COBS y Old Boys animan una final soñada en el rugby chileno
Los cuadros “británicos” repiten la definición del año pasado, que entonces quedó en manos de los exalumnos del Craighouse, que buscan el tetracampeonato ante un rival que pretende apelar a la condición de local para alcanzar su 20ª estrella. Todo, desde las 15:40 horas en el Old Grangonian Club.
Llegó la hora de la verdad. El Old Grangonian Club, en Colina, será el escenario de la final del torneo Top 10 de la Arusa, el más importante a nivel de clubes y que pondrá frente a frente al local, Old Boys, contra COBS, tricampeón de la cita y que busca su cuarto título en línea, algo que no se ve desde el pentacampeonato de Universidad Católica entre 1995 y 1999.
El favorito, en el papel, es el quince de los exalumnos del Craighouse, no solo por sus tres títulos en línea, el último de los cuales se lo ganó precisamente a los egresados del Grange, sino también por la manera en la que llegaron al pleito decisivo. COBS venció cómodamente a Country Club por 25-3, mientras que Old Boys sufrió hasta el final para doblegar, con un try postrero, a Old Macks por 22-21.
Además, porque ganó los dos partidos de la fase regular del torneo: 33-17 jugando en el mismo campo de Chamisero y 35-25 en el complejo del Craighouse.
“Sí, los derrotamos en ambos partidos, pero las finales son diferentes, es un partido nuevo y lo que pasó antes no sirve de nada. Es una nueva oportunidad para ambos equipos”, reflexiona Manuel Gurruchaga, capitán de COBS.
“Todos los partidos son distintos, entre ambos equipos nos conocemos bastante, tenemos harta historia en finales, se han visto muy buenos partidos, pero al final el vencedor va a ser aquel que cometa menos errores y que logre plasmar el juego con convencimiento”, responde Sebastián Valech, capitán de Old Boys.
Para los blancos, la final tiene un condimento especial, pues un triunfo les daría su 20ª corona, con lo que igualarían el registro de la UC como los que más veces han sido campeones del rugby local, una motivación extra para los anfitriones.
“No nos importa quién es favorito y quién no, nosotros entramos de igual a igual con todos los rivales, no miramos para arriba a ninguno, ni para abajo a ninguno. Nuestro desafío es ser mejores que el fin de semana anterior, independientemente del rival. Si logramos mejorar podemos cumplir nuestro objetivo”, plantea Valech.
“Todas las finales son distintas, estos juegos se definen en favor del equipo más prolijo, el que se equivoca menos, por convencimiento y harta cabeza, que es algo que hemos trabajado bastante. Tenemos los jugadores, el plantel, las herramientas y todo lo necesario para ganar”, añade el primera línea de Old Boys.
Old Boys dio vuelta un partido de infarto contra Old Macks en semifinales, impulso que pretende aprovechar en la final contra el tricampeón, COBS. Foto: Arusa.
Para COBS sería el noveno título de su campaña, con lo que le daría caza en el cuarto lugar a Stade Francais, pero el sexto en la última década, que ha sido casi íntegramente dominada por los rojiazules.
“No nos enfocamos en eso, ni siquiera en lo que significa un cuarto título consecutivo. Vivimos el día a día, estamos motivados partido a partido, no pensamos en lo que puede significar otro título”, admite su capitán.
Gurruchaga, de paso, plantea las dificultades de enfrentar a un rival con el que se conocen demasiado, lo que podría significar una dura batalla en las formaciones fijas y móviles.
“Old Boys tradicionalmente ha sido muy complicado, tiene un estilo de juego parecido al nuestro, con jugadores muy técnicos”, admite.
Además, los retadores cuentan con la ventaja de jugar en el campo en el que entrenan durante toda la temporada y, seguramente, con una mayor hinchada propia, hándicap que no influiría demasiado, asegura el capitán del anfitrión.
“Siempre la localía es importante, jugar en tu estadio, con tu gente, sí te puede dar un plus, pero creo que el mayor rival somos nosotros mismos. La cancha y la gente son factores externos que pueden influir, pero no creo que sean determinantes. Como se ha visto en otras finales, gana el que mejor juega y mejor plantea el partido”, sentencia.
Héctor Opazo M.
es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.