Santiago de Chile.   Mar 23-04-2024
16:26

Sergio Vigil, técnico de las “Diablas”: “El hockey césped chileno está ante una oportunidad única para entrar en la élite”

El reputado entrenador argentino dice que la selección femenina tiene una inmejorable chance de clasificar por primera vez a un Mundial de su disciplina en la Copa Panamericana, certamen que entrega tres cupos y que se jugará en Santiago desde el miércoles. “Hay momentos y oportunidades únicas en la vida. Esta es la nuestra y no queremos dejarla escapar”. Las reflexiones de “Cachito” sobre la pandemia y el futuro de la actividad en el país.
Foto: IND
Raúl Andrade16 de enero, 2022
Sergio Vigil (Buenos Aires, 1965) dice que intuía la actual crisis sanitaria. “Hace mucho tiempo que vengo viendo en mi reflexión interna la posibilidad de que ocurriera una pandemia. No la imaginé de este tipo, pero notaba que cada vez más estaba presente el virus de la desconciencia humana. Yo veía que el mundo iba por el camino de la destrucción, porque se están perdiendo los valores esenciales humanos. Al universo le cuesta mucho entender lo esencial de la vida. Las personas solo quieren ser mejor que el otro y aplastarlo”, medita.

“Cachito”, como es conocido históricamente, es profundo en su análisis. El laureado entrenador de hockey césped, campeón del mundo con Argentina en 2002 y dos veces medallista olímpico, busca traspasar su filosofía a los equipos que dirige.

“Esta etapa que estamos viviendo es muy compleja a nivel humano. Nos hemos desafiado en ser capaces de adaptarnos, ser capaces de comprender la situación que estábamos viviendo como integrantes dentro de un mundo deportivo. En esta etapa, en vez de quedarnos en situación de excusa, de reclamo, de bronca, decidimos adaptarnos y ver qué es lo que podíamos hacer para poder ser un equipo todos los días mundialista. Tenemos un sueño grande. Yo digo que hacer, es querer para poder”, dice sobre el mensaje que le transmite a sus dirigidas de la selección chilena femenina.

Desde el 19 al 30 de enero, Chile tendrá una chance inmejorable de clasificar por primera vez a una Copa del Mundo. En el Prince of Wales Country Club, Diablas y Diablos perseguirán los cupos disponibles (tres para damas y dos para varones).

—¿Cómo está el equipo? No juega hace más de dos años.

“Es cierto que no hemos disputado un torneo grande desde el repechaje a los Juegos Olímpicos (N. de la R.: noviembre de 2019). No obstante, en esta etapa de pandemia el equipo no ha dejado de entrenar nunca y hemos tratado de convertir la dificultad en oportunidad. Hemos buscado con las jugadores y el staff que la pandemia nos afecte lo menos posible. Hemos encontrado espacios de crecimiento sostenido y hoy somos un gran equipo. Estuvimos en una gira por Europa muy provechosa, donde jugamos contra selecciones femeninas sub 21 que estaban a gran nivel. Las chicas llegan bien, tenemos oportunidades de lograr nuestro sueño”.

—Acaba de cumplir seis años en Chile. ¿Cuánto ha crecido este equipo?

“Muchísimo, en todos los aspectos. Nuestro desafío este tiempo ha sido querer ser mundialistas cada día. Ser y actuar como mundialistas en cada entrenamiento. Hemos crecido mucho en el entrenamiento invisible, que es la vida que debe tener un equipo de excelencia: nutrición, vida ordenada y todo lo que conlleva a los desafíos deportivos. Ese ser mundialista de cada día es lo que te puede conducir a ese sueño que tenemos de ir al Mundial. Lo intentaremos desde el primer minuto hasta el último”.

—¿Este es el momento para que el equipo dé un salto de calidad?

Siento que este puede ser el momento y vamos a hacer todo para que así sea. Estamos en un momento bisagra para el hockey chileno. Después de seis años de trabajo, hay una consolidación del equipo en todos los aspectos. Hay momentos y oportunidades únicas en la vida. En el deporte no hay muchas, a veces hay una sola. Esta es la nuestra y no queremos dejarla escapar. Es única porque es la primera Copa Panamericana que otorga tres cupos. También porque el hockey ha logrado consolidar el sueño fundamental de tener dos canchas. Todos los equipos en Chile van a disponer de una casa y tenemos que tomar ese desafío. Es un momento bisagra y un trampolín para entrar al hockey de élite. Hay que entender que si estamos en esta instancia, es porque algo importante hizo el hockey chileno para llegar a ella”.

—¿Le gustó el recinto del Estadio Nacional?

“Es una maravilla. Todo el complejo y contexto donde están las canchas es fabuloso. Está dentro de un parque, donde todo el mundo podrá ver la práctica y conocer el hockey césped. Son de primer nivel, toda la parte de vestuarios, sala de masajes, etcétera, son de categoría mundial. El lugar está preparado para desarrollar mundiales, Champions Trophy y todo tipo de torneos internacionales. Después de este torneo, todos podremos aprovechar esas canchas que estarán completamente listas”.

