Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
6:24

El básquetbol chileno ya está en marcha: así arranca la lucha por la corona

Tras dos fechas esperando el estreno del bicampeón, la Liga Nacional ahora sí está completa. Universidad de Concepción busca otro título ante la amenaza de Los Leones de Quilpué, su máximo rival en tiempos recientes, y la eterna promesa de alguna sorpresa de la zona austral, en la liga “más competitiva de los últimos años”.
Matías García22 de enero, 2023
La Liga Nacional de Básquetbol aprovechó el atractivo duelo entre Valdivia y Universidad de Concepción para realizar el lanzamiento oficial de la duodécima temporada desde su creación en 2010 para reemplazar a la extinta Dimayor.

El vigente bicampeón se impuso por 74-64 a los locales en Coliseo Antonio Azurmendi, poniendo sobre la pista todos sus pergaminos, que incluyen la corona de la Copa Chile disputada en diciembre y su reciente participación en la Champions League (ex Liga de las Américas).

La gran novedad de la competición local es la posibilidad de incluir un tercer extranjero en las plantillas, uno más que el año pasado. “Eso va a dar mucha más competitividad. Tenemos expectativas de empezar uno de los torneos más grandes de la historia de la Liga Nacional”, asegura Patricio Bustos, vicepresidente de la LNB.

De hecho, los equipos están obligados a utilizar al menos dos cupos de jugadores internacionales, dejando el tercero como opción. “Un tercer extranjero significa un costo adicional, pero es un precio para dar un buen espectáculo”, comentó al respecto Bustos, agregando que gracias a esta medida “hoy no hay equipos fáciles”.

Tenemos claro que el básquetbol es el segundo deporte en Chile, pero hay otras disciplinas que han crecido bastante. Queremos seguir creciendo y nuestra única opción es fortalecer la liga, tener un buen espectáculo y llegar a más personas Patricio Bustos vicepresidente de la Liga Nacional de Básquetbol

Jugadores y cuerpos técnicos reaccionaron de manera favorable al nuevo reglamento. “Los equipos van a estar muy duros este año sumando un tercer extranjero, eso hace que todos tengan un buen nivel”, comentó Diego Silva, capitán de la U penquista.

Así lo confirmó también Gerardo Isla, capitán y pívot de Valdivia, quien cree que “le da un toque distinto a la competición y se traducirá en un crecimiento y mayor difusión, lo que termina repercutiendo positivamente y haciendo que la liga crezca”.

“Para nosotros es una temporada muy dura, con la Champions League entre medio. Sabemos que va a ser una liga tremenda”, reconoce Cipriano Núñez, entrenador de Universidad de Concepción. “Me gustó mucho lo que vi en la primera semana y creo que será la mejor liga de los últimos años, muy competitiva”, advierte el estratega campeón con el “Campanil” en 1997, 1998, 2021 y 2022.

LA UDEC, EL GRAN FAVORITO


El monarca absoluto del básquebol nacional regresó a la competencia local tras obtener un histórico triunfo en Argentina sobre Obras Sanitarias (69-90) en la fase de grupos de la Champions League Americas, motivo por el que no participó en la primera semana de Liga Nacional.

“Hemos tenido años muy buenos, ganando todas las competencias posibles y eso genera una presión que queremos aprovechar como algo positivo”, declaró Silva, base armador habitualmente convocado a la selección chilena.



El quinteto de los universitarios mantiene la base del equipo que alcanzó dos veces la gloria, de la mano de destacados perimetrales como Silva, Sebastián Carrasco y Eugenio Luzcando, más el aporte inagotable de Evandro Arteaga (40 años) y Eduardo Marechal (37), más una pareja de internos que asoma como imparable en el medio local.

Continúa entre sus filas el estadounidense Jerry Evans, clave en la lucha bajo los tableros en la última campaña, y este año se sumó como refuerzo su compatriota Reyshawn Terry, de 38 años e interesante trayectoria, con pasos por Alemania, Italia y Francia.

El pívot norteamericano fue formado en la Universidad de Carolina del Norte, la misma donde jugó Michael Jordan, e incluso fue seleccionado en la segunda ronda del Draft de la NBA de 2007, aunque solo participó en ligas de verano.

