Santiago de Chile.   Mar 19-03-2024
1:23

Se estrecha la carrera para conseguir boletos a los Juegos Olímpicos

Cada vez queda menos para el inicio de la cita y son varios los preolímpicos o fechas mundiales que ha botado la pandemia, lo que complica las aspiraciones nacionales de aumentar la lista. Por ahora, no hay rediseño para completar los cupos. Hay varias figuras afectadas, entre otros, Tomás González.
Foto: IND
Héctor Opazo M.24 de febrero, 2021
Quedan menos de cinco meses para el inicio de los Juegos Olímpicos y una serie de deportes aún tienen la incertidumbre respecto de cómo llenarán los cupos disponibles para la cita. Si bien hay algunos que ya cerraron sus listas y otros los definirán por ranking, hay una serie de disciplinas que esperan un preolímpico que, por las condiciones sanitarias, aún no pueden confirmar.

Tomás González, por ejemplo, no pudo competir en varias fechas del circuito mundial que pudieron acercarlo a Tokio. “Siempre esperaban como un mes antes para suspender la prueba. Ahora solo queda una fecha por delante, por lo que mi gran opción es el Panamericano”, admite el gimnasta y también presidente de esa federación.

El Panamericano sigue programado, pero dependerá de la evolución de los procesos sanitarios en el continente, lo que mantiene inquieto al dos veces cuarto en los Olímpicos de Londres 2012.

“Existe la opción de que se suspenda el Panamericano y, en ese caso, debería correr la lista del Mundial 2019, aunque dependerá de lo que diga la Federación Internacional. En ese caso, yo entraría como primero de América, pero no quiero pensar en eso, porque quiero estar concentrado por si se hace el Panamericano en junio”, añade González.

Este lunes, la Federación Chilena de Esgrima recibió un documento que advertía de una nueva postergación del preolímpico, que ahora será entre el 30 de abril y el 2 de mayo, en Panamá.

"El torneo será pequeño: solo un especialista por país y que no esté clasificado a Tokio. Serán máximo 15 competidores", adelanta Luciano Inostroza sobre el preolímpico de esgrima. Foto: France Presse.

“El mismo documento dice que está sujeto a cambios. Por ahora el torneo se hace, pero no está 100% confirmado”, explica Luciano Inostroza, técnico nacional de espada. “En marzo terminamos nuestro selectivo para ver quiénes van al torneo. Creo que hay posibilidades de clasificar”, confía el especialista.

El canotaje también está complicado. La muerte por covid-19, del presidente de la Confederación Panamericana de Canotaje (Copac) retrasó aún más el proceso clasificatorio, que tiene planificado dos selectivos para mayo en Brasil, uno para la modalidad sprint y otro para slalom.

“Los presidentes de las federaciones estamos pidiendo que se haga el selectivo, aunque seguimos en la incertidumbre”, admite Álvaro Torres, timonel del canotaje chileno, que ya tiene apuntadas a María José Mailliard y a Karen Roco en Tokio.

“Andraz Echeverría tiene opción en el slalom, mientras que en sprint estamos más lejos, pero igual intentaremos ir a clasificar si hay preolímpico”, cuenta Torres. “Y si no hay, bueno, la Federación Internacional decidirá la fórmula, si por ranking, resultados en mundiales, etcétera”, completa.

Otro que está inquieto es Ricardo Soto, que debería competir en el Preolímpico de Tiro con Arco en Monterrey, a fines de marzo. “México es uno de los países más complicados con la pandemia, hasta creo que hay una nueva cepa y, a diferencia de Chile, el proceso de vacunación recién está comenzando. Además, Monterrey es una de las ciudades con más casos, así que estamos muy inquietos”, reconoce el ariqueño.

“Ellos insisten en que el clasificatorio va sí o sí, pero el año pasado hicieron lo mismo y lo suspendieron un día antes de que viajáramos. Ahora, quizás para evitar todo peligro es mejor que la clasificación sea por ranking mundial. En ese caso, creo que estaríamos adentro”, explica Soto.
El karate está en cuarentena a su regreso de una concentración en Jordania. El equipo peleará los cupos en Francia. Foto: Mauricio Palma/COCh.

Menos inquietos están en el karate, que no ha cambiado el Preolímpico de París, la última esperanza nacional luego del cierre del ránking con bastantes menos pruebas de las planificadas.

“Estamos trabajando para llegar bien a París, pero sin duda que la pandemia lo ha hecho más difícil. Ahora estamos en cuarentena después de viajar, lo que hace más irregular el entrenamiento, además de que se han suspendido varias fechas en las que pretendíamos competir”, revela Rodrigo Rojas, una de las principales cartas chilenas de la disciplina.

El boxeo se jugará sus chances en el Preolímpico de Argentina (hay cuatro o cinco cupos por cada categoría, dependiendo del peso), en mayo, pero ya perdió la repesca mundial, que se iba a realizar en París y cuyos cupos se repartirán entre los cinco continentes.

En abril se jugará el repechaje del fútbol femenino entre Chile y Camerún, que debía disputarse en febrero. Si nada cambia... Foto: Photosport.

Mientras, los deportes colectivos se adaptan a las circunstancias. Es el caso, por ejemplo, del fútbol femenino, cuyo repechaje se debió jugar en estos días, pero quedó pospuesto para el 3 y 8 de abril; mientras que el balonmano de varones, que se jugaba sus opciones en Noruega, ahora tendrá que desplazarse hasta Montenegro.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...