Santiago de Chile.   Jue 10-10-2024
15:00

Vicente Parraguirre y su regreso a Europa: “En Argentina ya no podía mejorar mi juego”

El atacante externo de la selección nacional de vóleibol decidió cambiar de aires previo al Mundial de Filipinas del próximo año, donde Chile dirá presente tras más de cuatro decadas de ausencia. Desde Países Bajos, el “Vicho” reveló sus razones para firmar por el Nova Tech Lycurgus, como también los desafíos personales en una nación donde el voley no es de los deportes más populares y el duro sorteo que emparejó a los “Guerreros Rojos” contra rivales europeos en la cita planetaria.
El Mercurio
Alex Savoy T.14 de septiembre, 2024
Hace un buen tiempo que el apellido Parraguirre es sinónimo de vóleibol en Chile, y ahora lo será en la Eredivisie, la primera división de los Países Bajos. Vicente Parraguirre (29 años), el menor del clan que integran Matías (36) y Tomás (33), comenzó el mes pasado un nuevo reto deportivo tras dejar en el cajón de los recuerdos esas tres temporadas soñadas como pieza importante en el bicampeonato histórico del Club Ciudad Voley de Argentina.

Es la segunda experiencia para el “Vicho” en las pistas del Viejo Continente, luego de su paso entre 2019 y 2021 en el SKV Ustí nad Labem de República Checa. Su arribo al Nova Tech Lycurgus se gestó por expresa petición del experimentado director técnico Mark Lebedew, quien asumió el mando del equipo de la ciudad de Groningen, que ha sido tres veces monarca del torneo nacional, cinco veces ganador de la Copa de Liga y seis veces de la Supercopa.

“Me había visto jugar en Argentina y estaba interesado en mí. El año pasado no se dio, pero en esta temporada cuando cambio de equipo retomamos las negociaciones, y uno agradece mucho tener la confianza de él, porque es un gran técnico con mucha experiencia. Ha dirigido en Polonia, Alemania, Bélgica, además de la selección de Eslovenia y Australia. Creo que he aprendido mucho con él en poco tiempo. Me gusta mucho la visión que tiene del voley y agradezco la confianza. Por algo me quería en su equipo, espero que todavía piense lo mismo”, comenta el atacante en conversación con “El Mercurio”, a una semana que se estrene oficialmente por Nova Tehc.


Vicente Paraguirre (primero en la fila de arriba) se incorporó durante la primera semana de agosto al elenco del Nova Tech. El seleccionado nacional ha disputado solo partidos amistosos fuera de Países Bajos. Foto: Nova Tech Lycurgus


¿Esa confianza mostrada por el entrenador lo motivó venir a Países Bajos?


“Lo divido en dos razones. Primero están las no voleibolísticas; de seguir viviendo experiencias en otro país. Y Holanda siempre fue algo que me intrigaba. Cuando recibí la oferta, me imaginé cómo será vivir allá. Tenía ganas de volver a vivir en Europa, de aprovechar la oportunidad que el deporte me da de vivir en otros países, eso por una parte. Y por la parte voleibolística, creo que como jugadores lo que más nos hace crecer es la capacidad de adaptación. Y sentía que en Argentina, luego de tres años muy exitosos, muy buenos, me estaba acomodando mucho. Y ya la preparación con la que llegaba a los partidos era como que sabía exactamente lo que iba a pasar. Entonces sentía que necesitaba cambiar todo completamente para poder volver a adaptarme y volver a mejorar esas cosas que a lo mejor en Argentina no podía mejorar, porque ya lo que sabía hacer me había dado resultados. Y también está la posibilidad de acercarse más a los equipos de Europa, de estar geográficamente más cerca. Quizás en Argentina es más difícil que te vean y estar acá en Países Bajos, además te la posibilidad de jugar campeonatos europeos”.


El próximo fin de semana semana ya arranca la temporada, ¿cuáles son las objetivos?

“El objetivo que tenemos es ganar la Liga y la Copa. Después ganar el torneo que jugarán por primera vez los cuatro mejores de Holanda y Bélgica. Vengo acá a ganar todo lo que se pueda. Así que claramente eso también está dentro de mis objetivos. Y a nivel europeo jugamos la Challenge Cup, que es la tercera competencia en importancia, primero está la Champions League y después la Cev Cup. Y en ese torneo sería avanzar lo más posible, dependiendo de con quién nos vaya tocando en los cruces. Es un año bien intenso”.


