Santiago de Chile.   Sáb 18-09-2021
1:47

Tras 171 días desaparecido, encuentran el cuerpo del montañista chileno Juan Pablo Mohr en el K2

Un equipo de sherpas encontró los restos de tres escaladores en el campamento 4 del monte y avisó al campo base. Un grupo de amigos del chileno había terminado de homenajear a Mohr a los pies del macizo cuando se enteraron de la noticia. “La logística de traerlos es la más complicada. La familia no quiere llevarse el cuerpo a Chile. Pero nosotros si lo llegamos a bajar, lo vamos a cremar acá en Pakistán”, narra desde Asia Federico Scheuch, primo del montañista.
Foto: El Mercurio
Como si fuese obra del destino. “Cuando ya habíamos llegado al campo Concordia, nos llamaron por radio que quienes estaban ayudando a fijar las cuerdas del cuello de botella del K2 habían encontrado un cuerpo, y que rato después el segundo y finalmente el tercero”. Es el relato de Federico Scheuch, primo de Juan Pablo Mohr, quien hace nueve días partió a Pakistán con un grupo íntimo del fallecido montañista chileno para realizar una última conmemoración a los pies del segundo macizo más grande del planeta. Era una especie de despedida.

Este lunes, los cuerpos de Mohr, del pakistaní Ali Sadpara y del islandés John Snorri, fueron encontrados en el campamento 4 (C4). Pasaron 141 días desde que los tres montañistas desaparecieran el 5 de febrero y 128 desde que fueron declarados como fallecidos por las autoridades locales.

Temprano, el equipo sherpa de la compañía Madison Mountaineering fue el responsable del hallazgo. Según el sitio especializado ExplorersWeb, “el cuerpo estaba cuerpo estaba boca abajo y cubierto de hielo, lo que dificultaba su identificación. Juan Pablo Mohr usó esos colores, pero la esposa de Snorri confirmó que su esposo también vestía un traje North Face amarillo y negro. No llevaba el traje naranja con el que aparecía en algunas fotografías”.

Hay muchos sentimientos encontrados, la verdad es que no pensábamos que lo íbamos a encontrar, pero coincidió que justo, de alguna manera, Juan Pablo nos estaba esperando para que lo encontraran. Hay mucha tranquilidad y alivio, pero a la vez vuelve a renacer esa pena que vivimos hace 6 meses atrásFederico Scheuchprimo de Juan Pablo Mohr

Fue ahí que la compañía tomó contacto con el campamento base y la noticia llegó al círculo de Mohr.

“Se dieron muchas cosas, muchas coincidencias. Fue difícil llegar para acá. El trekking de aproximación hacia acá era de unos cinco días, más los otros tres de viaje que llevábamos desde Chile. En total, para llegar al campo base nos demoramos unos nueve días”, narra Scheuch desde Pakistán. “Nuestro día de cierre iba a ser ponerle una placa de conmemoración, le hicimos una ceremonia donde están las placas de homenaje a los que han caído, le dejamos unas fotos de la familia, de los amigos, una polera de la fundación (Deporte Libre)”, detalla el primo de Mohr.

Scheuch continúa su relato. “Sabíamos que Sajid (hijo de Ali Sadpara) estaba arriba, que había buen tiempo y que era probable que atacaran cumbre estos días. Y atacar cumbre significaba pasar por la zona donde nadie había buscado todavía, que es en el C4, donde está el cuello de botella. Pero nosotros tampoco queríamos hacernos expectativas si iban a encontrar algo o no, pero aun así teníamos que seguir, no nos podíamos quedar esperando en el campo base del K2 por tanto tiempo y hoy en la mañana nos despedimos con esa nostalgia, como de estar despidiéndose de Juan Pablo”, dice.


Ahora, esperan qué ocurrirá con el cuerpo del montañista chileno. Sobre todo, para tratar de coincidir la logística con las otras familias con los cuerpos de sus seres queridos. Carmen Mohr, hermana de Juan Pablo, comenta que “viajaremos el jueves a Pakistán. Estamos viendo la posibilidad de bajarlo, pero no sabemos si las condiciones climáticas lo permiten”. Complementa Scheuch: “Es complicado porque están sobre los 8.000 metros y la logística de bajarlos es la más complicada. La familia no quiere llevarse el cuerpo a Chile. Pero nosotros si lo llegamos a bajar, lo vamos a cremar acá en Pakistán”, cierra Scheuch.

Diego Aguirre Diez

es periodista de Deportes El Mercurio desde 2016, especialista en el área polideportiva, cubriendo tenis, golf, rugby, atletismo, básquetbol, entre otras disciplinas.

Felipe Lemunguir Sepúlveda

es colaborador de Deportes El Mercurio. Ha cubierto la Copa América Femenina 2018 y el Ironman de Pucón, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...