Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
19:57

El hockey césped hace historia: Las “Diablas” vencen a Estados Unidos y clasifican por primera vez a un Mundial

La selección adulta femenina superó a Estados Unidos en penales (2-0) tras igualar 1-1 en las semifinales de la Copa Panamericana y disputará la Copa del Mundo de España-Países Bajos, en julio.
Foto: @chile_hockey
Raúl Andrade27 de enero, 2022
Las “Diablas” cumplieron el anhelado sueño del hockey césped chileno: clasificar a una Copa del Mundo. Y lo hicieron con la mayor épica posible, agigantándose en los penales ante una potencia americana y con el apoyo de los suyos.

Después de seis años de trabajo junto al técnico argentino Sergio Vigil, la selección femenina se insertó en la élite de la disciplina.

Ante más de un millar de personas en el Country Club, las nacionales doblegaron a Estados Unidos en las semifinales de la Copa Panamericana. Tras haber igualado 1-1 en los 60 minutos, las locales se impusieron por 2-0 en los penales y sacaron pasajes para el Mundial de España-Países Bajos, a disputarse en julio.

“Imposible estar más feliz, gracias a la gente que vino a apoyarnos. Esto es un sueño para nosotras. Hemos trabajado durísimo... Yo llevo 12 años en la selección. Hay gente que está hace más que eso y por fin lo logramos. Cambiamos la historia de este deporte. Toda la gente de acá es parte de esto”, resumió la capitana Constanza Palma con la voz entrecortada y los ojos llorosos.

En un partido trabajado y táctico, las chilenas sacaron el carácter en el momento clave para cumplir la histórica meta. No fue fácil, porque se pusieron adelante en el cierre del tercer cuarto —anotación de Domenica Ananías— y cuando el partido agonizaba, la visita igualó a falta de un minuto y medio.

No obstante, en los shoot-out, la arquera Claudia Schuler fue la gran figura al tapar los cuatro penales que alcanzaron a ejecutar las estadounidenses. En tanto, Francisca Tala anotó en el primer intento y Domenica Ananias cerró la faena para abrazar el máximo logro en la historia de la disciplina.

“Estamos demasiado felices. Han sido muchos años de trabajo, muchas generaciones hemos intentado esto, pero nada mejor que hacerlo en casa y clasificar al Mundial por primera vez”, expresó la experimentada golera.

Asimismo, la delantera Manuela Urroz habló sobre los procesos fallidos y el cierre del torneo. “Ni en el mejor de los sueños pensamos haber clasificado de esta forma. Fue vibrante hasta el final y estuvimos a la altura. Ha sido un trabajo de muchos años. Hemos quedado afuera muchas veces, hasta que se dio. Estamos felices e ilusionadas. Queremos ser protagonistas de esta copa en nuestra casa, así que, qué mejor que enfrentar al vicecampeón olímpico”, dijo en relación a la definición contra Argentina, a disputarse el sábado.

Las mujeres históricas del hockey cesped chileno no se achican. “Es una final y hay que salir a ganar. Las conocemos, las respetamos, sabemos donde están, pero las finales hay que jugarlas. Vamos a salir con todo, porque es nuestra misión. La idea es salir campeonas del torneo”, apuntó Schüler, de cara al desafío con las trasandinas, que en la otra semifinal dejaron en el camino a Canadá por 3-0.
Raúl Andrade

es reportero de Deportes El Mercurio hace más de cinco años. Especialista en el área polideportiva, ha cubierto grandes eventos de tenis, golf y motor.

Relacionadas
A fondo con...