Santiago de Chile.   Mié 17-04-2024
23:17

Balonmano: Chile da vuelta la página mundialista y se ilusiona con Tokio

El equipo nacional venció por 35-30 a la República Democrática del Congo y terminó 27º en el Mundial. El cierre no convenció al cuerpo técnico, que ya traza líneas para el Preolímpico de marzo próximo. “No es el mejor anticipo”, dice el entrenador.
Foto: Reuters
Héctor Opazo M.27 de enero, 2021
Fue un triunfo, pero no se disfrutó demasiado. Chile superó por 35-30 a República Democrática del Congo y terminó 27º en el Mundial, pero las reacciones del técnico Mateo Garralda fueron evidentes: no se mostró feliz por el trámite del partido y tampoco con el resultado, que a su juicio debió ser bastante más amplio.

Y es que aparecieron las desconcentraciones y errores en los pases y definición, pecados que ante un rival más dotado (como los que los “Guerreros” hallarán en el Preolímpico) se pagan más caros. A cambio, la debilidad de los africanos, que igual alcanzaron a estar en ventaja de 5-1, permitió que el triunfo llegara de igual manera, para cerrar con tres victorias y cuatro derrotas la participación chilena en la cita egipcia.

“El equipo ha jugado muy bien en ataque y en segunda oleada. Los entrenadores de los otros equipos están muy sorprendidos con nuestra ofensiva. En defensa y en repliegue defensivo hemos estado mal y por ello no pudimos estar en la fase final; pero en la balanza, el equipo ha estado un poquito mejor de lo que yo esperaba”, resume Mateo Garralda, el entrenador español del combinado.

Mateo Garralda quedó feliz con el desempeño ofensivo del equipo, pero inquieto por el repliegue defensivo, que tendrá que trabajar para el Preolímpico de marzo. Foto: EFE.

“Tenía claro que, después de estar casi un año y medio sin jugar juntos, iba a ser difícil avanzar de fase. El juego del equipo se resiente muchísimo, nos pasa factura. El equipo tuvo momentos brillantes en ataque y algunos buenos en defensa, pero ese puesto 27º nos sabe a poco, pero con la nueva disposición del Mundial con 32 equipos, ostras, era muy difícil”, añade el excampeón mundial y doble medallista olímpico.

Pese a ello (y a que nadie quedó conforme con el resultado), el europeo destaca los avances que se lograron en Egipto, que servirán de base para el Preolímpico de marzo próximo.

“No es el mejor anticipo para el Preolímpico, pero el hecho de haber jugado el Mundial nos da un buen punto de preparación. El problema es que, por temas sanitarios, no podemos entrenar en Chile con las mejores condiciones, porque no pueden estar más de 10 jugadores en cancha, o sea, ocho jugadores de campo, cuando en un partido son 14… Son cosas difíciles de manejar, pero haremos todo lo que podamos”, anuncia Garralda.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...