Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
2:18

Los descargos de Gianna Cunazza: “Se estaba trabajando para subsanar las rendiciones antes del fin de julio”

La exdirectora ejecutiva de Santiago 2023 expone los puntos más sensibles de su salida: la renuncia, el sueldo y las rendiciones. De los $55 mil millones, $41 mil millones están en revisión y $14 mil millones recibieron observaciones que, a su juicio, son solucionables. “No hay cuestionamiento hacia el buen uso de recursos públicos”, asegura. También advierte que de todo el periodo analizado por la Contraloría, apenas tres meses corresponden a su gestión.
Foto: Jonathan Mancilla
Antonio Valencia08 de junio, 2023
Gianna Cunazza se excusa, de entrada, por no brindar una entrevista. Opta, en cambio, por enviar un documento de dos carillas con sus descargos sobre temas que le parecen relevantes sobre su salida, el viernes pasado, de la dirección ejecutiva de Santiago 2023, el puesto más alto en la organización de los Juegos Panamericanos.

En la misiva, si bien no profundiza en las causales de su renuncia, expone su versión sobre los temas más sensibles: las millonarias rendiciones no aprobadas que tienen bloqueados $90 mil millones por parte del Estado hacia la corporación y el aumento de sueldo que, afirma, no definió su administración. Sobre las rendiciones desglosa cifras, rechaza que haya mal uso de recursos públicos y proyecta su solución hacia fines de julio. Además acota que del periodo que auditó la Contraloría (desde 2020 al primer semestre de 2022), solo tres meses corresponden a su gestión, pues asumió en marzo del año pasado. El anterior director ejecutivo era Felipe de Pablo.


A continuación, algunos extractos.

LA RENUNCIA


“Fue, sin duda, una decisión difícil. Entregué lo mejor de mí en este proyecto. Sin embargo, tengo la convicción de que dar un paso al costado era lo necesario en este momento y etapa de la corporación. Me voy tranquila con la gestión realizada en este último año, la que evidentemente dejó allanado el camino para que en 4 meses más, tengamos unos excelentes Juegos. El proyecto está por sobre las personas, y en ese sentido, deseo mucho éxito a quienes quedan a cargo de cerrar esta etapa”.

El SUELDO


“Me gustaría aclarar que todas las y los trabajadores que tienen Código del Trabajo en la corporación contaron en enero del 2023 con un reajuste asociado al IPC, dando estricto cumplimiento a lo establecido en sus contratos. Esto, por lo demás, tampoco fue una decisión de mi administración, sino que se trata de una política instaurada en la corporación y en virtud de la cual se han reajustado los sueldos de todas las personas con contrato de trabajo en años anteriores. Respecto al monto, la remuneración del director ejecutivo de Santiago 2023 (N. de la R.: $9,5 millones mensuales brutos), está definida considerando el enorme presupuesto que se debe gestionar, la cantidad de personas de la organización (casi 2.000 para octubre del 2023), la temporalidad acotada del proyecto, y la responsabilidad solidaria que por estatutos tiene el director ejecutivo de la Corporación, quien debe responder con su patrimonio”.

LAS RENDICIONES


“Se ha hablado mucho de $55 mil millones que estarían sin rendir. La realidad es que esos recursos fueron rendidos. De ese total, $41 mil millones están en revisión del IND, lo que es parte normal del proceso de rendición y $14 mil millones deben ser subsanados/corregidos por parte de la Corporación, ya que presentaron observaciones por parte del IND. Cabe aclarar que, de los $14 mil millones, $5 mil millones son de 2021 y $9 mil millones de 2022 (de septiembre y octubre). Me parece muy importante destacar que en estas observaciones no hay cuestionamiento alguno hacia el buen uso de los recursos públicos, sino que en estas se levantan temas que, en su mayoría, son solucionables, como documentos a los que les falta alguna firma, o que les falta traducir, entre otros. Dicho lo anterior, y considerando que como directora estaba consciente de la importancia de avanzar en el proceso de rendiciones y salir del bloqueo, y sumado al informe que Contraloría remitió al IND (donde lo correspondiente a mi gestión son 3 meses del 2022), se fortaleció el equipo de rendiciones, se reestructuró la metodología y el equipo de trabajo, y se elaboró una carta gantt para lograr subsanar lo observado. A consecuencia de dichas acciones, a mi salida la corporación estaba al día en la carta gantt, encontrándose rendidos los gastos del 2023 (enero a abril) y se estaba trabajando arduamente para subsanar las observaciones del 2021 y del 2022, antes de fines de julio, lo que permitía salir del bloqueo y que se pudieran girar los recursos a tiempo”.


SU GESTIÓN


“En este año y dos meses tuvimos avances significativos. Pasamos de 150 a casi 1.000 trabajadores, conseguimos una ejecución presupuestaria del 100% el año 2022, se conformó un equipo profesional de primer nivel, elaboramos un plan estratégico y un plan de legado que permitirá que este evento deje una huella para nuestro país, alcanzamos adjudicar casi el 90% de licitaciones necesarias para ejecutar los juegos, conseguimos tener un grupo de cerca de 30.000 voluntarios y voluntarias, y avanzamos significativamente en la democratización y descentralización del deporte, gracias a la definición de un plan de recintos que llegará a distintos sectores del país. Esto es parte de lo que fue mi gestión y respecto de lo cual me gustaría poner el foco, ya que eso es una manifestación clara de todo el trabajo que como equipo pudimos realizar y del cual me siento profundamente orgullosa”.

Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...