Santiago de Chile.   Sáb 20-04-2024
2:40

La armada chilena del Dakar crece con debutantes y el regreso de históricos

La comitiva nacional aumentó casi el doble —pasó de 6 a 11 pilotos— merced al incremento en las motos y los vehículos ligeros (SSV). La heterogénea delegación mezcla experiencia y talento. “Siempre están las ganas de volver. Es algo que va muy dentro y arraigado”, dice el retornado Luis Eguiguren.
Foto: EFE
Raúl Andrade28 de noviembre, 2021
A poco más de un mes del comienzo, la delegación chilena que participará en el Dakar está completa. La tercera versión del rally off road más exigente del planeta en tierras saudíes, del 2 al 14 de enero de 2022, contará con 14 chilenos, con 11 pilotos y tres navegantes en la caravana.

Cinco se repiten el plato desde la primera edición en Medio Oriente: los motociclistas Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo; los pilotos de quads Giovanni Enrico e Ítalo Pedemonte y el automovilista Francisco López, quien se mantendrá en los vehículos lígeros Side by Side, donde defenderá su corona.

Además de “Chaleco”, también son carta de triunfo “Quintafondo” y el “Dragón”, quienes integran el equipo, Honda, vencedor de las últimas dos ediciones. En tanto, Enrico, subcampeón en enero pasado, va por su primer Touareg de campeón. No se me pasa otra cosa por la cabeza que no sea ganar, dice.

Quintanilla fue tercero en 2016 y segundo en 2020. El último fichaje de Honda viene de ganar el Rally de Marruecos. Foto: Edoardo Bauer



TRES REGRESOS


A ellos se sumarán los experimentados Patricio Cabrera (ocho participaciones) en moto y Luis Eguiguren (seis participaciones) en buggies.

Me puse a entrenar desde mitad de año y para esta edición me lo tomaré todo más tranquilo. Este Dakar será de transición para llegar en un cien al Dakar de 2023, el cual será mi décimo. Esta será una vuelta a la acción un poco más relajada, cuenta Pato.

El coyhaiquino de 30 años se estrenará con el equipo español Rieju, donde compartirá con el boliviano Daniel Nosiglia y los catalanes Marc Calmet y Joan Pedrero. Este último, quien fuera mochilero de Marc Coma, completará su 14ª participación.

Me llamaron a mitad de año y luego de un par de negociaciones, cerramos. Estoy contento, porque los compañeros son grandes amigos, que conozco hace muchos, así que estará todo muy entretenido”, asegura.

Por su parte, Luis Eguiguren retornará al Dakar después de tres años. “Siempre están las ganas de volver. Es algo que va muy dentro y arraigado. Los desafíos son eso, tratar de lograrlo y si no, volver a intentarlo mientras puedas”, dice el también corredor de la Bolsa, quien debutó en 2002 en motos.

“No entreno tanto. Estoy con trabajo físico dos veces por semana con un personal trainer y en el manejo tenemos el próximo fin de semana nuestra última fecha del Campeonato Nacional Rally Cross Country, en Chanco. Luego, a comienzos de diciembre, estaré en Atacama con Chaleco y Lucas del Río. Entre el prólogo y el shakedown es suficiente. Con 15 kilómetros al cuerpo ya estaré en forma”, cree el competidor de 65 años.

Finalmente, dentro de los que ya compitieron, el iquiqueño César Zumarán (41) retornará en las motos, luego de haber rematado 89º en 2013.

EL DEBUTANTE “ESTRELLA”



El mencionado Lucas del Río no será un novato normal” en Arabia Saudita. El piloto de 32 años se ganó el premio al mejor rookie en el Rally de Marruecos y se adjudicó un cheque por 24.500 euros. “Es un cabro joven, rápido”, elogia Eguiguren.

Lo de Marruecos fue una competencia muy loca porque tuvimos muchos problemas con los amortiguadores del vehículo. Tras el cuarto día, estaba muy ofuscado y recién ahí me enteré lo del premio Road to Dakar. Dijimos ‘¿qué es eso?’. Ahí nos comentan que le dan un premio al mejor novato y vimos que le llevábamos más de una hora al que nos seguía. Fue una inyección para el cierre”, recuerda.

La carrera de Del Río ha sido fugaz, porque recién se subió a un buggy hace dos años. En 2020 debutó en el Rally de Atacama y esta temporada compitió en el Rally de Andalucía y en la tradicional competencia magrebí. Siempre me gustaron los fierros, pero nunca me decidía. En Temuco andaba en karting y ya más viejo intenté subirme a las motos”, rememora.

El temuquense, también dueño de una cervecería, aprendió rápido en el mundo del off-road. El que me ayudó mucho fue Luis Eguiguren y Matías Vicuña. Lucho me aconsejó dónde comprar mi primer buggy, que era usado, y también me llevó a entrenar a las dunas. En cuanto a la navegación y lo demás, partí bien autodidacta y luego me fui ayudando con los navegantes”, relata.

Pensando en Arabia Saudita, el primer objetivo es el de todo debutante: cruzar la meta. Mi peor pesadilla sería no terminarlo”, confiesa. Es mi primer Dakar y me lo tomaré con mucha calma. Ya poniéndome más exigente, me gustaría tratar de salir entre los 10 primeros”, aventura.

En tanto, el santiaguino John Medina se estrenará en las dos ruedas. “Vengo del enduro y antes de la pandemia ya me había proyectado para competir en esta carrera”, menciona.

Apadrinado por el histórico Felipe Prohens, cuenta que para poder llegar de la mejor forma posible me preparo físicamente y técnicamente sobre y bajo la moto. Trabajo lo más posible la resistencia por sobre la intensidad, por tratarse de una carrera de muchas horas y días sobre la moto”.

En su preparación compitió en el Baja Atacama, Desafío del Desierto y en el South American Rally Race (SARR), una especie de “Dakar sudamericano” que se corre en Argentina. “En el SARR me sentí muy cómodo, pero sí con un manejo muy suave. Creo que podía dar mucho más, porque nunca llegue a tener un día en que dijera esto es muy duro para mí. Entonces espero estar preparado para una exigencia mayor .

En la antesala a su estreno, se nutre de los consejos de varios. “Giordano Pacheco (piloto colombiano avecindado en Chile) me ha comentado lo duro que son las mañanas y lo frío que es el desierto. Sé que es una carrera dura y que no hay que volverse loco. Lo que más espero es poder estar en la rampa de llegada y poder cumplir mi deseo de terminar mi primer Dakar”, cierra.
Raúl Andrade

es reportero de Deportes El Mercurio hace más de cinco años. Especialista en el área polideportiva, ha cubierto grandes eventos de tenis, golf y motor.

Relacionadas
A fondo con...