Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
7:04

El homenaje a Chile del jugador de la NFL que fue misionero en Rancagua y Curicó: “Siempre tendrá un lugar especial en mi corazón”

“Fueron los mejores años de mi vida”, dice Britain Covey sobre el tiempo que pasó en territorio nacional con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El actual futbolista de Philadelphia Eagles lucirá la bandera chilena este fin de semana.
Foto: Archivo personal
Alejandro Cisternas29 de septiembre, 2022
Como parte de sus iniciativas para expandir la popularidad de la NFL más allá de Estados Unidos, la liga de fútbol americano tendrá en sus próximos dos fines de semana el programa de “diversidad internacional”, en el que más de 200 jugadores, entrenadores y directivos homenajearán a distintos países.

En la mayoría de los casos los protagonistas lucirán las banderas de los países donde nacieron o de los que provienen sus familiares. Aunque también hay otras razones.

Es el caso de Britain Covey, estadounidense que juega en Philadelphia Eagles y que enseñará la bandera de Chile en su casco. ¿La razón? Entre 2016 y 2017 vivió en Rancagua como misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también participó en la inauguración de un templo en Antofagasta y realizó labores en Curicó.

“Fueron los mejores años de mi vida”, afirmó Covey al sitio web de su equipo tras recordar esa experiencia. Llegó al país con 19 años luego de su primera temporada con la Universidad de Utah, en la que destacó como receptor, liderando las estadísticas de yardas y touchdowns en la conferencia que militaba su equipo.

“Ya había tomado mi decisión hace tiempo, independientemente de cómo me hubiera ido en la temporada”, escribió Covey en sus redes sociales durante 2016, cuando comunicó su viaje a Chile.

“Cuando estuvo acá un día nos contó que jugaba fútbol americano. Vimos partidos de él en YouTube. Acá se interesó en el fútbol y se hizo hincha de la U. Es una persona muy humilde, con mucho amor en su corazón. La misión duró 24 meses, a él le tocó la zona de Rancagua y Talca. Estuvo unos meses en el barrio donde yo vivo en Curicó, almorzaba en mi casa, venía a tomar once. Siempre estaba dispuesto a ayudar. Nunca miraba en menos a nadie, de verdad muy buena persona. Cuando terminó la misión lo vinieron a buscar sus padres y él los trajo a mi casa para que me conocieran”, comenta Alejandra Astorga, quien compartió con Covey durante su estadía en Curicó.

Junto con su labor pastoral, el estadounidense se mantuvo activo en su deporte: ayudó al desarrollo del equipo Alligator, una academia de fútbol americano en la zona del Maule.


Covey en una de las tantas visitas que hizo a hogares chilenos para difundir su fe. Foto: Archivo personal

“Amo a la gente de Chile, la adoro. Amé el tiempo que pasó allá y tengo muchos amigos que me siguen en mis partidos aunque no entiendan del todo el fútbol americano, pero me entregan todo su apoyo. Es muy divertido hablar con ellos después de cada juego a través de Instagram o WhatsApp. Pronto le enviaré mi camiseta a un par de ellos”, dice Covey en respuesta a este medio.

Sobre la decisión de lucir la bandera nacional este fin de semana, el jugador explica que “Chile siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Conocí a gente humilde y amable. De verdad estoy muy emocionado de representar a un lugar que fue una parte importante de mi crecimiento en mi juventud”.

El jugador de los Eagles habló así de su paso por Chile. “Fue buenísimo. Me llevó a la humildad y me abrió los ojos para muchas cosas que no puedes entender si no las experimentas. Puedes mirar fotos de Chile, leer sobre el país, pero es diferente cuando vas allá y lo vives”, afirmó en una entrevista con el medio Desert News, de su natal Utah.

En cuanto a su labor, explicó que “más que enseñarme algo en específico sobre la vida, me sirvió para aprender el proceso de lidiar con las cosas. A medida que uno crece, más se da cuenta de lo poco que sabemos, entonces es importante aprender y dialogar con Dios en ese proceso”.

Covey recordó también un fuerte temblor en Curicó: “Estaba en una tienda de alimentos y las cosas empezaron a caerse de los estantes. Yo estaba aterrorizado, pero veía que todo el mundo seguía comprando. Pregunté a quienes me acompañaban ‘qué hacemos’ y todos se rieron y me dijeron que no era nada. No podía creer lo calmado que estaban. Fue un terremoto de 5 a 6 grados”.

También aprendió español, o mejor dicho, el “idioma chileno”. Y lo ha ocupado en su regreso a Estados Unidos. “Cuando jugaba en la universidad, un equipo rival empezó a molestarme. Les respondí en castellano solo para confundirlos. Les dije ‘no tienen ni un brillo’, jajá”, contó.

Covey en acción con Philadelphia Eagles, equipo que ha ganado sus tres partidos en la presente temporada de la NFL. Foto: Eagles


De regreso en Estados Unidos, completó su formación en la Universidad de Utah y además de su actividad deportiva, Covey apoya a una fundación llamada “Bridle up hope”, que se dedica a crear conciencia sobre la depresión y problemas de salud mental, inspirada en su prima Rachel, quien se suicidó.

Este año fue fichado este año por Philadelphia Eagles. Como novato, todavía no es titular, pero ha participado en los tres partidos de la temporada, todos con triunfos para su equipo. Covey está cumpliendo su sueño de jugar en la NFL con Chile en la cabeza y en el corazón.
Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...