¿Es popular el vóleibol en los Países Bajos?

El vóleibol no es tan reconocido. Holanda no es muy grande, pero a nivel deportivo es bastante exitosa. Lo vimos en los Juegos Olímpicos; en ciclismo, en remo. El fútbol como en muchos países europeos y del mundo en general tiene un espacio bastante importante, también está, y el voley está creciendo. La Liga va creciendo, y esta posibilidad de jugar este torneo con equipos de Holanda y Bélgica atrajo a un grupo de jugadores. Veo una liga que va a crecer en los años que vienen”.

¿Se enteró en Groningen de la clasificación al Mundial de Filipinas 2025?

Oficialmente sí. Después de la Copa Panamericana, que fue el último campeonato que jugamos en esta temporada de selección, sabíamos que estábamos en zona de clasificación, pero dependíamos de qué pasara en el último Norceca (torneo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), donde estaba Puerto Rico con posibilidad de sumar puntos, y también de lo que pasara del clasificatorio al europeo con Croacia, que perdió un par de unidades y nos dejó aún más firmes en la zona de clasificación. Cuando me fui de Chile, como que sabía que estaba, pero no era 100% seguro. Ya cuando estaba acá me enteré, como todos oficialmente, muy contento por eso”.


Son un grupo que viene trabajando hace mucho tiempo junto con Daniel Nejamkin, ¿les tocó batallar bastante tiempo para dar este salto?

Lo peleamos mucho. El 2023 fue un año muy intenso con muchas competencias y lamentablemente en el Sudamericano no pudimos, aunque en ese momento no sabíamos que estaba en juego el poder clasificar. Perdimos la medalla de bronce contra Colombia, y solo después supimos que haber ganado esa medalla nos hubiese clasificado automáticamente. Pero sabíamos que existía esta posibilidad de entrar por el ranking y desde ahí, en ese momento, todos los ojos puestos estuvieron puestos ese gran objetivo. La clasificación la recibimos con mucho orgullo, era algo que veníamos buscando hace mucho tiempo, para poder medirnos con los mejores. Habíamos estado cerca de clasificaciones olímpicas, de mundiales. Ahora, se nos abrió la posibilidad, la aprovechamos y la obtuvimos, eso es lo más importante”.



Me imagino que están ansiosos con este debut en un mundial adulto.

Todos estamos muy contentos. Hoy cada uno está enfocado en la temporada de clubes, que es de septiembre a mayo, luego de eso comenzará la preparación como grupo. Estaremos todos juntos en Santiago, entrenando en el CEO, preparándonos de la mejor forma para el Mundial de Filipinas en septiembre. Somos un equipo que viene hace mucho tiempo trabajando juntos, igual se han ido incorporando más jóvenes, y otros más viejos no han ido dejando, pero creo que la experiencia que hemos ganado en los últimos años nos va a servir mucho para para llegar en un buen momento a este mundial”.

¿Qué mensaje les dio Daniel Nejamkin cuando fue oficial la clasificación?

Lo que te decía antes, que habíamos estado cerca de clasificar a distintas instancias importantes como Juegos Olímpicos y las habíamos dejado pasar. Estaba muy contento y orgulloso de que esta vez no lo hayamos dejado pasar y que estemos presentes en este mundial. Todos desde ahora desde lo individual, nos tenemos que preparar, todos van a estar jugando en alguna parte, que eso está bueno y tenemos que prepararnos de la mejor forma para el próximo año”.

Eslovenia, Alemania y Bulgaria, ¿qué sensaciones te dejó el sorteo del Mundial?

Tres países europeos... personalmente solo he tenido la posibilidad de jugar contra Eslovenia, que era un increíble equipo cuando jugamos con ellos el 2019 y sigue siendo un increíble equipo, son los cuartos del mundo en este momento. Alemania es un equipo que está creciendo mucho, tuvo una gran participación en los Juegos Olímpicos, y Bulgaria es una potencia. Duro grupo, pero estar en un mundial ya es la posibilidad de medirnos contra los mejores y va ser una linda experiencia”.




Relacionadas
A fondo con...