Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
4:43

Fórmula Uno: Esteban Ocon celebra en la locura de Hungría

El francés de Alpine se impuso en una carrera donde un accidente en la primera vuelta revolvió todo. Tras la descalificación de Sebastian Vettel, segundo quedó Lewis Hamilton, quien de nuevo es líder del Mundial.
Diego Hermosilla01 de agosto, 2021
Valtteri Bottas fue el protagonista del Gran Premio de Hungría de la Fórmula Uno. No, el finlandés no ganó, ni hizo podio, ni pole, ni vuelta rápida, ni mostró dotes conductivas bajo la lluvia con que partía la fecha. El segundo piloto de Mercedes ni siquiera pasó la primera curva de la carrera, pero su figuración nace ahí, en su mal movimiento que terminó con un accidente masivo.

Bottas chocó al McLaren de Lando Norris, quien se fue contra Max Verstappen, a cuyo Red Bull le causó serios daños. No fue todo: el finés también le pegó al otro coche del equipo austríaco, lo que produjo que Sergio Pérez dejara poco después la carrera. Encima, Lance Stroll (Aston Martin) también se pasó de largo, avanzó por el pasto y golpeó a Charles Leclerc, cuyo Ferrari impactó a Daniel Ricciardo. De los nombrados en este párrafo, solo el australiano de McLaren se salvó del abandono.

Esteban Ocon celebra su victoria en Hungría. Foto: AFP

Bottas fue sancionado con la pérdida de cinco puestos en la parrilla de la próxima fecha y dos puntos en su superlicencia de la FIA.

Bandera roja tras el desaguisado, a la espera de que las grúas limpiaran la zona del desastre. Ahí los ojos se fueron al box de Mercedes también, el único equipo que mandó a su (único) auto a la grilla, el resto tuvo que reiniciar desde los pits, pues habían decidido cambiar los neumáticos de húmedos a lisos. Poco miraron en la casa alemana, al parecer, la pantalla de pronóstico meteorológico.

Con la imagen inédita de un solo auto en la salida se reiniciaba la carrera. Hamilton, claro, era líder, una ubicación que perdería a poco andar, cuando tuvo que salir a hacer la misma modificación de gomas. Eso ponía a Ocon líder por primera vez en la jornada. El inglés tuvo duelos memorables para avanzar lo más que pudo, hasta rematar tercero.

Ya habíamos vuelto con un gran ritmo en Silverstone, pero esto no lo puedo creer, es fantástico Esteban Ocon Piloto de Alpine

El galo de Alpine tuvo que parar otra vez, pero los mecánicos fueron veloces y pudo seguir como líder, en camino recto hacia su primera victoria, en su 79ª carrera, a los 27 años y quinta temporada en la máxima categoría, en la que debutó en 2016. Ocon es el 111° nombre que se suma a la lista de vencedores en F-1 y primer triunfo para Alpine, desde que cambió su nombre desde Renault.

“Se siente bien. ya habíamos vuelto con un gran ritmo en Silverstone, pero esto no lo puedo creer, es fantástico. Estoy agradecido de Fernando Alonso, quien hizo un gran trabajo de equipo”, declaró el ganador de la fecha.

Lewis Hamilton, quien vivió en Hungría la curiosa salida en solitario. Foto: AP

Sebastian Vettel (Aston Martin) había sido segundo, atacando y esperando el error de Ocon que nunca llegó. Era su mejor resultado del año (no gana desde 2019), pero tras la carrera falló en la entrega de una muestra suficiente de combustible y la sanción es simple: descalificación.

Para Hamilton, el podio y el noveno puesto del averiado Verstappen fueron suficientes para retomar el primer puesto del Mundial. De paso, Mercedes pasó arriba en los Constructores.

Fue una locura verme solo en la grilla, parece que los otros equipos tenían otra información meteorológica Lewis Hamilton Piloto de Mercedes

“Se veía venir el triunfo de un Alpine, están andando bien. Fue una locura verme solo en la grilla, parece que los otros equipos tenían otra información (meteorológica). La carrera fue muy difícil”, cerró Hamilton, visiblemente cansado tras la carrera, al punto que debió ser atendido por fatiga y mareos. "Son efectos del Covid", explicaría más tarde.

Ahora hay vacaciones en la F-1, aunque no son tan extensas: el 27 de agosto ya estarán rodando en las prácticas en Spa Francorchamps.


Relacionadas
A fondo con...