El hockey sobre césped chileno busca su lugar entre la élite mundial
El equipo masculino debuta este lunes en la Nations Cup 2 en búsqueda de un cupo para el siguiente nivel del hockey mundial, mientras que el elenco femenino alista su participación como
anfitriona en el cuadro de honor del mismo certamen, con el objetivo de instalarse entre las diez
mejores selecciones del mundo.

En Mascate, ubicada a las orillas del Golfo de Omán y capital de dicho país, se juega la primera edición de la Nations Cup 2 del hockey masculino.
El sudeste árabe recibe a este torneo clasificatorio, que entrega un cupo para el cuadro de honor de la Nations Cup de la Federación Internacional de Hockey (FIH). Solo el campeón accederá al certamen que antecede al circuito de selecciones con mayor prestigio
en el mundo, la Pro League.
El equipo chileno (23° del ranking FIH) se enfrentará este lunes desde las 7:45 horas a Polonia (24°) en el arranque del grupo A. La aventura de los “Diablos” continuará en el mismo horario para su partido del martes ante Egipto (17°) y el jueves frente a China (22°).
Los dos primeros clasificados de la zona se enfrentarán en semifinales a los elencos provenientes del grupo B, que integran Austria (19°), Escocia (21°), Estados Unidos (25°) y Omán (28°).
“Estamos bien preparados, venimos de una serie de amistosos contra Austria y Omán, aprendimos de nuestros errores y eso nos da mucha confianza. Van a ser partidos muy parejos, Polonia es un equipo duro físicamente pero estamos muy unidos, tenemos una combinación perfecta entre jóvenes y la experiencia de los más grandes”, confía Vicente Goñi, uno de los referentes del plantel nacional.
Mientras tanto, la selección femenina alista su participación como anfitriona de la Nations Cup, que se disputará desde el 23 de febrero en el Parque Estadio Nacional.
Chile (14°en el ranking femenino) comparte el grupo A del prestigioso certamen con Japón (11°), Estados Unidos (13°) y Canadá (17°). En la otra zona estarán Nueva Zelanda (10°), Irlanda (12°), Corea del Sur (15°), y Escocia (16°).
Las “Diablas” adelantaron que se preparan “a mucha intensidad, tratando de igualar lo que se nos viene, un torneo con equipos de élite. Creemos que es muy posible estar entre las diez mejores, hemos jugado antes contra casi todos los equipos, no veo por qué Chile no podría
estar ahí”, afirmó María Jesús Maldonado
En un amistoso de preparación disputado este sábado, el cuadro nacional cayó 2-1 ante Bélgica, con anotación de Sofía Filipek. “Nuestro objetivo es jugar cada partido como una final. Creemos que podemos hacer algo importante en e torneo, meternos en semifinales, llegar a una final y clasificar a la Pro League”, anticipó la mediocampista durante la semana.
“Siempre apostamos a lo más alto, así somos las ‘Diablas’ y queremos seguir creciendo en conjunto. Estamos cerca del top 10 mundial y la Nations Cup te da los puntos para entrar ahí si logramos ser campeonas”, confía Beatriz Wirth, portera de la selección.

Matías García
es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en coberturas y transmisiones deportivas.