Santiago de Chile.   Mar 16-04-2024
19:27

Sébastien Loeb: “Espero que Chile pueda regresar al Mundial de Rally”

El piloto francés, nueve veces campeón del WRC, destaca que la fecha de 2019 “resultó muy bien”, por lo que avala la postulación nacional para volver a ser parte del calendario. Este fin de semana, “Seb” compite en el Copper X-Prix de la Extreme E en Chile.
Foto: Extreme E
Alejandro Cisternas24 de septiembre, 2022
Treinta títulos mundiales en diversas categorías del mundo motor acumulan los pilotos que participan en la Extreme E. El más laureado de todo en este ítem, con nueve coronas del Mundial de Rally, es Sébastien Loeb.

Como parte de su brillante trayectoria, el francés estuvo en Chile en 2019 para la edición del WRC en la región del Biobío. “En Sudamérica tengo varios de los mejores recuerdos de mi carrera. Ya he estado con el Mundial de Rally, con varios triunfos en Argentina y hace poco en el primer rally de Chile, también vine por el Dakar y ahora con la Extreme E”, afirma de entrada, instalado en el campamento de la categoría eléctrica en la mina Centinela.

—En particular, ¿qué recuerda del WRC en Concepción?

“Recuerdo que era la primera vez que Chile organizaba una fecha y resultó muy bien”.

—¿Sabe que Chile está intentando volver al calendario mundial en 2023? ¿Qué le parece?

“No sabía, pero me parece bien que haya más carreras fuera de Europa. Espero que Chile pueda regresar al WRC, porque la experiencia de 2019 fue bastante positiva, fue un buen rally. Hay mucha gente apasionada por el deporte motor, hubo una buena atmósfera”.

Loeb en acción en el circuito de la Extreme E construido en la mina Centinela, en Sierra Gorda. Foto: Extreme E


Loeb compite en el equipo X44, propiedad de Lewis Hamilton, y todavía está persiguiendo su primer triunfo en la presente temporada de la categoría eléctrica todoterreno.

“El campeonato está prácticamente decidido para el equipo Rosberg, pero la lucha por el segundo lugar está abierta. Ese es nuestro objetivo para las carreras que quedan: vamos a seguir empujando para lograr ese resultado”, afirma.

—¿Qué destacaría de la Extreme E? ¿Cuál es su atractivo?

“Bueno, ahora estamos en el desierto como en el Dakar, pero en realidad es muy diferente. El circuito es mucho más corto, pero muy interesante de manejar. A mí me gusta de esta categoría que podemos andar en trazados bastante rápidos, en distintas condiciones de piso, a veces más duro, otras con arena... Es divertido”.

—Eso sí, no hay espectadores.

“Es una lástima, claro, pero así es esta categoría: somos silenciosos”.

—Luego de este fin de semana en la Extreme E, su próximo desafío es el Dakar.

“Así es, pero antes de eso vienen el rally de Marruecos y el de Andalucía para tratar de ganar ese campeonato, que todavía no lo he conseguido. Esa será la mejor preparación para llegar bien al Dakar”.

—Después de tantos éxitos, ¿qué lo motiva a seguir compitiendo?

“Yo amo el deporte motor en general, por eso me gusta estar siempre tratando de descubrir nuevas disciplinas. Por eso he estado en el WRC, Mundial de Turismos, Dakar, la Extreme E ahora... Cada una es muy distinta entre sí y eso es muy motivante. Por eso no pienso todavía en el retiro. Mientras sea rápido, seguiré”.


LA JORNADA EN SIERRA GORDA


Este sábado se disputaron las dos tandas de clasificación del Copper X Prix. En la primera, en que cada auto corría en solitario, el mejor tiempo lo hizo el equipo Rosberg X Racing (Johan Kristoffersson y Mikaela Ahlin-Kottullinsky). En la tanda verspertina hubo dos carreras de cinco autos cada una, ganadas por las escuderías Andretti (Timmy Hansen y Catie Munnings) y Acciona (Carlos Sainz y Laia Sanz).

Estos tres vehículos accedieron a la primera semifinal de este domingo, mientras que la otra la animarán Cupra (Nasser Al Attiyah y Klara Anderssson), X44 (Loeb y Cristina Gutiérrez) y Hummer (Kyle LeDuc y Sara Price). Los dos mejores de cada manga pasan a la final.

En tanto, los cuatro más lentos irán al repechaje, que dará el quinto y último cupo a la final. La acción en la pista de Sierra Gorda arranca a la 9:10 horas con la primera semifinal, mientras que la final está agendada a las 13:30 horas.

Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...