Santiago de Chile.   Mié 24-04-2024
19:14

Las lecciones de Cristian Santander, técnico de la Roja de básquetbol: “Nos faltó experiencia y jugar más partidos”

El estratega trasandino analizó la segunda ventana de las clasificatorias para la Americup 2022, jugada en Buenos Aires, en que Chile perdió sus dos compromisos de manera ajustada. El viernes cedió ante los locales (67-61), y este sábado frente a Venezuela (86-77), en un duelo infartante que requirió dos prórrogas.
Foto: FIBA AMERICAS
Diego Aguirre Diez28 de noviembre, 2020
La selección chilena de básquetbol viajó a Buenos Aires para jugar la ventana clasificatoria para la Americup 2022 sabiendo que enfrentaría a dos pesos pesados de la región: Argentina y Venezuela, quintetos que estuvieron presentes en el Mundial que se jugó en China el año pasado.

Contra todo pronóstico, la Roja cestera dio pelea, y estuvo a punto de ganar ambos duelos, y romper con una racha de 65 años sin victorias ante los locales, y otros 41 años sin abrazos frente al equipo vinotinto.

Este sábado, contra Venezuela, el cuadro nacional rozó la gloria y perdió en un duelo que necesitó dos tiempo extra, pero que finalmente quedó en manos de los dirigidos por el argentino Fernando Duró por 86 a 77.

La derrota en los últimos segundos fue una historia que ya se había repetido el día anterior: el viernes, contra los locales, Chile también había cedido el juego en la agonía (67-61).

El pívot Nicolás Carvacho volvió a dominar los tableros: anotó 20 puntos y 10 rebotes

La frustración del técnico Cristian Santander era evidente al final del compromiso, y deslizó críticas a la organización debido a los dispares tiempos de descanso que tuvo la Roja a diferencia de su rival sabatino.

“Contra Venezuela pudimos marcar el ritmo del juego en algunos pasajes del partido. De todas formas, debo recalcar que no es leal lo que ocurrió con los horarios: el viernes llegamos pasado las doce y media de la noche al hotel, y tuvimos que estar a las dos de la tarde nuevamente en el gimnasio. Venezuela tuvo casi 24 horas para recuperarse. Eso no nos ayudó a poder terminar bien el juego, y menos con el antecedente de que la mayoría de los jugadores chilenos llegó a esta ventana sin competencia”, alegó el trasandino.

El análisis general del DT se enfocó en la falta de ritmo de sus jugadores: “Las lecciones que saco es que necesitamos más partidos de preparación antes de este tipo de torneos. Por lo menos llegar con ocho partidos previos a una ventana. Este año por la pandemia no pudimos disputar un cuadrangular que teníamos previsto, pero espero que el próximo año podamos jugar más partidos y seguir sumando experiencia”, dijo Santander.

Nicolás Carvacho, por su parte, también mostró su disconformidad con los horarios de los partidos. “El descanso no fue el mejor. Jugamos contra Argentina hasta muy tarde. Pero vinimos a competir, y desafortunadamente no pudimos ganar el duelo. Estoy feliz de jugar por Chile. Tenemos que ir ajustando algunas cosas en ataque, pero defendimos muy bien. El equipo tiene mucho para seguir creciendo. Hemos llegado para quedarnos”, afirmó el pívot.

“CHILE SE GANÓ EL RESPETO DE SUDAMÉRICA”


El paso del seleccionado nacional por Buenos Aires llamó la atención de los expertos. “Chile tuvo una gran actuación. El equipo demostró que puede competir contra buenas selecciones, y además tiene el plus de que es un plantel muy joven. Hay un futuro prometedor por delante, y es una oportunidad para que Chile pueda realizar un buen proceso con miras a los Panamericanos de Santiago 2023”, opina Miguel Ureta, extécnico de la Roja.

El experimentado base venezolano Heissler Guillent manejó los tiempos y pudo cerrar el duelo contra Chile. Foto: FIBA AMERICAS

Pablo Ares, DT de Puente Alto con pasado en el banco de Chile, suma su punto de vista. Te queda ese sabor que pudieron perfectamente haber ganado los dos partidos, pero se notó la falta de competencia. Le pusieron mucha actitud, se vio un grupo muy unido. Y por otra parte, Cristian (Santander) supo leer bien los juegos y realizó una buena rotación del plantel. Pero claro, aún nos falta saber manejar esos minutos importantes y cerrar bien los partidos”, señala.

Carvacho se vio muy bien. Chile necesita a un jugador así. Marcelo Pérez también demostró que puede ser una buena alternativa para la selección. El equipo está en buen camino. Todos debemos seguir apoyando este proceso”, añade Ares.

El estratega de la UC cierra: “Ahora hay una tarea tremenda de seguir mejorando. Hay que seguir dando pasos hacia delante. Los errores que mostró Chile al final de los partidos son cosas que deben pasar para que no se vuelvan a repetir. Eso es experiencia, nada más, pero el equipo se ganó el respeto de Sudamérica, y con eso me quedo. Me gustó mucho lo que hicieron Carvacho y Manuel Suárez, porque hace mucho tiempo que la selección necesitaba hombres altos como ellos.

La última ventana del torneo se jugará desde el 18 al 22 de febrero de 2021, en sedes por definir: Chile volverá a enfrentar a Argentina y Venezuela.
Diego Aguirre Diez

es periodista de Deportes El Mercurio desde 2016, especialista en el área polideportiva, cubriendo tenis, golf, rugby, atletismo, básquetbol, entre otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...