—¿Cree que las canchas masificarán el hockey?

“El hockey ha estado a la altura y ha buscado crecer. El directorio ha desarrollado la idea de que haya hockey para todos. Que no sea exclusivo de una parte de la sociedad. Queremos tener un hockey más masivo y estas canchas son un trampolín para lograrlo”.

—Chile debuta contra Argentina, un desafío imponente.

“Es un torneo donde hay grandes equipos y donde cinco países van a disputar los tres cupos: Argentina, Canadá, Estados Unidos, Chile y Uruguay. Cada uno sabe sus realidades y nadie va a negar el potencial olímpico de Argentina, subcampeona en Tokio. Lo grandioso que tiene el deporte es que cuando el partido empieza estamos 0-0. A partir de ahí juegan un montón de circunstancias, como las situaciones críticas, los momentos de resiliencia, la capacidad de ver la oportunidad, entre otras cosas. Todos saben que Argentina es candidata y que Chile y Uruguay buscarán el otro lugar de la zona”.

Las “Diablas” posando en el Prince of Wales Country Club, sede de la Copa Panamericana. La oncena busca una inédita clasificación mundialista. Foto: IND

—Usted conoce bien a las Leonas”. ¿Cómo se les juega?

“Nosotros tenemos diferentes conceptos según la situación de juego, pero utilizamos cuatro: detalle, disciplina, determinación y disfrute. Detalle y disciplina van juntos, es un modelo de trabajo. Es ser una gran muralla defensiva, como también manejar las transiciones y la consistencia. Es minimizar las pérdidas de las pelotas y posterior recuperación. Hay que tener una ambición permanente. En cambio, determinación y disfrute es cómo elegimos vivir el entrenamiento, el torneo y los partidos. Hay que saber cómo vivir esos momentos. Sabiendo que el premio es muy grande, hay que soltar el resultado numérico. Hay que abrazarnos a todas las cosas que hacemos, porque en lo numérico solo juega el deseo. Si abrazamos lo que trabajamos, podemos jugar y ganar”.

—¿Cuán cerca está Chile de Estados Unidos y Canadá?

“Hemos logrado acortar las diferencias con Estados Unidos y hemos jugado a la par contra Canadá. En los últimos años, contra ambos equipos hemos ganado y también perdido en instancias decisivas. Cada torneo es una instancia única y el equipo que tenga su mejor versión se va a imponer. El que desarrolle sus potencialidades desde el primer minuto hasta el último va a tener la mejor posibilidad de ganar. Nosotros siempre nos proponemos ser una mejor versión en cada entrenamiento y así llegar en nuestro momento a la hora de jugar. Ahí es donde tenemos que soltar todo”.

—Las Diablas se han ido renovando. ¿Cómo se proyecta el equipo?

“No tengo dudas de que cada año que pase el equipo será cada vez más consistente, competitivo, experimentado y con calidad técnica. Se han retirado jugadoras de mucha experiencia, pero se mantiene una columna con Cami Caram, Coni Palma, Manu Urroz, Fernanda Flores y alguna otra más, quienes tienen muchos partidos internacionales y edad para estas instancias. Luego, está la camada media que se unió tras el Mundial Junior de 2016, que ya ha llegado a un punto de madurez y que va ser importantísima para el futuro. Finalmente, hay un grupo más joven de jugadoras que vienen del Panamericano Sub 21, que tiene un futuro impresionante. 32 hockistas han sido parte del proceso y ahora solo quedaron 18, más dos suplentes. O sea, hay 14 jugadoras más aptas para ser Diablas. Las generaciones que están tienen una fuerza impresionante y solo les falta recorrer el camino. El equipo está consolidándose y tiene un techo muy alto. Si logramos dar este paso, lo que viene será impresionante”.

—Jugar de local también puede ser un arma de doble filo. ¿Cómo siente que lo maneja el equipo?

“A nosotros nos gusta hablar de estos temas y cuando le hemos preguntado a las chicas, ellas nos han transmitido que les encanta jugar en Chile, con su gente. Las empodera mucho. Obviamente siempre hay que estar atentas a lo que puede pasar en la mente de una deportista, pero ahí Carolina Delmónaco ha hecho un gran trabajo, porque es una gran psicóloga y además es mujer, una combinación importante para el entendimiento. Tenemos un gran staff, donde también aporta Caro García, histórica diabla que acaba de ser madre y Claudia Lobos, jefe de equipo, son parte importante en un cuerpo técnico con buen porcentaje masculino. También están otras personas fundamentales como Alfredo Castro y Diego Amoroso. Todos empujamos hacia el gran sueño del hockey chileno. Este es un momento bisagra y tenemos que ser conscientes, tenemos que tener la tranquilidad para enfrentarlo con confianza. Tenemos herramientas para lograrlo”.
Raúl Andrade

es reportero de Deportes El Mercurio hace más de cinco años. Especialista en el área polideportiva, ha cubierto grandes eventos de tenis, golf y motor.

Relacionadas
A fondo con...