Santiago de Chile.   Jue 12-12-2024
18:22

Luis Figueroa, nuevo presidente del atletismo: “Debemos solucionar el conflicto con el Maratón de Santiago”

El 2 de enero asumirá el nuevo timonel que reemplazará a Juan Luis Carter (“intentó dar lo mejor posible”) ya tiene en mente resolver el añoso conflicto con la corporación que organiza el Maratón de Santiago. "Queremos ser una federación de puertas abiertas", destaca.
Foto: Photosport
Héctor Opazo M.04 de noviembre, 2024
Diez años como presidente de la Federación Atlética de Chile pasó Juan Luis Carter, entrenador de atletismo y académico, quien durante su período mejoró la participación internacional, con delegaciones récord en Juegos Olímpicos y mundiales, buenos números para apuntar, pero también una agria polémica judicial con la corporación que organiza el Maratón de Santiago y otra con la asociación Regional Metropolitana.

Tarea para su sucesor, Luis Figueroa, que tal como Carter llega desde la Araucanía, aunque lejos de ser un “delfín” del antiguo timonel, como se encarga de precisar durante la conversación.

El camino, eso sí, comenzará recién el 2 de enero, cuando asuman de manera formal la mesa de la federación, aunque con el camino presupuestario marcado por la administración anterior.

“Hasta el momento, la administración de turno está cerrando su proceso y nosotros tendremos que trabajar con los recursos que ya se aprobaron este año para 2025. Tendremos que ver cómo contribuir con nuestras propuestas. A partir del 2 de enero debemos empezar a revisar la pega en conjunto con los funcionarios de la federación, ver lo que tenemos que trabajar con empresas externas para buscar más financiamiento aparte del que recibiremos del IND”, plantea Figueroa.

—¿Cuál es su opinión de Juan Luis Carter, su predecesor?

“Nunca he tenido ningún problema con él, Por el contrario, sé que intentó dar lo mejor posible en el cargo, sabiendo que a algunas personas les puede gustar o no su modus operandi; pero cada persona que ha dirigido la federación ha contribuido con el atletismo de acuerdo a sus capacidades”.

—¿Cuáles son sus principales proyectos para la federación?

“Unificar la federación de Arica a Punta Arenas; tener una organización de puertas abiertas. Si bien es cierto que fuimos electos como directorio, tenemos que trabajar en equipo y escuchar a todo el cuerpo de la federación. Queremos tener una mejor representatividad con nuestros deportistas, porque son ellos los protagonistas de la actividad”.

Los lanzamientos han sido la punta de lanza de los buenos resultados del atletismo. La nueva directiva pretende repetirlo en otras disciplinas. Foto: Óscar Muñoz Badilla.

—¿Habrá cambios a nivel administrativo o técnico? Hubo problemas que estallaron en los Panamericanos...

“Lo primero que debemos hacer, a partir del 2 de enero, es revisar cómo está todo, hacer un (análisis) FODA para ver cómo está la federación y partir de ahí. Una vez que tengamos claridad, aunque no debería estar mal, aportaremos nuestras ideas, porque si fuimos electos es porque podemos contribuir. Llegará el momento de analizar el personal con el que vamos a trabajar, sabemos que en la federación hay muy buenos profesionales, altamente capacitados, así que tenemos que verlo con el directorio, no puedo tomar decisiones personales, porque somos un equipo”.

—¿Ya se reunió con la gente que trabaja aún en la federación?

“No todavía, pero sí tendremos que hacerlo, porque hay que hacer el proceso de cambio. Tenemos noviembre y diciembre para sostener conversaciones, conocer a la gente que está trabajando, porque no queremos llegar a experimentar, sino que llegar a darle el sazón que necesita nuestra disciplina”.

—Hay una polémica larga con la corporación del Maratón de Santiago, que incluso llegó a tribunales. ¿Cuál es su postura al respecto?

“Una vez que asumamos vamos a analizar la situación. Realmente entiendo los puntos de vista que han planteado ambas partes, aquí no hay culpables, sino un malentendido, por eso debemos buscar una solución, dar lo mejor posible para el bien de nuestra federación, los deportistas, los dirigentes y toda la familia del atletismo”.

—¿Pretende reunirse entonces con la gente del maratón?

“No, no estamos pensando en una reunión, sino que como directorio tenemos que analizar la situación, ver en qué está el aspecto legal. Esto no es ‘a lo amigo’, somos una institución seria, que debe funcionar así”.

—¿Qué legado le gustaría dejar durante su mandato?

“Nuestra finalidad, y hablo en nombre del directorio en pleno, es formar una familia atlética, que las asociaciones de todo el país se sientan incluidas y velar por la integridad de nuestra federación desde el aspecto económico, el buen trato, buen ambiente laboral y el apoyo a los atletas con todo lo que eso conlleva. Queremos contribuir y hacer crecer este deporte. En los últimos años, hay muchos deportistas que han clasificado a Juegos Olímpicos, a Mundiales, que han ganado medallas en Panamericanos, etcétera. Bueno, ahora queremos contribuir para que nuestros atletas no solo vayan a participar a los grandes eventos, sino también a competir. Eso nos proponemos”.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...