Santiago de Chile.   Mié 24-04-2024
23:45

Deportistas chilenos ante rumores de una posible cancelación de los Juegos Olímpicos: “Sería terrible”

El Comité Olímpico Internacional y las autoridades japonesas desmintieron tajantemente el artículo del diario The Times que advertía que el gobierno nipón había decidido bajarle la cortina a la cita olímpica de 2021. Sin embargo, los clasificados nacionales al evento declaran su incertidumbre.
Canoe ICF
Daniel Kuschel22 de enero, 2021
La pandemia del covid-19 tiene nuevamente en jaque la realización de los Juegos Olímpicos en Tokio, pactados para julio próximo. El certamen, que ya fue postergado de 2020 a 2021, fue puesto ahora entredicho en una publicación del periódico inglés The Times, que aseguraba que la decisión de cancelar el evento ya está tomada.

Sin embargo, dicha versión fue desmentida tanto por el Comité Olímpico Internacional (COI) como por las autoridades japonesas, que reconocen las dificultades, pero indican que se tomarán medidas para sacar adelante la cita.

Aún así, los deportistas que entrenan para competir en la capital nipona están muy preocupados.

"Es terrible, porque para mí por lo menos son mis primeros Juegos Olímpicos y he estado todo este tiempo en una montaña rusa desde que clasifiqué. Esto es igual al comienzo de la pandemia, cuando los Juegos se aplazaron. Te cambian toda la planificación. Ahora es lo mismo, el COI dijo que eran sólo especulaciones y que es falso que se cancelen, pero el año pasado también descartaron suspender y terminaron haciéndolo", comenta la canoísta María José Mailliard, clasificada junto a Karen Roco desde agosto de 2019.

"No es agradable estar entrenando con esta incertidumbre todos los días, porque tenemos que planificarnos. Esta incertidumbre hace que aunque los hagan, no sé si podríamos llegar al cien por ciento ya que cuesta mucho programarse. Por ahora estamos trabajando pensando como que los juegos se van a hacer", agrega Mailliard.

En mi caso no sé si iba a seguir después de estos Juegos Olímpicos. Estaba pensando retirarme en TokioMaría José Mailliardcanoísta clasificada a Tokio 2021

Las complicaciones aumentan en el caso de que llegara a cancelarse definitivamente esta edición, perdiéndose el ciclo completo. "En mi caso no sé si iba a seguir después de estos Juegos Olímpicos. Estaba pensando retirarme en Tokio. Quizás la gente que es más joven no tiene mucho que perder, pero hay gente que por edad no le va a dar para los Juegos de 2024. Quizás podría hacer un ciclo más, pero no lo sé aún. Es un bote doble con Karen y habría que volver a clasificar", explica Mailliard.

SOSTENER LA CONCENTRACIÓN


De todas maneras y pese al escenario de incertidumbre, los deportistas chilenos avisan que seguirán preparándose hasta tener mayores certezas.

"Tuvimos que aprender a entrenar, adaptarnos para entrenar en las casas. Es lo que hacemos generalmente, nos adaptamos, superamos obstáculos. Es una característica que hacen los buenos deportistas. Estoy mentalizado en que la fecha de los Juegos Olímpicos se va a mantener, y lo que uno debe hacer es seguir entrenando para ello. No tengo cambios", expresa el pentatleta Esteban Bustos.


El pentatleta Esteban Bustos busca mantener la concentración de cara a los Juegos Olímpicos. Foto: Mauricio Palma / COCH

"Nos gusta tener fechas concretas, pero en la situación de la pandemia hemos tenido que ir modificando. Hoy los Juegos Olímpicos se hacen y ese es el escenario con el que debemos trabajar. Si después se cancelan, habrá que enfrentarlo como todas las dificultades que pueden haber en esta actividad", agrega.

Molesta por las especulaciones habla por su parte Francisca Crovetto. "Hay que tener cuidado. Aquí está en juego la carrera de muchos de mis compañeros tanto de Chile como extranjero. Hay deportistas que se van a despedir de su vida como atletas olímpicos en estos juegos y no es algo con lo que se pueda especular", indica.

"Tenemos la realidad de que se han podido hacer eventos con la pandemia sin público, más allá de que no sean de esta magnitud. Claramente serán unos juegos diferentes, de eso no hay duda", agrega la representante chilena en tiro skeet.

Para Crovetto, la decisión de suspender y no cancelar Tokio 2021 fue la mejor determinación, porque no realizar la cita traería más complicaciones a los deportistas. "Es duro pedirles a los deportistas que ya están terminando su carrera como atletas olímpicos que aguanten cuatro años más. Muchos de ellos podrían no llegar. Eso es lo más terrible que podría pasar", sostiene.

LAS VOCES OFICIALES


Tanto el COI como las autoridades japonesas salieron al paso del la información de The Times, para desmentir la cancelación definitiva de Tokio 2021.

"Estamos decididos a organizar unos juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador (de 2020) y el COI", dijo el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, durante una sesión de la cámara alta del parlamento de su país.

Queremos hacer referencia al claro y contundente mensaje que el Gobierno de Japón ha hecho hoy, diciendo que esas informaciones son categóricamente falsasEl Comité Olímpico Internacionalen relación a los rumores de cancelación de Tokio 2021

"Queremos hacer referencia al claro y contundente mensaje que el Gobierno de Japón ha hecho hoy, diciendo que esas informaciones son 'categóricamente falsas'. Algunas noticias que han circulado durante el día de hoy decían que el Gobierno de Japón había concluido en secreto que los Juegos Olímpicos tenían que cancelarse por el coronavirus. Eso es totalmente falso", indicaron agregaron desde el COI.

El Comité Olímpico de Chile también llamó a la calma. "El presidente Bach nos aseguró que tanto el comité organizador de Tokio como el gobierno japonés brindan la total seguridad de que los Juegos se van a realizar a como dé lugar y que la cancelación es una noticia falsa", contó su presidente, Miguel Ángel Mujica.
Relacionadas
A fondo con...