Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
4:39

Oneto, Keitel y Cornejo: Chile apela a sus cracks históricos para los Juegos Sudamericanos Masters

El récordman nacional de 100 y 200 metros tiene su participación asegurada, mientras que la leyenda del tenis esperará a ver si llega "bien entrenado". En tanto, el excapitán de balonmano espera por una excepción.
Foto: María José Vásquez
Raúl Andrade22 de octubre, 2020
Lo más granado del deporte máster sudamericano se reunirá por primera vez en un megaevento y Santiago tendrá la responsabilidad de cobijar la fiesta. A pesar de la pandemia, la cita multidisciplinaria, que se realizará entre el 10 y el 21 de marzo de 2021, espera reunir a más de cinco mil deportistas —entre 35 y más de 90 años— en doce modalidades.

Las expectativas de la organización son altas. El compromiso de la Ministra del Deporte con la realización de los Juegos ha sido total. Ella puso a disposición a todo su equipo para confeccionar, en conjunto con las autoridades de otros ministerios, los protocolos sanitarios necesarios en este contextoJorge Silvadirector del megaevento

Dentro de la numerosa delegación nacional que se espera, donde hay campeonas mundiales como la lanzadora Marcela Barrientos o la nadadora Eliana Busch, hay un par de nombres que brillaron en épocas pasadas y que esperan seguir haciéndolo en una nueva etapa. Entre los más reconocidos destacan tres: el velocista Sebastián Keitel, el balonmanista Marco Oneto y el tenista Patricio Cornejo.

El "blanco más rápido del mundo", como fue apodado Keitel en su momento, es el único que tiene su participación confirmada. "Estuve doce años sin competir porque me retiré a los 33 y retomé a los 45. Ahora tengo 47. Al volver primero fui al Mundial de Málaga (2018) y me desgarré a los 30 metros. La verdad es que mi cabeza quiere mucho más que lo que mis piernas pueden", expone con risa el ahora diputado de Evopoli.

"2008-2018... Más arrugas y más pelado, pero la técnica de carrera se mantiene", subió Keitel a sus redes sociales. Foto: Instagram"
.

Luego de su lesión en España, se recuperó y entrenó mejor. "No estaba tan bien preparado, pero en 2019 fui al Mundial bajo techo en Polonia y ahí hice récord de Chile en 60 metros. Llegué a semifinales y quedé como 14 del mundo, por lo que el tema va mejorando. Es una muy linda experiencia que he logrado compatibilizar con mi trabajo en el Parlamento".

Su rutina alcanza cuatro prácticas semanales. "Trato de entrenar hasta cuatro veces en la semana, no me da para más. Tengo 47 años y a esta edad tengo que entrenar más calidad que cantidad. Además, tengo cuatro operaciones en el tendón de Aquiles y una en la columna, por lo que tengo que escuchar a mi cuerpo. Por suerte han salido bien las cosas y mis piernas han aguantado bien", detalla.

Los atletas de élite de mi época están casi todos retirados. Quedan algunos locos como yo, pero te diría que la gente que corre ahora son los que tuvieron pocas lesiones y que no hicieron el desgaste como uno de llegar a estar entre los 20 mejores del mundoSebastián Keitelexvelocista

En 2020, Keitel iba a competir en el Campeonato Mundial de Canadá, pero se corrió para julio de 2021 y será en Tampere (Finlandia). Sobre la cita nacional, dice que "estoy muy contento y motivado por poder participar en un evento así, ya que me servirá de preparación para el Mundial. Pretendo correr en 200 metros", añadió. En tanto, en tierras finesas, va por el hectómetro y nuevamente los 200.

EL PROBABLE REFUERZO


Un deportista que tiene muchas ganas de competir es el balonmanista Marco Oneto, quien se acaba de retirar de la alta competencia. "Tengo la intención, pero entiendo que mi categoría no entra", aclara el quilpuenino, de 38 años.

Oneto fue parte del equipo que consiguió una histórica plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Fidel Carrillo

Actualmente, la división más próxima es la de mayores de 42 años. Sin embargo, es probable que Odesur permita refuerzos. Todo está en espera y por mientras el pívot se ilusiona: "Si fuera así, me gustaría mucho jugar el torneo. Me encontraría con jugadores con los que empecé a jugar por Chile, seleccionados de los noventa", explica.

A nivel físico, el histórico referente del hándbol nacional cuenta que estuvo alejado del gimnasio por cinco meses, pero que hace dos semanas comenzó a entrenar nuevamente. "Me sentía un poco pasado de peso", admitede buen ánimo.

LA CANCHA DE LOS "CORNEJO"


"Eso es lo que quieren", responde con buen humor Patricio Cornejo Seckel (76 años) consultado sobre su posible participación en los Juegos Masters.

"Me encantaría jugar, pero tengo que ver cómo llego. Hace un tiempo me hice una limpieza de meniscos en la rodilla izquierda y con esto de la pandemia, que ha sido terrible por la inactividad, estoy ahí. No estoy mal, pero no es lo mismo entrenar que competir. Tengo que ver si llego bien entrenado".

Cornejo posando en su club. "Sólo una vez jugué torneos seniors y fue en Flushing Meadows, donde me invitaron. Le gané al mejor esa vez". Foto: Claudio Cortés

"Igual estoy interesando y me encantaría, porque además se hace en Chile y estar en el Estadio Nacional, en el Court Central, me trae lindos recuerdos. Esa cancha la inauguré yo con Belus Prajoux en la final del Campeonato de Chile de 1975. Y es más: la construyó mi papa Manuel", recuerda con emoción.

Patricio Cornejo (en el fondo, de blanco) y Jaime Fillol jugando en el Court Central del Estadio Nacional ante Italia, por la final de la Copa Davis de 1976. Foto: El Mercurio

La crisis sanitaria le quitó ritmo al excapitán de Copa Davis, mas no decae. "Igual me he mantenido, porque he salido a caminar y hacer un poco de bici, pero estar en una cancha de tenis es diferente. Igual el tenis no se olvida y lo que pasa es que el tiempo avanza y a medida que uno se pone viejo, lo más importante es la condición física. Igual me imagino que estarán casi todos en las mismas condiciones".

Encuentro que es maravilloso que se hagan estos Juegos en Chile. Va a ser una muy buena experiencia para el país porque en 2023 serán los Panamericanos. Serán un entrenamiento. Yo, por mi parte, podría compartir con tenistas que no veo hace 30 añosPatricio Cornejoextenista

Asimismo habla sobre lo que sabe de la actividad y sobre posibles rivales. "En este circuito hay un grupo de europeos y gringos enfermos por el tenis, que desde que cumplen 50 años viajan por el mundo de vacaciones y jugando torneos. No me pude dar esos lujos la verdad. Ahora, hay muchos torneos en la región, en Brasil y sobre todo en Argentina, donde hay eventos como en cuatro ciudades diferentes. Vendrían tenistas de buen nivel. Voy a hacer todos los intentos. Tengo que ponerme en campaña, el tiempo vuela".
Raúl Andrade

es reportero de Deportes El Mercurio hace más de cinco años. Especialista en el área polideportiva, ha cubierto grandes eventos de tenis, golf y motor.

Relacionadas
A fondo con...