Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
8:01

El Dakar confirma una ruta “extrema” que será desafiada por 10 chilenos

La prueba larga el 31 de diciembre y termina el 15 de enero de 2023 en Arabia Saudita. “Será más difícil que en los años anteriores”, anticipa David Castera, director de la competencia. Habrá pilotos nacionales en motos, buggies y cuadriciclos.
Foto: Red Bull Content Pool
Alejandro Cisternas01 de diciembre, 2022
Aunque ya va por su cuarto año en Arabia Saudita, los organizadores del Dakar dicen que la mentalidad de la competencia está enfocada en sus raíces, en África, donde en 1979 nació el rally más difícil del mundo.

“Con catorce etapas reales, además de un prólogo, hemos escuchado el deseo expresado en masa de un Dakar más largo y duro, lo cual encaja con nuestra voluntad de defender los principios fundamentales del rally, aquellos que lo convierten en un desafío único de resistencia extrema”, es la declaración de principios de David Castera, director de la prueba.

Este jueves se presentó oficialmente la edición 2023, que será “de costa a costa”. La acción arrancará el 31 de diciembre con un prólogo de 11 kilómetros a la orilla del Mar Rojo. La meta será el 15 de enero, bordeando el Golfo Arábigo. Entre medio de ambos puntos, arena, mucha arena, y 4.706 de recorrido cronometrado.

“Es un recorrido que hemos trabajado para que sea más difícil que en los años anteriores. La primera semana será muy distinta de la segunda, tanto en ritmo de competencia como en paisaje. Al comienzo habrá etapas más largas y rápidas y la parte final será mayoritariamente de dunas. Será la primera vez que lo hacemos así”, explica Castera.


Las cifras de inscritos hablan de 455 vehículos en total: 125 motos, 19 cuadriciclos, 73 autos, 56 camiones, 47 buggies T3 y 46 en la categoría T4, además de 76 autos y 13 camiones de la serie Dakar Classic.

De todo este universo, 10 serán chilenos. En motos, Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo (ambos de la escudería Honda) están entre los candidatos al triunfo; mientras que Tomás de Gavardo (KTM) debutará 27 años después de que su padre, Carlo, iniciara sus aventuras en África; y también estarán los experimentados Patricio Cabrera (KTM) y John Medina (KTM).

En los buggies de la categoría T3 Francisco “Chaleco” López (Can-Am) buscará retener el título ante varios aspirantes, entre ellos Ignacio “Perro” Casale (Yamaha). En la serie T4 estarán Lucas del Río (Can Am) y Luis Díaz (FN Speed). La delegación la completa el quad de Giovanni Enrico (Yamaha).
Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Periodista titulado en la PUC, ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...