Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
8:40

Mailliard encabeza el selecto grupo de mujeres chilenas que espera pelear una medalla en los Juegos Olímpicos

La canoísta es la principal candidata para colgarse una presea en Tokio. “Tiene nivel para estar entre las seis primeras”, dice Evidio González, head coach de la disciplina. La ciclista Macarena Pérez y la pesista María Fernanda Valdés también siembran ilusiones. Estas son las cartas más fuertes de una delegación que por primera vez será mayoritariamente femenina.
Foto: Reuters
Raúl Andrade17 de mayo, 2021
A poco más de dos meses de los Juegos Olímpicos (comienzan el 23 de julio y terminan el 8 de agosto), la delegación chilena totaliza 43 deportistas y las ilusiones de obtener una medalla olímpica —la primera desde Beijing 2008— siguen aumentando al paso de los días.

Por resultados, la canoísta María José Mailliard es la máxima candidata en la actualidad para obtener una presea tras sus resultados en la categoría C1 200. Actualmente es campeona sudamericana, plata panamericana y fue cuarta en el último Campeonato Mundial, disputado en agosto de 2019 en Szeged, Hungría.

En Copas del Mundo también ha subido al podio. Este fin de semana volvió a competer en un evento de la categoría, pero solo ganó la final B del certamen, realizado en la mencionada ciudad del sureste húngaro que alberga eventos de las palas.

"Las chicas (también hablando de Karen Roco, su compañera en C2 500) recién vienen saliendo del covid-19. Todavía tienen tos y flema que no las deja respirar bien, aparte de otros síntomas", explica Evidio González, head coach del canotaje.

"Siempre van a ser competitivos los 200 y 500 metros, porque es pura velocidad. María José realizó en 200 el sexto mejor tiempo de la semifinal. Si hubiese estado en el otro heat entraba directo a la final A. Ella tiene el nivel para pelear entre las seis primeras y con posibilidades de medalla. Solo necesitamos recuperarnos y que todo salga bien en adelante", agrega el entrenador cubano.

Sus principales rivales son la estadounidense Nevin Harrison, imbatible en el último tiempo; la ucraniana Liudmyla Luzan, la rusa Olesia Romanenko y las especialistas cubanas.


RUEDAS EN ESTILO LIBRE


En el ciclismo, la pedalera Macarena Pérez invita a soñar en la disciplina freestyle, luego de la plata obtenida en el Campeonato Mundial de Chengdu, en noviembre de 2019.

"Después de este resultado me di cuenta que sí puedo pelear una medalla en Tokio. Antes no me la creía mucho. Yo decía 'a lo mejor llego top 10', pero ahora siento que es posible. Hay que ir con todo", dijo en estas páginas hace unos meses.

La santiaguina, que se inició a los 11 años en el Parque Araucano, pasa gran parte del año entrenando en el Woodward Camp West de California. En suelo estadounidense vive con otro referente nacional de la disciplina: Francisco "Coco" Zurita.

Pensando en su rutina para la cita, ya lo tiene claro: "Sé que tengo varios trucos que no hice en el Mundial y veré cuales suman más puntos. Voy a buscar algo que no hagan todas", agregó.


ESPERANZA EN LAS PESAS


En la halterofilia, María Fernanda Valdés (87 kilos) espera disputar una medalla. "Nuestra apreciación general es que en ambas categorías hay deportistas con un registro muy similar. En la de María Fernanda, además de rivales asiáticas, hay muchas buenas marcas en América y cada movimiento puede ser definitorio. Decir que tenemos si o si chances concretas de medallas es aventurarse mucho, porque puedes quedar quinto o sexto o puedes ingresar al podio. Están todas muy parejas", explica Ronald Salinas, gerente de la Fechipe (Federación Chilena de Pesas).

"Feña" fue campeona mundial de envión en Anaheim (EE.UU.) 2017 y bronce planetario en total olímpico en Asjabad (Turkmenistán) en 2018. Foto: Claudio Cruz

En la última actualización del ranking olímpico de la división (5 de mayo), la especialista coquimbana (8º) tiene el tercer mejor registro —considerando una pesista por país— en el total (259 kilos), siendo superada por la china Wang Zhoyou (286 kg) y la norcoreana Kim Un-ju (269 kg).

LAS CARTAS MASCULINAS


En las pesas tampoco pierden la fe en Arley Méndez. "En su caso, lógicamente sus últimas marcas no han sido altas, porque viene saliendo de una lesión y ha ido remontando de a poco. En el Sudamericano se pudo visualizar una curva ascendente, ya que levantó 30 kilos más que en el Panamericano".

Por pergaminos, en tanto, el luchador Yasmani Acosta tiene posibilidades. El grequista de origen isleño (17º del mundo en 130 kilos) es invencible en Sudamérica y en 2017 fue tercero del mundo en París.

Las particularidades de su disciplina le juegan a favor en búsqueda de una presea, porque ganando dos combates (son 16 participantes en el cuadro) se asegura pelear el podio. La otra ventaja es que si Acosta pierde y su verdugo accede a la final, el chileno tiene otra oportunidad: va al repechaje donde puede pelear el tercer lugar, ya que hay dos medallistas de bronce por división.

"Hay optimismo mesurado, pero deseando que llegue lo más lejos posible. En nuestra historia es el segundo clasificado que tenemos en unos Juegos, así que todo suma", explica Carlos Ñancuvil, gerente de la Federación Nacional de Lucha.

En su disciplina hay un invencible: Mijaín López, el cubano que busca el tetracampeonato olímpico. "Pensamos que ellos dos (también cuenta al turco Riza Kayaalp) serán cabezas de serie y mientras Yasmani se tope con alguno de ellos más tarde, permitiría alcanzar un mejor lugar".

Por último, la temporada que ha tenido el golfista Joaquín Niemann (29º) también ilusiona. El exnúmero uno del mundo amateur tiene confirmada su participación en Tokio y en más de una ocasión ha repetido que quiere "darle una medalla a Chile".
Raúl Andrade

es reportero de Deportes El Mercurio hace más de cinco años. Especialista en el área polideportiva, ha cubierto grandes eventos de tenis, golf y motor.

Relacionadas
A fondo con...