Santiago de Chile.   Mié 24-04-2024
1:15

Max Verstappen, el prodigio holandés del automovilismo mundial: “Mis verdaderos amigos no están en la Fórmula Uno”

El piloto europeo remeció el deporte motor con su irrupción en la élite. Dueño de casi todos los récords de precocidad en la máxima categoría, con 22 años ya es un nombre consolidado que busca la gloria: “Mi meta es ser campeón y trabajo para eso”, dice. Acá, la palabra de “Mad Max”.
Foto: Red Bull Content Pool
Alejandro Cisternas12 de octubre, 2020
Siete temporadas, 111 carreras, 9 victorias y 37 podios. Parecen los números de un piloto experimentado en la Fórmula Uno. Pero no. Son los de un deportista que el 30 de septiembre cumplirá 23 años: Max Verstappen, cuya aparición en la máxima categoría a los 17 fue tan potente que hizo cambiar el reglamento de la FIA: desde 2016, solo los mayores de 18 pueden subirse a un bólido de la F-1.

En una de las pocas pausas de la maratónica temporada 2020 en la máxima categoría, que ya completa nueve de las 17 fechas agendadas, el piloto holandés atendió a “El Mercurio” vía telefónica.

“¿Me hablas de Chile? Mmmm… Sé que el Dakar pasaba por ahí hasta hace algunos años. Nunca estuve ahí. Quizás más adelante. Cuando tenga más tiempo, me gustaría visitar muchos países”, comenta el afamado piloto de Red Bull.

—¿Cuánto cambió su vida con la pandemia?

“Ha sido un año diferente, sin duda. Afortunadamente mi vida no cambió demasiado. Por supuesto tuvimos que quedarnos en casa y no pudimos correr, que es lo que más amo. Por ese lado fue muy desafortunado. Pero a la vez fue muy agradable pasar más tiempo que el que acostumbro con mi familia. Ahora estamos más ocupados, con competencias casi cada semana. Lo acepto, está bien, tenemos que recuperar el tiempo perdido”.

—¿Cuál fue su actividad favorita durante el encierro?

“Hice muchas carreras en simuladores, lo cual fue muy grato, pero después ocupaba casi todo mi tiempo en eso, así que fui verdaderamente feliz cuando pude salir nuevamente y tratar de vivir más normalmente”.

Verstappen es un asiduo jugador online, aunque después del encierro por la pandemia dice que se aburre rápidamente: pasó mucho tiempo frente a la consola. Foto: Instagram

—¿Los simuladores fueron un buen sustituto? ¿Cree que pueda tener futuro como industria paralela a la del automovilismo real?

“Todavía me meto a jugar, pero lo hice tanto durante el encierro que ahora me aburro rápidamente. Ya no participo en carreras online, solo para practicar o divertirme un rato. No sé qué pasará en el futuro. En mi caso no creo que me convierta en un profesional del simracing, aunque sí en mi casa quiero tener una habitación entera acondicionada para usarla cuando quiera. Hay gente muy talentosa en eso y me gusta practicar con ellos para mejorar. Estoy en algunos grupos de chat y me entretengo bastante”.

EN LA LUCHA CON LOS GRANDES


Al cabo de nueve fechas de la temporada 2020, solo Verstappen amenaza el dominio de los pilotos de Mercedes. Con 110 puntos, marcha tercero en el campeonato, detrás de Lewis Hamilton (190) y Valtteri Bottas (135).

“Lo único que puedo hacer por el momento es tratar de ser lo más consistente posible en cada fin de semana y ocasionalmente tratar de colarme entre ellos. Eso siempre es agradable”, dice el ganador del Gran Premio del 70º aniversario, disputado a comienzos de agosto, en Silverstone (Inglaterra).

—¿Cuál ha sido su mayor satisfacción de su carrera?

“Ganar un Gran Premio. Para eso uno está acá, es lo que quiere alcanzar antes que todo, es realmente satisfactorio. Obviamente quiero más: la meta más importante al final del día es ganar un campeonato y trabajo para eso”.



—Con 22 años usted tiene su vida resuelta económicamente, mientras a esa edad mucha gente recién está estudiando o sin saber qué será de su futuro. Tal vez tiene amigos en esa situación…

“Hay de todo. Tengo amigos de mi edad que saben perfectamente lo que quieren hacer en su vida. Es bueno tener gente a tu alrededor que te conoce desde muy chico y que estuvieron contigo. Bueno, algunos también querían llegar a la F-1 como yo y no lo lograron, pero están haciendo otras cosas relacionadas, como trabajar con karts o preparar motores. Y lo hacen bien. Claro, también tengo otros amigos que aún están buscando su camino y también tiene su lado positivo, porque me pueden acompañar a las carreras. Paso un buen rato con ellos. Al final, lo importante es la pasión con que uno hace las cosas, sin importar lo que sea”.

—¿Es posible hacer amigos en la Fórmula Uno?

“Sí, se puede, tengo algunos amigos en el paddock, gente con la que me llevo bien. Pero de todos modos uno pasa la mayor cantidad de tiempo con las personas que te conocen desde antes, esos son mis verdaderos amigos, los que han vivido cosas importantes conmigo, no la gente de la F-1”.

—¿Sigue otras categorías aparte de la F-1?

“Sí, muchas: Indy, Le Mans, por ejemplo. Las 500 Millas de Indianápolis fueron muy entretenidas. Y fue bueno que ganara un auto con motor Honda (Takuma Sato)”.

—¿Y la Fórmula E? ¿Cree que puede desafiar a la Fórmula Uno en el futuro?

“Pienso que ellos no quieren competir con la Fórmula Uno. Es una categoría diferente. Se enfoca en los autos eléctricos. Y la gente que está en eso lo hace bien”.

Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...