Santiago de Chile.   Mar 23-04-2024
14:27

A 100 días de Tokio: La antorcha avanza, pero los japoneses siguen sin querer los Juegos

La clasificación de la Roja femenina elevó la delegación nacional a 36 clasificados cuando el país todavía puede agregar deportistas en 22 disciplinas. En tanto, en Japón siguen las aguas revueltas por el aumento de casos, la lenta vacunación y un nuevo estudio de la agencia Kyodo News que determinó que el 72% de la población desea que los Juegos se cancelen o pospongan. Por mientras, el recorrido de la flama olímpica sigue firme.
Foto: EFE
Diego Aguirre Diez y Raúl Andrade14 de abril, 2021
A 100 días de los Juegos Olímpicos de Tokio, el megaevento sigue firme a pesar del covid-19 y la resistencia de los japoneses. Hace meses que los sondeos de la agencia Kyodo News vienen haciendo mella en el comité rganizador, sin embargo, el último es decidor considerando la fecha del año: a poco más de tres meses, el 72% de la población no quiere que la cita de los cinco anillos se lleve a cabo.

Y este último estudio también concluyó que el 60,3% de los encuestados no está satisfecho con el proceso de vacunación de Japón. No es para menos, porque al 9 de abril apenas el 0,8 de la población (1,1 millones de 126,48) estaba inoculada.

El tradicional recorrido de la antorcha, que comenzó el 25 de marzo, tampoco ha estado exento de problemas: la ruta se ha modificado constantemente para evitar las aglomeraciones y pasar por ciudades altamente infectadas. Y las encuestas también le pegan al clásico ritual olímpico, porque un estudio de la misma agencia concluyó que el 49,3% del país prefiere que la antorcha no trasite por sectores con altos contagios. Incluso un 35%, pide que se cancele.

De hecho, el comité organizador decidió no hacer el relevo por las vías públicas en Osaka después de que el gobierno de la prefectura declarara un estado de emergencia por el virus.

En Tokio no lo pasan mejor, debido a que la megaurbe ha experimentado un aumento de las infecciones. Este martes reportó 510 casos, en comparación con los 399 casos confirmados hace una semana.

LOS CHILENOS


A poco más de tres meses del evento, la delegación nacional ya suma 36 clasificados y el país aún puede sumar representantes en 22 disciplinas: atletismo, natación, clavados, ciclismo BMX, judo, vóleibol playa, karate, pentatlón, golf, halterofilia, rugby, esgrima, boxeo, remo, canotaje slalom, gimnasia, surf, lucha, triatlón, tenis, tenis de mesa y skate.

Asimismo, hay seleccionados que tienen el cupo asegurado y solo deben esperar la fecha de corte de sus modalidades como el golfista Joaquín Niemann y el tenista Christian Garín.

En el Comité Olímpico apelan a la cautela, pero en el suma y resta, las cuentas indican que Chile superará la delegación de Río 2016 (42 deportistas).

En los últimos días, muchos deportistas —con permiso especial por el cierre de fronteras— abandonaron el país para prepararse en el extranjero o afrontar competencias fundamentales en su clasificación como los primos voleibolistas Marco y Esteban Grimalt, quienes estarían clasificando por el ranking olímpico y se fueron a México, o la selección de remo, comandada por las hermanas Antonia y Melita Abraham, que se trasladó a Europa para preparar el clasificatorio de Lucerna (Suiza), en mayo.

Francisca Crovetto, skeetera que aseguró el primer cupo para Chile en la cita japonesa, cuenta cómo ha sido esta particular previa. “Ha sido una preparación difícil, porque se han cancelado muchos eventos. Claramente es una antesala muy distinta a los otros Juegos que asistí en mi carrera. Pero hay que adaptarse. Estoy segura que se van a hacer. Dentro de todas las incertidumbres que existen, me parece que no se van a cancelar", confía.

"En lo personal, estoy muy tranquila, aunque serán unos Juegos distintos, con los atletas teniendo que manejar factores emocionales y mentales importantes. Quienes puedan controlar eso, serán los más exitosos”, apunta la tiradora, que participará por tercera vez en el megaevento.

La canoísta María José Mailliard, también con pasaje a tierras niponas, vivirá su primera experiencia olímpica. "Han sido tiempos difíciles y hemos tenido que cambiar mucho nuestra planificación, como estar en el peak de rendimiento para una competencia que luego se cancela. Empezar de nuevo. Y así. Estamos entrenando para el día a día, pero siempre pensando en que los Juegos Olímpicos se van a hacer. Es el sueño de toda mi vida. Más que ansiedad o nervios, tengo mucho miedo de que se cancelen, porque es lo que he querido desde que me dedico a esto”, comenta la viñamarina de 30 años.

“Creo que, independiente de la pandemia y las preparaciones disimiles, podemos tener una delegación exitosa en Tokio. Hay que señalar que los procesos de los deportistas olímpicos no se basan en uno o dos años, si no que es un proceso que viene desde mucho antes y no creo que se altereFrancisca Crovettoskeetera


¿Y LAS FIGURAS?

Dentro de las estrellas de renombre internacional, hay varias "confirmadas" y otras que están en veremos. En el rekortán destacan los velocistas estadounidenses Justin Gatlin, Noah Lyles, Mo Farah y el garrochista sueco Armand "Mondo" Duplantis, récordman del orbe. ¿El gran ausente? Por ahora, el campeón del hectómetro, el norteamericano Christian Coleman, castigado hasta 2022 por saltarse tres controles de dopaje.

Con 39 años, Gatlin perseguirá su sexta medalla olímpica (un oro, dos platas y dos bronces). Foto: EFE

Por otro lado, el panorama se ve complicado si la organización desea contar con las figuras de la NBA o del PGA, porque aquellos especialistas tienen prioridades en sus respectivos campeonatos. De hecho, el número uno del golf, Dustin Johnson, ya avisó que no asistirá.

En el tenis, Novak Djokovic y Roger Federer buscarán el ansiado oro olímpico, una "deuda" de sus respectivas carreras. En la natación estará el estadounidense Caeleb Dressel (19 veces campeón del orbe).

LOS DATOS CLAVES


El abanderado/a: La decisión será tomada por el directorio del Comité Olímpico durante el mes de junio. Dependerá también de cómo sea la ceremonia de inauguración, la cantidad de deportistas presentes, entre otras situaciones a definir.

Primero el fútbol: El balompié siempre es el encargado de abrir la acción en los Juegos Olímpicos, incluso antes que la inauguración (23 de julio). La pelota empezará a rodar el 21 de julio.

Rastreados: Los atletas deberán descargar la aplicación de rastreo móvil del país (Cocoa) y presentar un organigrama de lo que harán durante los primeros 14 días en suelo nipón. Además, todos los días deberán tomarse la temperaturas y llevar un registro. El manual incluso considera que los deportistas podrían ser testeados cada cuatro días.

300 piezas para infectados: El comité local planea asegurar un hotel entero con 300 habitaciones para enviar a los deportistas que tengan síntomas o estén contagiados con coronavirus.

Diego Aguirre Diez

es periodista de Deportes El Mercurio desde 2016, especialista en el área polideportiva, cubriendo tenis, golf, rugby, atletismo, básquetbol, entre otras disciplinas.

Raúl Andrade

es reportero de Deportes El Mercurio hace más de cinco años. Especialista en el área polideportiva, ha cubierto grandes eventos de tenis, golf y motor.

Relacionadas
A fondo con...