Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
11:21

Las mejores cartas que le quedan a la baraja chilena

La ciclista Macarena Pérez, la canoísta María José Mailliard y el luchador Yasmani Acosta, además del golfista Joaquín Niemann, son las cartas nacionales que buscarán estar en la pelea por una final y, por qué no, conseguir una escurridiza medalla.
Héctor Opazo M.27 de julio, 2021
Con un tercio de los Juegos Olímpicos ya recorridos, buena parte de las cartas nacionales en Tokio ya terminó su participación. No obstante, todavía quedan muchas figuras del “Team Chile” que aguardan aún su participación y que asoman como las principales esperanzas de un resultado inolvidable, como Joaquín Niemann, quien empieza este miércoles su ruta en el golf olímpico.

Otra de ellas es la biker Macarena Pérez, segunda en el Mundial 2019, resultado que la instaló en la cita olímpica y que permite soñar con obtener una buena posición en el Parque Urbano Ariake de Tokio.

“Ha entrenado muy bien aquí en California. Siento que ha mejorado mucho el estilo, la técnica y la velocidad en este tiempo. A pesar de todas las limitaciones que ha tenido por la pandemia, creo que perfectamente puede pelear un podio”, valora Francisco “Coco” Zurita, histórico exponente del BMX nacional.

Ello, pese a las dificultades que la especialista enfrentó antes de instalarse en Japón. “Se quebró la muñeca en una caída, pero se pudo recuperar bien y tiene las condiciones para estar entre las mejores. Tengo mucha confianza”, cree Zurita, cuya especialidad no está incluida en el plan olímpico. “Me habría encantado estar en unos Juegos”, admite.

Otro de los candidatos a cumplir una actuación memorable es el luchador Yasmani Acosta, Octavo en el Mundial 2018 y con varias medallas a nivel de Grand Prix, el cubano nacionalizado puede aspirar a cumplir una actuación sobresaliente en el tatami nipón.

Yasmani Acosta compite desde el 1 de agosto en el Makuhari Messe. Foto: Mauricio Palma.

El favorito indiscutido en la categoría 130 kilos es el cubano Mijaín López, tres veces campeón olímpico y cinco veces monarca planetario, que no pierde un combate de alto nivel desde la final del Mundial de Las Vegas 2015.

“Está intratable, es el favorito exclusivo para ganar. Un pasito más atrás están el turco (Riza Kayaalp) y el ruso (Sergey Semenov), pero que en un buen día son ganables para Yasmani. Dependerá mucho del cuadro y los rivales con los que le vaya tocando”, opina Andrés Ayub, medallista panamericano de la disciplina.

Pero la lista de candidatos a pelear por una de las cuatro medallas (la lucha entrega dos bronces) no se queda allí. “En un nivel similar al de Yasmani veo al georgiano (Iakob Kajaia), el estonio (Heiki Nabi) y al lituano (Mantas Knystautas), Cualquiera de ellos puede subirse al podio. La diferencia la va a marcar quien sume más puntos en el suelo”, dice Ayub.
Por último, también hay muchas esperanzas en lo que pueda lograr María José Mailliard en el canotaje, tanto en la prueba individual (fue cuarta en el último Mundial y es multimedallista de Copas del Mundo) como en el C-2 junto a Karen Roco.

“La meta es que ambos botes puedan llegar a la final y allí pasa cualquier cosa. No es como en otros deportes, donde tú sabes la marca y puedes predecir lo que pasará, aquí hay muchos factores que influyen, como el viento, el agua, de repente te toca con el campeón mundial al lado y te deja un oleaje que no puedes manejar…”, reconoce Álvaro Torres, excampeón panamericano y hoy presidente de la federación.

Mailliard fue cuarta en el Mundial 2019 y es una de las mejores opciones de podio olímpico para Chile. Foto: Canoe ICF.

Y si bien los números permiten ilusionarse con la medalla, el timonel del piragüismo frena un poco las expectativas.

“Ellas se contagiaron de covid y pudieron ir a la Copa del Mundo casi justo a tiempo, después se fueron a Rusia y estuvieron más de un mes concentradas, un sacrificio tremendo, sobre todo para Karen, que tiene un hijo en Constitución, y ahora llegaron a Tokio con 11 días de anticipación para adaptarse bien al cambio horario y a las condiciones climáticas. Pero es difícil predecir, insisto, la meta es llegar a la final, porque por el tema de la pandemia no todas las mejores fueron a todas las competencias y recién ahora se medirá en qué momento se encuentran”, arguye Torres.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...