Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
20:33

María José Mailliard no fue elegida la mejor canoísta del año: “Es una más de las actitudes de la federación para intentar perjudicarme”

Fue medallista panamericana, cuarta en el Mundial en distancia olímpica y doble medallista en distancias largas. Pero fueron Marcelo Godoy y Miguel Valencia los galardonados por el Círculo de Periodistas Deportivos. “Un premio no me define”, asegura la deportista, marginada de la votación por una sanción por maltrato a su exentrenador y otros compañeros.
Foto: France Presse
Héctor Opazo M.06 de diciembre, 2022
Fue una de las sorpresas de la lista de premiados que el Círculo de Periodistas Deportivos dio a conocer este lunes. En el canotaje los elegidos fueron Marcelo Godoy y Miguel Valencia, y no María José Mailliard, medallista en el Panamericano específico y doble podio en el Mundial de Canadá, además de cuarta en la prueba olímpica de C-1 200 metros.

“Fue un gran año, con nuevo entrenador (el español Francisco Martín), nuevo equipo de trabajo y radicada en España, gracias al aporte del IND, hasta los Juegos Olímpicos de París 2024. Fueron 14 finales internacionales, 12 medallas y las que no fueron podio, fue un cuarto y quinto lugar. Siento que fue una de las mejores temporadas de mi vida”, dice Mailliard desde España.

La mejor canoísta de la historia de Chile fue sancionada por el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo por acoso hacia su exentrenador, Evidio González, y a otras piragüistas, lo que le significa un castigo de seis meses sin participar en actividades federativas a nivel local desde noviembre pasado, pero que, asegura, no le impide competir en el extranjero.

“Lo primero que quiero hacer es felicitar a mis compañeros, Miguel logró oro en los Juegos Bolivarianos después de volver de una sanción, lo cual es muy difícil, y lo hizo con cero apoyo, porque entrena de manera particular en su región. Del otro compañero no tengo mucho que decir, no sé cuáles son sus resultados”, responde Mailliard.

La deportista lanza sus dardos tanto a la Federación de Canotaje, que sugiere los nombres, como al Círculo de Periodistas Deportivos, que administra la votación y elección de los galardonados.

Es solo un premio, no me define, lo que hago lo hago por satisfacción personalMaría José Mailliardcanoísta chilena

“Es una más de las actitudes de la federación para intentar perjudicarme. Mucha gente me ha llamado por lo mismo. Al final, los resultados son los que mandan, como decía, tuve 14 finales, soy la única medallista mundial en la historia del canotaje y me parece triste que el Círculo de Periodistas se preste para eso. Pero, en fin, así como he pasado muchas otras situaciones, esta es una más, me da más ganas de seguir enfocada en lo mío, seguir entrenando y representando a mi país como lo he hecho hasta ahora. Es solo un premio, no me define, lo que hago lo hago por satisfacción personal”, lanza Mailliard, que prefiere no hablar de la sanción que pesa sobre ella, pues se encuentra estudiando los pasos a seguir.

Además, aprovecha de hacer su análisis de la realidad chilena, comparándola con lo que actualmente vive en España.

Mailliard fue, sin dudas, la mejor canoísta del año, pero su castigo por acoso hacia entrenador y compañeras le quitó el premio. Foto: Mauricio Palma.

“Desde que estoy en España tengo una mirada totalmente diferente de lo que pasa en Chile. Somos un país muy atrasado en deporte, somos muy chaqueteros, hay mucha envidia y eso no nos hace surgir. Tenemos muchos más recursos que otros países que obtienen mejores resultados y eso se debe a que no somos un país capaz de trabajar en equipo, capaz de ayudar al de al lado. Por algo llevamos tantos Juegos Olímpicos sin ganar medallas”, sentencia.

—¿Cuál fue el mejor momento de su 2022?

“Fue en el Panamericano, donde le gané a la actual campeona olímpica (la estadounidense Nevin Harrison). En lo personal, fue el mejor momento del año, pero si hablamos de resultados, ser cuarta en el Mundial a tres milésimas del podio fue muy positivo, porque demostramos que tenemos un nivel competitivo en una prueba olímpica”.

Los próximos desafíos de Mailliard son las copas del mundo de 2023, seguido por el Mundial de Duisburgo, Alemania, en agosto próximo, para rematar con los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

“La idea es mejorar lo que hicimos en 2022, siempre escalar e ir mejorando”, promete.

En tanto, Miguel Valencia, uno de los ganadores del “Cóndor”, asume la realidad de su premio. “No me lo esperaba, la verdad. Asumo que la 'Cote' tiene mejores resultados, pero la dejaron de lado por sus problemas con la federación. Lo conversé con ella, de hecho, pero de todos modos estoy muy agradecido con el premio”, destaca el canoísta, que competirá el próximo año en los Panamericanos 2023.

“Lo que pasa con la 'Cote' es lamentable, pero por resultados tampoco nos quedamos”, admite Valencia, quien cierra con una pregunta. “¿Cómo hay que ir a la premiación? ¿Es de gala?”

En el Círculo de Periodistas Deportivos justifican su marginación de la entrega de premios.

“La deportista está sancionada por un tribunal que surge de una ley de la República. La evaluación de los atletas implica no solo el rendimiento deportivo. También se revisa el comportamiento. Y en este caso el fallo es claro”, explica el timonel del CPD, Danilo Díaz.

El periodista reconoce que Mailliard recibió el apoyo de algunos socios que incluyeron su nombre en la papeleta, por mucho que no haya estado en la propuesta original, pero que estaba decidido que no recibiera galardón alguno.

“Recibió votos, pero el directorio tomó la decisión de no presentarla a los socios. No se puede ir en contra de un fallo de un tribunal que cuenta con la legitimidad que surge de una ley en un estado democrático”, justifica Díaz.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...