Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
5:24

Scott Pioli, exejecutivo de la NFL: “Sammis Reyes es un tremendo talento, un atleta de clase mundial”

El estadounidense conoce como pocos los secretos de la liga de fútbol americano, tras 26 temporadas plagadas de éxitos, incluyendo tres títulos del Super Bowl. Fue uno de los primeros expertos en poner sus ojos en el exbasquetbolista chileno y ahora le augura un promisorio futuro como jugador del Washington Football Team.
Foto: NFL
Alejandro Cisternas14 de abril, 2021
Tres títulos del Super Bowl, cinco distinciones como el mejor ejecutivo del año y el premio al mejor de la década 2001-2010 avalan el estatus de Scotti Pioli en el fútbol americano profesional. Con 56 años, se desempeña como analista en las cadenas CBS y NFL Network, y desde ese lugar se fijó en el chileno Sammis Reyes, a quien destacó en redes sociales y en sus intervenciones televisivas.

Luego de 26 temporadas en distintas labores, todas enfocadas a la detección de talentos y administración de los planteles profesionales, Pioli renunció al cargo de director general de Atlanta Falcons en mayo de 2019 y luego se concentró en las comunicaciones. En esta labor, tal como fue su carrera, su mirada está en el análisis de los nuevos jugadores que asoman cada temporada.

Ahora, enterado del fichaje de Reyes en el Washington Football Team, Pioli ve cómo su ojo no falló. “Estoy increíblemente feliz y muy entusiasmado por Sammis. Esto es una tremenda oportunidad para él. Tengo un gran respeto por el entrenador Ron Rivera, el manager general y todo el grupo de liderazgo del equipo. Siento que es un buen lugar para Sammis”, dice sobre la noticia conocida este martes.

—Hace varias semanas usted advirtió que había que poner los ojos sobre Reyes. ¿Por qué?

“Empecé a escuchar de Sammis Reyes a través del International Player Pathway Program (IPPP) y por curiosidad personal llegué a conversar con él, a investigar más sobre su pasado y hablar con gente que conozco. La liga trabaja para encontrar talentos internacionales, hay un equipo de trabajo que se enfoca en eso, y ahí empezó la interacción con él”.


—¿Qué cualidades tiene Reyes para haber llegado donde está?

“Ha habido algunos jugadores de la NFL que han tenido pasado en el básquetbol. Además, Reyes tiene el deseo, el físico y el compromiso para lo que ha hecho. Hace más de un año se propuso entrenar totalmente concentrado en fútbol americano. No es algo que esté al alcance de cualquiera, se requiere un cierto biotipo y mentalidad. Es cierto que no lo hemos visto competir en un partido, pero está bien en ese proceso”.

—¿Qué tan importante fue lo que hizo en el Pro Day del 31 de marzo en Florida?

“Fue remarcable, increíble. Pero, ¿sabe? Yo esperaba que lo hiciera, porque lo conocía. Estuve en la IMG Academy de Florida para visitar a los jugadores del IPPP y entrevistarlos. Lo vi entrenar físicamente, pero también pude conocer su inteligencia. Es un joven impresionante, con una gran historia de sacrificio”.

—Va a jugar de ala cerrada, una posición complicada, pues combina habilidades como recibir el balón y también bloquear. ¿Es la correcta para él?

“Definitivamente sí. Hay diferentes cuerpos que uno analiza, el biotipo. Y él tiene el cuerpo de un ala cerrada, además de la habilidad con las manos para atrapar el balón. Es muy grande para ser un corredor o un receptor, no puede ser un mariscal de campo porque requiere otro tipo de talento, no era para el equipo defensivo... Hacía total sentido que fuera un ala cerrada”.

Pioli durante su charla con “El Mercurio”. Tras jugar a nivel universitario, trabajó en Cleveland Browns, Baltimore Ravens, New York Jets, New England Patriots, Kansas City Chiefs y Atlanta Falcons. Foto: Zoom

—Ahora en Washington, ¿cómo ve el futuro para Sammis Reyes?

“Hay que decir que no tiene un lugar garantizado en el roster definitivo de 53 jugadores, tiene que trabajar para eso. Pero él es un tremendo talento, ahora tiene que trabajar duro para lograr un lugar, sé que lo ha hecho en el pasado. Estoy seguro de una cosa: nadie lo va a superar en cantidad de trabajo. Él sabe que tiene una tremenda oportunidad y no la va a desaprovechar”.

—Acá en Chile hay mucho interés por el hito que marca Reyes al ser el primer chileno en la liga. ¿Cree que pueda jugar efectivamente en la NFL?

“No me gusta hacer predicciones, pero sí diré que él tiene reales posibilidades de llegar a ese roster de 53. Lo veo capacitado para eso. La gente seguramente espera que sea titular y haga touchdowns de inmediato. No hay que olvidar que está ingresando a un mundo totalmente nuevo, a un camino que tiene que conocer. Tiene una historia de cosas ya logradas, pero debe acomodarse a otras, incluyendo el estilo de vida, la cultura alrededor de un equipo. Ya sería exitoso que pase la temporada con el equipo de práctica. Es un atleta de clase mundial, los números lo muestran, pero tiene que desarrollarse específicamente en el fútbol antes de estar listo para jugar en el máximo nivel que exige la NFL”.

—¿Cómo se pueden manejar las expectativas que habrá sobre Reyes?

“A los chilenos simplemente les digo que no podrían tener un mejor embajador que Sammis Reyes, tiene todo para triunfar. Vino a Estados Unidos a jugar básquetbol, se le cerraron las puertas y se las arregló para volver a surgir. Es una gran persona, con una historia remarcable, y ya ha hecho algo que nadie logró. Mantengan sus expectativas realistas. No es necesario que cargue sobre sus hombros el peso de todo un país”.

Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...