Tras llegar al país en diciembre, Terry fue inmediatamente protagonista en la Copa Chile y también en el triunfo de los penquistas en Buenos Aires, anotando 26 puntos ante Obras, en la primera victoria de un quinteto nacional fuera de casa jugando por el torneo continentla.

“Tenemos un gran plantel y hay que saberlo usar. Sabemos que los rivales jugarán muy duro contra nosotros y eso nos lleva a prepararnos con mayor seriedad.”, anticipa el coach Núñez.

LOS LEONES INSISTEN POR SU PRIMER TÍTULO


Colegio Los Leones se ha quedado tres veces a un paso de la gloria, cayendo en las finales de 2018, 2019 y 2022, pero en Quilpué confían en la estructura que los tiene entre los equipos más fuertes de la liga.

El quinteto dirigido por el experimentado español José Ángel Samaniego busca revancha de la última final disputada en junio, en la que cayó 4-2 ante Universidad de Concepción.

Para ello fichó al estadounidense Marcus Kennedy, pívot de 2,06 metros con experiencia europea, que se suma a las contrataciones del canadiense Eric Kibi y Tomás Álvarez, reconocido base nacional.


Los refuerzos se suman a la ya plantilla en la que figuran los seleccionados nacionales Barham Amor, Darrol Jones e Ignacio Carrión, más el interior norteamericano Tyronne Lee.

“Es muy importante mantener la efectividad en defensa y en ataque seguir corriendo, como nos gusta a nosotros”, analizó Carrión tras aportar 19 puntos y 10 rebotes en el triunfo de su equipo este viernes ante Español de Osorno (88-63), en el primer duelo que disputaron en el cubil felino.

REFUERZOS Y OBJETIVOS


ABA Ancud, subcampeón de la Copa Chile, arrancó el año con cuatro victorias y presenta una de las plantillas más atractivas del torneo, liderada por el alero nacional Sebastián “Chapa” Suárez, junto a los estadounidenses Rakim Brown y Stephen Maxwell.

Precisamente Maxwell ya dejó notar su presencia en las redes locales, aportando 35 puntos en el debut frente a Español de Osorno (87-99) y 30 unidades más 19 rebotes en la reciente victoria ante Puente Alto (94-83).


“Hay que acoplar rápido los refuerzos y nivelar hacia arriba. Tuvimos una Copa Chile muy buena y ojalá esta vez podamos ser campeones. Hay que clasificar a los playoffs y desde ahí ir paso a paso”, comentó Renato Vera, capitán del conjunto celeste.

“Nuestro objetivo es estar entre los ocho mejores, vamos a buscar competir en los 28 partidos de la liga, tener autoridad y ser un equipo ganador”, aseguró el argentino José Luis Pisani, estratega de los ancuditanos.

Entre los fichajes más destacados de la liga, Deportes Castro contará esta campaña con el espigado pívot ecuatoriano Bryan Carabalí (2,15 metros), quien llega desde Quimsa (Argentina), donde participó en la conquista de la Champions League Americas en 2020, sumando también más de 100 partidos en la competencia local.

Santiago Morning Quilicura buscará mantener la categoría de la mano de fichajes como Adriano Barreras (Ecuador) y Chis Perry (Estados Unidos). A ellos se suman jugadores de dilatada trayectoria en parqués nacionales, como José Luis Campos (42 años) y Pablo Coro (32).

En Valdivia, Las Ánimas presenta una plantilla corta en la que destacan los refuerzos argentinos Christian Schoppler y Cristian Amicucci, más el brasileño Alexandre Ludwig, completando una alineación encabezada por Diego Low, Alejandro Vergara y Claudio Naranjo.

Por su parte, el Club Deportivo Valdivia cuenta con el escolta Juan Manuel Rivero (37 años), multicampeón en Argentina y Brasil, proveniente de Boca Juniors. “Es un jugador de experiencia y mucho poder de gol, es lo que nos faltaba”, anticipó el entrenador Gabriel Schamberger, reconociendo que “somos un buen grupo de jugadores, pero aún no un equipo como yo quisiera”.

De los quince equipos del campeonato, ocho clasificarán a los playoffs y dos competirán en la definición para evitar el descenso.
Matías García

es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en coberturas y transmisiones deportivas.

Relacionadas
A fondo con...