Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
21:11

El balance de los chilenos que cruzaron la meta del Dakar

En las motos, aparte de Quintanilla, hubo otros cuatro corredores nacionales que terminaron la prueba. José Ignacio Cornejo (en la foto) finalizó 6°, y no quedó conforme: “Las expectativas eran mayores”, apuntó. Otros se emocionaron hasta las lágrimas al final de la especial. “Es algo que voy a recordar toda mi vida”, dijo César Zumarán.
Foto: Honda Racing Team
Diego Aguirre Diez14 de enero, 2022
Once chilenos viajaron a Arabia Saudita para competir en el Dakar. Y en diferentes contextos, nueve pudieron llegar al podio en Yeda.

Además de los dos podios conseguidos por Francisco “Chaleco” López (UTV, 1º) y Pablo Quintanilla (motos, 2º), otros pilotos nacionales corrieron su propia aventura en el rally cross country. José Ignacio Cornejo fue uno de esos: el iquiqueño, y compañero del sanantonino en Honda, fue 6º en la general.

“Tuve altos y bajos. No me quedo contento con mi desempeño, porque las expectativas eran mayores. Tuve una buena segunda semana, pero la primera fue derechamente mala. El balance no es óptimo. Me quedé con ganas de más. Debo aprender de los errores que tuve este año, y espero volver el próximo año más fuerte”, dijo el iquiqueño.

El piloto de 27 años tuvo una segunda etapa para el olvido. Allí perdió mucho tiempo y quedó fuera de la lucha por el título. “Tengo que estar un poco más atento a los cambios que puedan haber en la navegación. Todos los años hacen cosas distintas. También estar más frío en la toma de decisiones”, analizó el “Dragón”.

Patricio Cabrera, quien corrió su noveno Dakar, también analiza su actuación en el Medio Oriente. “Estoy feliz. Fue una última etapa muy difícil. Fue un Dakar muy duro. El balance es muy positivo. Cada año el nivel es muy fuerte, así que me quedé conforme con el resultado. El próximo año voy a cumplir diez Dakar, y seré leyenda de la prueba. Para mí es un orgullo venir acá y representar a mi país”, contó el coyhaiquino (38º), abrazado a su padre que lo esperaba en la meta.

Patricio Cabrera mostró la bandera chilena al terminar su novena edición del Dakar. Un premio a la constancia.


César Zumarán, otro chileno que compitió en motos y que llegó en el puesto 77, tuvo una particular travesía en Asia. “Terminé, compadre, terminé”, decía emocionado el iquiqueño. Tenía razones para alegrarse. “Imagínate, partí con todo en contra. Me caí de la moto, me rompí el dedo, me atropellaron, perdí mucho tiempo en la navegación. Todo eso en dos etapas. Fue un desastre. Al segundo día quería irme a mi casa, pero aguanté, y acá estoy, en la meta. Valoro mucho como me pude sobreponer a todo lo que me paso. Es algo que voy a recordar toda la vida”, confiesa el motociclista.

“Estuve casi todo el Dakar manejando con una sola mano. Me emociona mucho llegar. El trabajo de todo un año. Es mucha felicidad la que siento ahora. El resultado da lo mismo. Terminar este rally es muy importante para mí”, continuó el nortino.

John Medina, el quinto representante chileno en motos, se bajó de su vehículo sin poder controlar las lágrimas. “Estoy muy emocionado. Fue una carrera dura, difícil. Cuesta mucho venir para acá. Dejar a la familia. Venir solo al otro lado del mundo. Nos vamos a demorar dos días en volver a casa, imagínate. Echo mucho de menos a mi familia. El desgaste que uno hace es muy fuerte”, dijo el santiaguino, que arribó 74º.

“La meta era llegar al último día. Estoy contento. Aguantamos el físico y lo logramos. Pero esta prueba es más de cabeza. Pensé que iba a terminar más atrás en la clasificación”, agregó Medina.

Los demás chilenos, si bien terminaron en la carrera, lo hicieron reenganchando sus vehículos después de tener que abandonar en diferentes etapas del rally. En los vehículos ligeros, por ejemplo, Luis Eguiguren firmó un 14º puesto, mientras que en Side by Side el debutante Lucas del Río fue 36º. En camiones, Ignacio Casale quedó 27º. Por último, en quads, Ítalo Pedemonte tuvo que abandonar la prueba debido a un accidente que lo mantiene en una clínica de Riad, siendo acompañado por Giovanni Enrico, compañero de equipo que dejó la competencia para estar al lado de su amigo.

La armada chilena del Dakar entregó todo en Arabia Saudita.

Diego Aguirre Diez

es periodista de Deportes El Mercurio desde 2016, especialista en el área polideportiva, cubriendo tenis, golf, rugby, atletismo, básquetbol, entre otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...