Santiago de Chile.   Sáb 05-10-2024
10:11

Alberto Abarza extiende su legado en la piscina: Ya suma cinco podios

El segundo bronce de “Beto” alienta el optimismo de la delegación nacional para lo que resta de competencia. “Sabíamos que nos podía ir bien, ya que tenemos muchos deportistas en el top mundial”, comentó Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico de Chile.
AFP
Matías García31 de agosto, 2024

La bandera chilena sigue flameando en los Juegos Paralímpicos gracias a las actuaciones de Alberto Abarza.

En dos pruebas disputadas, el deportista paralímpico más ganador de la historia nacional suma igual número de medallas, tras otra consagración en la piscina parisina.

En la madrugada de ayer, Abarza avanzó a la final de los 50 metros espalda tras ganar su serie clasificatoria, registrando el tercer mejor tiempo de la general (59.99 segundos).

Y en la definición no defraudó.

Con un tiempo de 58.12, “Beto” se colgó el bronce, sumando su segunda presea y repitiendo el podio de los 100 metros espalda S2 del jueves, con victoria para el brasileño Gabriel dos Santos (50.93), escoltado por Vladimir Danilenko (57.54), deportista ruso que compite con bandera neutral.

“Ya estar acá es un premio. Estoy agradecido de toda la gente que hace posible esto, mi equipo, familiares y médicos, yo solo me tiro al agua a nadar”, celebró emocionado Abarza, destacando que “es la prueba en la que menos fe me tenía, esperábamos un quinto lugar, pero nos vamos felices con la medalla”.



Sobre el gran ambiente que ha acompañado el desarrollo de los Juegos, el paranadador de 39 años describió que “es impresionante cómo retumba el estadio y ver esta arena repleta de personas. Ha estado todos los días lleno y salir a la piscina con ese fervor es algo impresionante, es lo maravilloso del deporte, que une al pueblo. Con mi familia y mis hijas entre el público, estoy disfrutando como un niño en Navidad”.

“Esto es emoción pura, es recién la tercera jornada de estos Juegos y ya tenemos dos medallas”, aplaudió Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico de Chile, adelantando además que “al ‘Beto’ aún le quedan competencias, nos llena de orgullo y le da mucha fuerza al Team Paralímpico”.

Analizando el exitoso arranque de la delegación en París, Villavicencio cree que “el nivel es cada vez más alto y es muy difícil conseguir medallas en estos eventos deportivos. Sabíamos que nos podía ir bien, ya que tenemos muchos deportistas en el top mundial. Será muy difícil repetir las seis medallas que obtuvimos en Tokio, pero confiamos en nuestros deportistas; esto recién comienza y estamos dejando todo en cada competencia”.

La quinta medalla paralímpica, tras los dos oros y una plata que conquistó en Tokio, extiende un impresionante legado para Abarza, que será difícil superar. “Haber llegado a París ya era un sueño. Se siente todo el apoyo, no se imaginan cómo tengo el corazón de felicidad”, sostuvo el nadador.

Y va por más.

En la madrugada de mañana, “Beto” comienza su participación en los 200 metros libres, especialidad en la que se colgó la medalla de plata en Tokio. “Cada día es más difícil, pero nada es imposible, queremos irnos con tres podios. ¿Por qué no?”, adelantó.


Marcela Zúñiga obtiene diploma en tiro con arco

Los cuartos de final fueron el límite de Mariana Zúñiga en París. La seleccionada nacional se despidió de la cita con diploma olímpico en el tiro con arco, tras caer por 143-138 ante la británica Phoebe Paterson.

En tenis en silla de ruedas, Macarena Cabrillana abrió su participación en el cuadro de individuales en Roland Garros con una victoria, su primera en Juegos Paralímpicos tras eliminaciones tempranas en Río y Tokio.

“Estuvo muy peleado, me mantuve concentrada y enfocada en mi forma de juego, estas canchas tienen demasiada historia y es un logro desbloqueado. Tengo mucho por entregar y jugando así puedo ganarle a cualquiera”, comentó tras superar a la colombiana Zuleinny Rodríguez por 6-1 y 6-3.

En contraparte, Diego Pérez y Francisco Cayulef cayeron ante el británico Andy Lapthorne (4-6 y 3-6) y el israelí Guy Sasson (3-6 y 2-6), respectivamente.

Pese a la caída, Pérez hizo un positivo balance: “Es un carrusel de emociones. En el dobles tuve un partido para el olvido, me costó mucho demostrar lo que soy capaz, hoy (ayer) me pude reponer y quedo conforme porque pude plasmar en la cancha lo que sé hacer”, detalló.

En otros resultados, el atleta Mauricio Orrego (4:06.03) fue 11º en los 1.500 metros T46, mientras que el ciclista Hernán Moya se ubicó 13° en los 4.000 metros de persecución, marcando 5:50.769.

Matías García

es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en coberturas y transmisiones deportivas.

Relacionadas
A fondo con...