Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
4:03

El hockey césped chileno persigue el esquivo sueño mundialista: “Diablos” y “Diablas” van por la inédita clasificación en Santiago

Las selecciones adultas aspiran a la meta más importante de la disciplina en la Copa Panamericana, la que arranca este miércoles en el Country Club. “Tenemos una chance un poco más alta que otros años y esperamos aprovecharla”, declara Camila Caram, histórica referente.
Foto: @chile_hockey
Raúl Andrade18 de enero, 2022

“Estoy confiado en que podemos dar el golpe y clasificar al Mundial”, dice sin titubeos Andrés Pizarro, un hockista que sabe de gestas.

En agosto, el defensa lideró al equipo junior a un inédito título panamericano, tras superar en la final a Argentina en el mismo recinto que se jugará la Copa Panamericana desde mañana. “Pueden haber pasado muchas cosas, ya que alguna gente quiere desvalidar el título, pero conseguimos algo inédito. Ningún otro país que no fuera Argentina había ganado el torneo”, refrenda.

Ahora, el hockey césped nacional tiene una oportunidad de oro. En el Prince of Wales Country Club, las selecciones adultas perseguirán el sueño más anhelado de la disciplina: clasificar por primera vez a una Copa del Mundo.

En 2007 fue la única vez que Santiago albergó la Copa Panamericana —solo en varones—, mientras que en mujeres nunca había sido anfitrión. La gran diferencia es el aumento de cupos: en varones pasó de uno a dos y en damas, de dos a tres.

La Federación Chilena de Hockey sobre Césped (Fehoch) quiere ponerle el broche de oro a su campaña "50/50". Basada en la equidad que ha impulsado el COI para los Juegos Olímpicos de París 2024, la Fehoch aprobó en sus estatutos fomentar la actividad con igualdad de género y lo ha replicado en actividades en conjunta con sus selecciones.

“Estamos ante una chance histórica. Antes siempre clasificaba el primero y ahora también lo hará el segundo lugar. Creemos que cada vez estamos más cerca de Canadá y Estados Unidos. Cada vez estamos más fuertes. Tuvimos dos giras de preparación muy buenas, incluyendo una por Europa con buenos partidos. Los 'cabros chicos' que vienen tienen mucho talento. Venimos con el envión anímico del resultado de la sub 21. Eso nos dice que es posible ganarle a rivales mejores”, agrega el volante Vicente Goñi.

En tanto, el entrenador chileno-argentino Jorge Dabanch expone las posibilidades de su escuadra. “Es una gran oportunidad. Estamos ilusionados con clasificar al Mundial. Es un equipo que viene creciendo mucho. En Lima 2019 perdimos con Estados Unidos y Canadá por un gol. Y ojo que Canadá es décimo del mundo”.

Sobre la inactividad, Dabanch no dramatiza. “Estamos bien. Fuimos a Europa y Argentina en el final del año pasado. El plantel, si bien es muy joven, ya tiene varias batallas. ¿Puntos fuertes? Tenemos un par de jugadores en el extranjero como Juan Ignacio Amoroso, Andrés Pizarro, William Enos, Raimundo Valenzuela y Adrián Henríquez”.

La clasificación se definirá por detalles. Hay que llegar sin bajas y físicamente enteros a los momentos claves. Estar finos en las jugadas fijas y defensa. Sobre todo en la defensa. Tenemos que igualar a los rivales con disciplina táctica y un comportamiento ejemplarJorge Dabanchentrenador de Chile masculino

Tras la baja de Perú, Chile debutará el sábado ante Argentina (18:30). Posteriormente, el martes 24 chocará contra Brasil a la misma hora.

“Va a ser emocionante. Jugar en casa siempre ayuda y sabemos jugar de local. Chile en Copa América solo tiene una medalla de bronce en la historia. Haremos un gran torneo”, advierte Dabanch.


“DIABLAS” RENOVADAS


La selección femenina, que perdió en el repechaje hacia la última cita olímpica, también apunta a dar un golpe en La Reina. Precedida de un trabajo de seis años con el renombrado Sergio "Cachito" Vigil, el combinado quiere insertarse en la élite que jugará el Mundial de España y Holanda, en julio.

“Yo creo que hace tiempo estamos listas para ese salto, pero no es fácil. No se nos han dado las situaciones. Solo clasifican 16 equipos a un Mundial y 12 para los Juegos Olímpicos, por lo que son sueños y desafíos súper altos. Por como se ha dado la clasificación, tenemos una chance un poco más alta que otros años y esperamos aprovecharla”, comenta la histórica defensa Camila Caram.

La delantera Manuela Urroz complementa: “Los entrenamientos han estado intensos y ya estamos en el período de ajustar detalles. A pesar de no haber podido competir durante los ultimos dos años, el equipo ha podido entrenar de forma constante y siempre la motivación fue este torneo. Perdimos algunas jugadoras importantes, pero se mantiene una estructura y las menores han crecido muchísimo”, dice.

A su vez, la excandidata a concejal revela que ya no será la capitana. “El equipo siempre se va renovando y eso es para bien. Lo importante es que no hayan cambios tan grandes, como que desaparecieran todas las experimentadas. Tenemos a varias como Claudia Schüler, 'Coni' Palma, que será la capitana en el torneo; y otras como Manuela Urroz, Fernanda Flores y yo, que tenemos muchos partidos con la selección. Luego está la camada que jugó el Mundial junior en 2016, que ya tiene 26 años en promedio. Luego, está la generación más joven, la cual siempre aporta energías frescas”.

La volante Constanza Palma reemplazará a Camila Caram y portará la jineta durante el campeonato. Chile debuta el viernes (18:30) ante las "Leonas", actuales subcampeonas olímpicas. Foto: @chile_hockey

Tenemos un grupo sudamericano con Argentina y Uruguay. Creo que Argentina está un paso más arriba que los demás en el torneo, pero iremos a enfrentarlas con convicción de igual a igual. Uruguay ha crecido y siempre es un rival que pelea, pero nuestro objetivo es ganar ese partidoManuela Urrozdelantera

Caram comenta las transformaciones tácticas que ha sufrido la selección. “El equipo está cambiado, pero para muy bien. Antes quizás nos caracterizábamos por ser un equipo que defendía muy bien. La defensa era nuestro fuerte y creo que hemos revertido esa situación. Sin descuidar atrás, creo que ahora nuestro fuerte es la ofensiva. Somos más verticales para atacar”.

Al igual que en varones, los rivales a vencer son Canadá y Estados Unidos. “Son fuertes físicamente. Tienen características similares en su ingreso al área. Le das un poco de espacio y te sacan un tiro de calidad. Hemos trabajado mucho la parte defensiva en el área y la presión. Aguantar los duelos”, precisa Caram.

Finalmente, Urroz refleja la meta de toda una generación. “Considero que estamos en mejores condiciones que las últimas veces y confio en nuestro proceso de crecimiento. La localía la veo como una ventaja. Han sido largos años como seleccionada y espero cumplir el sueño de poder ir a un Mundial”.
Raúl Andrade

es reportero de Deportes El Mercurio hace más de cinco años. Especialista en el área polideportiva, ha cubierto grandes eventos de tenis, golf y motor.

Relacionadas
A fondo con...