Santiago de Chile.   Mar 16-04-2024
14:51

Pablo Quintanilla vuelve al ruedo: “Este tiempo me sirvió para descansar la cabeza”

Luego de ser operado hace dos meses de su tobillo izquierdo, el motociclista retomó los entrenamientos para llegar de buena manera al Dakar 2021, cuya realización está confirmada. “Tendré muchos kilómetros menos de trabajo que en años anteriores”, lamenta el sanantonino.
Foto: Husqvarna
Alejandro Cisternas16 de septiembre, 2020
“Sigue algo hinchado, pero se ve bien. Ha progresado bastante. Lo veo en condiciones”, afirma el médico Manuel Pellegrini Pucci mientras sostiene en sus manos el tobillo izquierdo de Pablo Quintanilla en medio de las dunas de Ritoque, el entorno que eligió el motociclista para volver a subirse a una moto después de una larga recuperación.

La citada lesión que sufrió en el último Dakar —en el que terminó segundo— y la pandemia lo mantuvieron sin competir desde enero. Su regreso aún es incierto, aunque están agendadas carreras en octubre (España) y en noviembre (Emiratos Árabes Unidos).

“Estoy bien, pero queda un proceso para tener la articulación lista. Puedo andar en moto de a poco, con cuidado por los impactos, manejando las exigencias y realizando sesiones de kinesiología después de cada entrenamiento”, explica Quintanilla.

“Estimo que en dos a tres meses debería estar. Creo que va a llegar al Dakar sin inconvenientes”, complementa Pellegrini. Su plan para la clásica carrera, que por segundo año en línea cobijará Arabia Saudita, estará condicionado por la evolución de la salud del piloto y por el desarrollo de la crisis sanitaria.

El médico Pellegrini en su evaluación a Quintanilla. El piloto fue operado en julio: le retiraron placas y tornillos de la pierna izquierda. Foto: Alejandro Cisternas


EN PAUSA Y CON PROBLEMAS


Luego de una jornada de práctica, Quintanilla repasa el particular 2020: “El comienzo de la pandemia me pilló en Marruecos, donde estaba entrenando con el equipo. Nos mandaron para la casa a cada uno esperando reencontrarnos pronto. Al principio nadie se imaginó que sería por tanto tiempo. De todos modos, me sirvió para descansar, reflexionar, pensar bien las cosas que quería hacer”, revela.

—La suspensión del deporte le ayudó a recuperarse físicamente.

“Sí. Me operé pensando en el Dakar. Igual a mí tampoco me afectó tanto el encierro: nunca estuve 100% limitado, seguí andando en bicicleta al aire libre. No estuve totalmente encerrado”.

—Hasta que lo pillaron en un asado en el bosque, cuando lo acusó públicamente el municipio de Concón.

“Acá en la comuna nunca hemos estado en cuarentena. Lo que pasó con ese tema fue muy mala onda; al final los que vivimos acá sabemos que es una zona que ocupan las familias para caminar con los niños y hay harto espacio, se puede estar a una distancia prudente. El guardabosques que fue a advertirnos cuando se dio cuenta de que era yo, empezó a sacar fotos. Al lado había más familias haciendo asado, fue mucha gente, pero se ensañaron conmigo por ser conocido”.

—¿Lo trataron muy duro en las redes sociales?

“Hay de todo, hay gente que busca el odio, otros buena onda. Igual no pesco. No tiene relevancia e influencia en mi vida. Me preocupo de mi círculo cercano, de mi familia. Con el tiempo he aprendido a manejar este tipo de situaciones. Si te dejas llevar y tomas en serio todo lo que te dicen, claro que te afecta, somos personas. Pero en este caso sé perfectamente que no estaba haciendo nada prohibido, estaba todo en regla. Se hizo más grande el tema porque estaba yo”.

—¿Le dijeron algo en el equipo Husqvarna?

“No nada, ellos solo se preocupan de que me entrene bien. No les importa ese tipo de noticias”.

El motociclista fue noticia por hacer un asado el 7 de junio, lo que fue criticado por el alcalde de Concón. “No estaba haciendo nada malo”, se defiende. Foto: Municipalidad de Concón

—Dijo que este tiempo le sirvió para pensar. ¿Sacó alguna conclusión?

“Fueron tiempos para tranquilizarse, ponerse en pausa en vez de estar haciendo tantas cosas. Para olvidarse un poco de los viajes y la presión de la competencia. Descansé la cabeza y organicé los entrenamientos del segundo semestre”.

—¿Correrá en octubre en España?

“Mi intención siempre es correr, los europeos ya están entrenando y no quiero dar ventajas. Pero no lo voy a hacer si no me siento bien físicamente. Prefiero programarme bien y volver en Abu Dhabi, que además es una competencia que sirve más para el Dakar, por los terrenos. Me permitirá evaluar qué cosas tendría que cambiar para enero”.

—Con la pausa por la pandemia, nadie llegará igual que a un Dakar normal...

“Generalmente a un Dakar llegas con 10 mil o 12 mil kilómetros de entrenamiento. Hoy llevo cero. Quizás alcance a hacer 5 o 6 mil. Va a ser un desafío, un factor clave será la madurez y la experiencia en ediciones anteriores. El punto a favor es la cercanía con el desierto de Atacama. Para los europeos está la opción de ir a Marruecos, pero es complicado viajar. Quiero hacer la mayor cantidad de horas sobre la moto de rally”.

—¿Está confirmado el Dakar?

“Se lo pregunto constantemente a mi jefe de equipo. Hasta el momento va sí o sí”.

—Habrá pocos chilenos inscritos, al parecer.

“Claramente habrá pilotos que no podrán levantar el presupuesto, pero supongo que la organización tendrá que dar facilidades. Si no, se van a bajar varios y la idea es que la carrera vaya creciendo. Para que sea competitiva y atractiva es clave traer nuevos pilotos. Pienso que ellos ya lo tienen meditado y habrá ayudas”.

Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...