Santiago de Chile.   Sáb 20-04-2024
8:16

Nicolás Pino tras su buena actuación en Daytona: “En los prototipos es la mejor oportunidad que tengo”

El chileno de 18 años fue segundo en su categoría en la clásica prueba de 24 Horas disputada en Estados Unidos, lo que le da impulso para una nueva temporada corriendo en el extranjero. Además, asegura que mantiene vigente su objetivo de “estar en la Fórmula Uno, Fórmula E o Mundial de Resistencia”.
Alejandro Cisternas01 de febrero, 2023
El segundo lugar en la categoría LMP3 de las 24 Horas de Daytona (y 29º en la clasificación general de la competencia) es el mejor resultado de la carrera internacional de Nicolás Pino, piloto chileno que lleva varios años en el extranjero tratando de forjarse su camino en el automovilismo.

Sin embargo, el joven de 18 años no quedó del todo satisfecho. “Estaba todo para ganar hasta cuatro horas antes del final, pero apareció una falla que pasa rara vez, no había nada que pudiéramos hacer ni pilotos ni mecánicos, se rompió una pieza del auto y eso cortó un cable que afectó todo el sistema electrónico. Hicimos todo lo que había que hacer, me llevo una buena experiencia que me deja feliz. Es un hito en mi carrera, pero buscaba más”, relata antes de dejar Estados Unidos.

La temporada 2023 para Pino contempla como siguiente estación cuatro carreras de la Asian Le Mans Series de febrero con el equipo ARC Bratislava, para luego continuar en la European Le Mans Series y las 24 Horas de Le Mans. Es decir, autos prototipos y carrozados, no de fórmula como era el rumbo inicial de su trayectoria. Esto, explica Pino, no es un problema.

“Yo estoy haciendo el camino para llegar a lo máximo, esto es Fórmula Uno, Fórmula E o Mundial de Endurance, y estoy enfocado en eso. Ahora estoy en una etapa de desarrollarme como piloto, haciendo cosas consistentes, para estar en el momento justo donde debo estar para tener buenos desempeños. Hoy en los prototipos es la mejor oportunidad que tengo, pero no dejo de lado en el futuro volver a los fórmulas pensando en la F-1, pero hay que seguir viendo cuál es la mejor posibilidad que uno tiene para ese objetivo”, dice.

—En 2020 dijo que se veía en cinco años en la F-1. Sin embargo, viendo la realidad, esto le tomaría más tiempo que el planificado originalmente.

“Todo depende más de las oportunidades que de los plazos. Ahora uno puede ver que los cupos están llenos, no hay asientos disponibles. Hay que esperar y formar parte de algún equipo, aguardar por tu turno. Así es el automovilismo. Todo depende de las oportunidades que se presenten y de estar bien parado cuando te lleguen. Eso es el proceso y el trabajo que estamos haciendo”.

—Sin embargo, este año solo correrá prototipos y carrozados, no autos de fórmula.

“Pero si uno ve las carreras de Lando Norris, Nico Hülkenberg o el que sea, han pasado por prototipos en algún minuto”.

—También tiene que sumar puntos para la superlicencia de la FIA, pues hasta hoy no tiene. ¿En qué categoría podría buscar esos puntos?

“Sé que los campeonatos FIA entregan esos puntos, pero no tengo claro ese tema, no me he metido mucho en detalle en eso. Sí sé que estoy haciendo lo necesario para llegar arriba. Si nos va bien, eso no va a ser un problema”.

—Ya lleva varios años en el extranjero, ¿siente que el automovilismo chileno se ha desarrollado más en este tiempo?

“No solo el automovilismo, sino todo el deporte chileno sigue siendo muy precario. Hay poca cultura deportiva, las federaciones no aportan mucho al desarrollo de los deportistas, por eso hay que hacer todo afuera, para facilitar el camino. Igual han aparecido más niños en el karting, que es la base del desarrollo”.
Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Periodista titulado en la PUC, ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...