Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
16:14

Atletismo: Los candidatos para ocupar el trono del castigado Christian Coleman, el hombre más rápido del mundo en la actualidad

La sanción que borró al atleta estadounidense de los Juegos Olímpicos abre la puerta para otros especialistas en las distancias cortas. Noah Lyles asoma como el favorito de los expertos, aunque no creen que domine con tanta facilidad.
Foto: AP
Héctor Opazo M.28 de octubre, 2020
Considerando los tiempos de las temporadas 2019 y 2020, el mejor registro de los 100 metros planos está en los pies del atleta estadounidense Christian Coleman, quien cronometró 9.76 segundos en septiembre del año pasado en Qatar.

Sin embargo, tras saltarse tres controles antidopaje en 12 meses (en rigor fueron cuatro, pero pudo justificar uno de ellos ante las autoridades); la Agencia Mundial Antidopaje le aplicó un castigo de dos años fuera de las pistas, que lo margina de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y deja vacante el trono de la velocidad en Japón.

“Es bueno y malo para el atletismo. Lo veo positivo porque castiga a quienes cometen negligencias o hacen trampa con sustancias prohibidas y favorece a quienes están limpios; pero es negativo porque ensucia el deporte”, advierte Pablo Squella, exatleta y exministro de Deportes.

Las mejores marcas después del atleta suspendido les pertenecen a los estadounidenses Noah Lyles y Michael Norman, y al nigeriano Divine Oduduru, quienes establecieron un registro de 9.86. En los 200, Lyles había batido el mítico récord de Usain Bolt (19.19) tras conseguir 18.90 en Zúrich, pero luego fue anulado por un error en la línea de salida: solo había corrido 185 metros.

Noah Lyles asoma como el gran favorito para ganar los 100 y 200 metros en Tokio, pero no es indiscutido. Cualquiera, Gatlin, Gay, Blake o De Grasse, lo puede sorprender. Foto: Reuters.

“Lyles es favorito, pero no es el único. Tampoco creo que domine tan claramente, porque hay muchos que tienen buenas marcas, como (Andre) De Grasse, un par de jamaiquinos, los otros estadounidenses… sin descartar a los más experimentados. Siento que sin Coleman, se abrió mucho el espectro de favoritos”, dice Felipe de la Fuente, entrenador jefe del área de velocidad de la Federación Atlética Chilena.

“Creo que Lyles va a continuar con el dominio, ya estuvo cerca de batir el récord de Bolt y tiene las condiciones para hacerlo. Además, sabemos que Estados Unidos y Jamaica son la cuna de los mejores velocistas de la historia”, recuerda Squella.

Otras cartas son los experimentados Justin Gatlin, Tyson Gay, ambos de EE.UU., y el jamaiquino Yohan Blake, dueños de marcas bajo los 10 segundos en 2019 y que aspiran a un adiós glorioso en Tokio.

Justin Gatlin (izquierda) y Andre de Grasse (derecha) son candidatos para vencer a Noah Lyles en la velocidad de Tokio 2021. Foto: France Presse.

“Son muy buenos, pero ya están en una edad en la que cuesta más conseguir su mejor rendimiento, en comparación con Lyles, De Grasse u otros. La mejor edad para un velocista está entre los 26 y los 32 años y Gay, Blake y Gatlin ya la pasaron”, cierra De la Fuente.

Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...