Santiago de Chile.   Mar 23-04-2024
19:18

El atleta Roberto Tello se recupera favorablemente, pero sigue sedado: todavía no sabe lo que le pasó

El destacado mediofondista, quien perdió su brazo izquierdo luego de caerse de su moto en la Costanera Norte, lleva seis días hospitalizado, aunque estable. El Comité Paralímpico puso a disposición su equipo psicológico para ayudarlo en la rehabilitación.
Foto: Óscar Muñoz
Diego Aguirre Diez27 de noviembre, 2020
Roberto Tello, deportista de 28 años y seleccionado chileno de atletismo, continúa su recuperación en el Hospital Militar de la comuna de La Reina. Hace seis días, el deportista tuvo un accidente cuando manejaba su motocicleta por la autopista Costanera Norte, perdió el control y se cayó del vehículo, golpeándose contra el muro de la carretera. Lo más dramático vino después: el impacto obligó a que los médicos amputaran el brazo izquierdo del especialista en pruebas de semifondo.

Si bien las primeras informaciones indicaron que luego de la caída el atleta fue atropellado por un autobús, esto fue desmentido por los testigos. “Hablé con la persona que auxilió a mi hermano en la autopista, y me dijo que no fue así, que se cayó solo y no hubo participación de terceros en el accidente”, aclara Elías Tello, hermano de Roberto.

La familia del militar —Tello es cabo del Ejército— se mantiene optimista. “Ha ido evolucionando lento, pero seguro. El domingo tiene un aseo quirúrgico. Le van a limpiar las heridas por la amputación de su brazo. En términos generales está estable. Su evolución depende netamente de él. Ya no necesita intervenciones muy complicadas. Va a seguir un par de semanas más en el hospital. Este fin de semana podrían quitarle el respirador mecánico”, explica Elías.


Antes de la pandemia, deportista estuvo entrenando en Calama junto al atleta paralímpico Cristian Valenzuela. Tello iba a ser su guía para intentar clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. Foto: Instagram


Pese a todo, sus cercanos admiten que el experto en tres mil metros con obstáculos continúa sedado y no se ha enterado de las consecuencias de su accidente. “Roberto no está consciente al 100%. Él está sedado y lo despiertan de vez en cuando. No hemos podido hablar con él. Abre los ojos, pero aún no sabe lo que está pasando”, confiesa su hermano.

Apenas se supo el accidente del mediofondista, el Comité Paralímpico de Chile se puso en contacto con la familia. Tello es corredor guía del reconocido atleta paralímpico Cristián Valenzuela. "Esto será un impacto muy grande para Roberto. Sabemos que asumir este tipo de lesiones es lo más difícil, y por eso es que llamamos de inmediato a la familia para poner a disposición a la psicóloga del Comité Paralímpico, para que pueda acompañarlo en todo este proceso. Roberto ha tenido una cercanía muy importante con el mundo paralímpico, y creo que eso le va a ayudar en todo esto", señala Ricardo Elizalde, presidente del COPACHI.

"Luego de su recuperación, Roberto tiene las puertas abiertas del Comité Paralímpico para practicar el deporte que le atraiga", añaden en el organismo.

Roberto tiene seguros que lo van a ayudar a financiar sus gastos. Las ayudas que puedan llegar será para apoyar a Roberto con su hijo recién nacido, y también en su rehabilitación. Tendrá el apoyo de toda la familia para volver al deporteElías Tellohermano del atleta accidentado

Entre tanta tragedia, una buena noticia: el martes pasado, durante la madrugada, nació el primer hijo de Roberto. “Está sano, y es igual a mi hermano. Fue un golpe de energía tremendo para la familia, en especial para mis papás. Es el primer nieto de la familia”, dice Elías.

En el entorno cercano saben que no será fácil lo que viene para el deportista. Por eso, agradecen todas las muestras de apoyo. “El Ministerio del Deporte se comunicó con nosotros y nos prestó la ayuda que necesitemos. El Ejército ha estado desde el primer momento. El Comité Paralímpico también se ha hecho presente, además de muchas organizaciones más. La Federación de Atletismo organizó una carrera virtual para ir en ayuda de Tello, y espero que mucha gente se pueda sumar a esa iniciativa”, cierra el hermano.






Diego Aguirre Diez

es periodista de Deportes El Mercurio desde 2016, especialista en el área polideportiva, cubriendo tenis, golf, rugby, atletismo, básquetbol, entre otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...