Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
22:56

Sammis Reyes: “Estoy a cuatro semanas de ser parte de un equipo de la NFL”

El chileno dice que su meta es estar en la plantilla definitiva de 53 jugadores que disputan cada fin de semana un partido oficial de la liga más importante del fútbol americano. “He hablado con unos 15 clubes”, asegura.
Foto: NFL
Alejandro Cisternas08 de abril, 2021
“Llegué a Estados Unidos a los 14 años con 50 dólares en el bolsillo, sin saber inglés ni tener familiares acá o alguien que me pudiera ayudar. Tuve que crecer muy rápido”, recuerda Sammis Reyes, quien quiere concretar su propio sueño americano. El exbasquetbolista está en el proceso final en la búsqueda de convertirse en el primer chileno en ser parte de la NFL.

“Ha sido un trabajo bien detallado, muchas cosas en las cuales me he tenido que preparar. La destreza del básquetbol me ha permitido usar la habilidad para moverme dentro de la cancha, por lo que no se me ha hecho tan difícil. Tuve que subir de peso, estoy en casi 120 kilos (mide 2,02 metros) cuando en el básquetbol se busca estar más ligero. Estoy contento con esta transición”, dijo en una conferencia con medios latinoamericanos de la que fue parte “El Mercurio”.

—¿Cómo decidió hacer esta transformación al fútbol americano?

“Desde que llegué a EE.UU. varios entrenadores me intentaron convencer de jugar fútbol americano. Lo jugué una semana en high school y esa fue toda mi experiencia. Hace poco más de un año, en Nueva York, con mi familia, un agente de jugadores me convenció de que tenía el talento y la mentalidad para seguir. Ya había perdido la opción de ir a la NBA, pero él me convenció de que tenía la oportunidad real de ir a la NFL. Me puse a ver videos y lo vi posible. ¿Qué ha sido lo más difícil? La terminología, hay muchos roles y tareas por cumplir. No tener la experiencia de haber jugado este deporte de niño significó que tuviera que aprender jugadas, a leer un playbook, a entender lo que pasa en la cancha”.

—Con sus antecedentes, ¿cuál sería una meta realista para usted este año?

“La meta más realista es ser parte de los 53 que entran a la cancha todos los domingos. En los últimos cinco días se notó que no soy un jugador de básquetbol, sino que soy un jugador de fútbol americano, mostré mi habilidad para participar en este deporte. He tenido la oportunidad, la suerte y la bendición de hablar con más de 15 equipos de la NFL en este proceso. En las semanas que viene haré un par de visitas a los clubes que son mis mejores opciones y ahí tomaré la decisión de dónde quiero ir”.

Yo quiero representar algo que no se ha hecho antes. Hay que darle más al mundo de lo que uno le pide. Quiero mostrar una nueva forma de pensar. Tengo ansias, estoy contento y emocionado de poder ser parte de un equipo en esta temporada

Reyes, de 25 años, ya no puede ser parte del Draft, el proceso en el que los clubes eligen jugadores. “Hay una restricción de edad hasta los 24 años. Pero me han dicho que si hubiera hecho este proceso la temporada pasada, seguramente habría sido seleccionado”, afirma el nacional. “Ahora soy un agente libre, no tengo restricciones en ese sentido, puedo elegir un club. Suena raro, pero es bueno para mí. Mi agente me prohibió decir los clubes con los que puedo firmar, jajá. Ahora tengo que ir a conocer a los entrenadores y que ellos me conozcan a mí como persona”, añade.

En la charla, el chileno habló sobre sus inspiraciones. “Tony González es mi ídolo, él fue basquetbolista y luego llegó al fútbol americano. Una de las primeras imágenes que vi cuando conocí este deporte fueron de él, me enamoró su habilidad y eso es lo que quiero emular”, señaló en alusión a una de las leyendas de la disciplina, también de origen latino.

Reyes ya no puede ser parte del Draft de la NFL. Tiene dos opciones: a través del International Player Pathway, programa dedicado a jugadores no estadounidenses, o firmar como agente libre. Foto: Zoom


“En Chile no se veía este deporte. Quiero abrir puertas para que más chilenos y latinos puedan estar en mi posición, a punto de entrar a la NFL. Es posible. Me considero una persona muy humilde, no porque haya prensa ahora cubriendo esto tengo que cambiar el proceso que he hecho. Me quedan cuatro semanas para ser parte de un club de la NFL. Mi familia son los que más contentos están, me mandan lo que sale en la tele y los diarios”, sostuvo.

Por lo mismo, Reyes quiere convertirse en un ejemplo: “Cuando chico, las cosas que veía en la TV de los deportistas no era lo que yo quería simbolizar. Yo quiero representar algo que no se ha hecho antes. Hay que darle más al mundo de lo que uno le pide. Quiero mostrar una nueva forma de pensar. Tengo ansias, estoy contento y emocionado de poder ser parte de un equipo en esta temporada. Tuve un camino lleno de altos y bajos, y entrar a la cancha sería solidificar todo este sacrificio que he hecho”.

Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...