Santiago de Chile.   Mar 23-04-2024
13:31

Juegos Odesur: Chile apunta al 4º lugar en Asunción y con la vista fija en Santiago 2023

La delegación nacional inicia este sábado su participación en los Juegos Sudamericanos en Paraguay, con el sueño de recuperar el cuarto puesto que no obtiene desde 2002, cuando no estuvo Colombia. “Siempre los Odesur son una buena antesala de los Panamericanos”, admite Bienvenido Front, head coach del remo, el deporte más exitoso en Cochabamba 2018.
Foto: EFE
Héctor Opazo M.01 de octubre, 2022
En el Comité Olímpico suelen eludir las proyecciones numéricas. Lo veleidoso de las competencias deportivas, la aprensión a equivocarse y la necesidad de respaldar a todos los deportistas frena una declaración pública sobre la meta impuesta para Asunción 2022.

Sin embargo, sí hay pronósticos guardados bajo llaves respecto de lo que puede ser la actuación nacional en los Juegos Sudamericanos en la capital paraguaya, que arrancaron este sábado con el skate: la chilena Valentina Petric avanzó a la final y Kevin Herrera no pasó las clasificaciones; aunque el grueso de actividades comienzan este domingo.

El cuarto lugar, que Chile no alcanza desde los Juegos en Brasil 2002, es la meta de la delegación nacional. Con una salvedad, entonces no hubo presencia colombiana, que se negó a asistir al certamen (que se disputó en Río, Sao Paulo, Curitiba y Belem) luego de que perdiera la sede original. Por otro lado, el Team Chile estuvo a punto de conseguir ese cuarto puesto en Cochabamba 2018, cuando alcanzó 37 oros y quedó a cinco de Argentina, que ocupó esa posición.

“Este ha sido un año muy especial, por la nueva calendarización tras la pandemia hemos tenido que afrontar cinco megaeventos. Asunción será la última etapa y la más importante, ya que podremos analizar el nivel de muchos deportistas frente a los mejores de Sudamérica”, afirma Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh).

El dirigente evita pronósticos y recuerda el buen resultado en Bolivia de hace cuatro años, aunque establece precisiones en la comparación.

“Sabemos que todos los deportistas se preparan con la expectativa de ganar una medalla. Tras los Juegos Suramericanos haremos un análisis disciplina por disciplina, ya que cada evento tiene características especiales. Por ejemplo, este año no estarán cinco medallistas de oro en Cochabamba 2018, ya sea por lesión, retiro o cambios en el programa deportivo”, expone Mujica.

Uno de los deportes con mayores expectativas de éxito es el remo, que en Bolivia logró una actuación irrepetible: ganó medallas en todas las pruebas que se disputaron: ocho de oro y seis de plata, una vara altísima para la delegación que encabeza el técnico español Manuel Bienvenido Front.

“En abril hicimos un selectivo y luego seguimos entrenando hasta que el 14 de agosto empezamos un concentrado permanente con 25 deportistas desde el cual salieron los 21 que formaron el equipo definitivo para todas las pruebas. Queremos acercarnos o repetir lo que hicimos hace cuatro años”, relata Front, que también valora haber tenido las condiciones óptimas para entrenar en la laguna La Luz.

“Tuvimos la gran suerte de que llovió en junio y el agua subió más de dos metros, lo que nos permitió trabajar muy tranquilos. Además, tuvimos mucha colaboración por parte de todo el mundo”, destaca el español.

El hockey césped intentará ratificar el alza de los deportes colectivos en Sudamérica. Dos medallas de plata es el piso. Foto: Prensa COCh.

Con cinco oros en 2018 y 16 en las últimas cuatro ediciones, el esquí náutico también suele aportar bastante al medallero nacional en los Sudamericanos. Y en 2022 esperan no ser la excepción.

“El equipo está fuerte, todos tienen posibilidades de ganar medalla y la mayoría, de oro. Es un equipo joven, solo falta Felipe Miranda, que estuvo lesionado un tiempo y no pudo hacer la marca”, dice Rodrigo Miranda, quien oficiará de entrenador en esta edición debido a una molestia.

Sumando las últimas cuatro ediciones, el esquí náutico es el deporte que más le ha rendido a Chile en el medallero. En Asunción, Valentina González será una carta de podio. Foto: Top Comunicaciones.

“Hay deportistas que van a sus primeros Odesur, tenemos una delegación bastante joven que nos va a asegurar muchos Juegos en el futuro. Son chicos que vienen haciendo buenas presentaciones y han estado entrenando en Estados Unidos para llegar a hacer bien la pega a Asunción”, añade “Toti”.

También hay expectativas en otras disciplinas de aportar metal para colaborar en el sueño de alcanzar la cuarta plaza.

“Ojalá podamos volver con muchísimas medallas. Vamos a llegar muy fuerte, al menos en karate queremos ser primeros del medallero y creo que en los otros deportes tienen la misma mentalidad”, promete Valentina Toro, abanderada nacional en la ceremonia inaugural.

No todo ha sido tan fácil. La natación tuvo líos para formar su selección (cinco nadadores no fueron autorizados a venir por sus universidades en Estados Unidos), pero también sufrieron para poder concretar sus últimos entrenamientos antes de viajar a Paraguay.

“Por los conciertos de Coldplay y Daddy Yankee cerraron el Nacional entero y no pudimos entrenar, pero no quiero poner excusas”, dice el técnico Rodrigo Bañados, que apuesta por Kristel Köbrich como medallista en las pruebas de largo aliento.

RUMBO A LOS PANAMERICANOS


Pero también la mira está puesta en lo que ocurrirá en exactos doce meses: en octubre de 2023 se escenificarán los Juegos Panamericanos, que por primera vez serán en Chile y eso tiene bastantes motivados a deportistas y entrenadores, que aprovecharán los Sudamericanos para medirse con buena parte de los rivales que hallarán el próximo año.

“La delegación del Team Chile es una combinación de deportistas experimentados, incluyendo 30 deportistas olímpicos, con muchos deportistas jóvenes que compiten por primera vez en un megaevento. Nos ilusiona que puedan hacerlo de la mejor manera antes de enfocarse en Santiago 2023”, expone Mujica.

En el remo también contemplan los Sudamericanos como una buena medida para Santiago 2023, más allá de que haya rivales de la mitad norte del continente que no estarán presentes en Paraguay.

“Siempre los Odesur son una buena antesala de los Panamericanos, si bien faltan cuatro países muy importantes como Cuba, México, Estados Unidos y Canadá, evidentemente hacer unos buenos Odesur hace que las perspectivas son mejores”, explica Bienvenido Front, quien espera instalarse en enero del próximo año en San Pedro de la Paz, para entrenar en la misma cancha en la que se escenificará Santiago 2023.

La natación también alberga la misma esperanza.

“Los 10 chicos que llevamos a los Juegos, más todos los que no pudieron venir por diferentes razones, serán la base de lo que presentaremos en Santiago 2023. Los seis juveniles, además, tendrán el Sudamericano de la categoría el próximo año, así que siguen sumando experiencias”, destaca Bañados.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...