Santiago de Chile.   Mar 16-04-2024
9:23

Se acabó el cisma: el PGA y el LIV firman la paz, pero desatan la ira de los jugadores que se quedaron en el tour clásico

Con los fondos saudíes como principal sustento, los dos circuitos más el European Tour formarán una gran empresa para trabajar en conjunto. Sin embargo, los jugadores se enteraron por la prensa del acuerdo y manifestaron su molestia contra el comisionado del PGA Tour, Jay Monahan.
Foto: France Presse
Héctor Opazo M.06 de junio, 2023
La teleserie duró poco más de un año. En marzo de 2022, la LIV Golf League anunció el calendario de su primera temporada y ardió Troya. Litigios cruzados con el PGA Tour, acusaciones múltiples, vetos a jugadores y una bomba que remeció al golf mundial.

Todo eso se acabó este martes. Ambos circuitos, además del europeo (DP World Tour), firmaron un acuerdo que creará una nueva empresa que regirá los derechos comerciales de las tres competencias, poniendo punto final a un cisma que remeció los cimientos de la actividad, con los mejores jugadores del mundo divididos y solo viéndose las caras en los majors.

Los enormes montos comprometidos para los jugadores que se marcharon a la liga financiada por el Fondo de Inversión Pública (PIF por su sigla en inglés) del gobierno saudí fueron demasiado tentadores para varios históricos del golf, liderados por Dustin Johnson y Phil Mickelson. En tanto, el PGA intentó mejorar las condiciones del circuito y había anunciado algunos cambios en su calendario para hacer más atractiva la participación de sus figuras, aunque sin alcanzar las cifras de su naciente rival.

El triunfo reciente de Brooks Koepka en el PGA Championship, seguramente, aceleró el diálogo. El estadounidense, uno de los protagonistas de la hégira, les ganó a todos los miembros del PGA Tour en Nueva York y demostró que su nivel seguía siendo tan fuerte como siempre, pese a participar en torneos que solo disputan tres rondas, en vez de las cuatro del circuito clásico.

En el medio de la batalla, dos chilenos. Joaquín Niemann fue el primero en emigrar y se vistió de capitán del equipo Torque, que a comienzos de esta temporada fichó a Guillermo Pereira. Ambos quedaron vetados del PGA Tour, castigo que a partir de 2024 quedará en nada, cuando puedan postular a regresar bajo condiciones que se definirán en los próximos meses.

Una vuelta esperada por todos, sobre todo por quienes eligieron el LIV y que aplaudieron la decisión. “Un día asombroso”, escribió Mickelson, mientras que quienes siguen en el PGA no tenían idea del acuerdo que se estaba fraguando. Collin Morikawa ironizó posteando “me encanta encontrar noticias matinales en Twitter”. El canadiense Mackenzie Hughes, campeón el año pasado en el Sanderson Championship, también optó por el sarcasmo: “Nada como encontrar en Twitter que nos estamos uniendo con un circuito con el que dijimos que nunca lo haríamos”.

Tampoco sabía nada Tiger Woods, férreo defensor de la permanencia del PGA Tour. Pero tampoco estaba enterado Greg Norman, promotor y director del circuito LIV. Todo se fraguó al más alto nivel, con Jay Monahan (comisionado del PGA) y Yasir Al-Rumayyan (jefe del PIF saudí). Postales reveladoras de una negociación que seguramente dejará varios heridos en el camino.

El triunfo de Brooks Koepka en el PGA Championship aceleró la fusión comercial del LIV y el PGA Tour, aunque nadie tenía idea de las conversaciones. Foto: France Presse.

En Toronto, a las puertas del Canadian Open del PGA que arranca el jueves, Monahan se reunió con los jugadores para explicar los alcances del acuerdo, que en principio no parece muy conveniente para ellos: quienes se marcharon al LIV podrán volver a los torneos del circuito principal, pero recaudando bastante más en su tour de origen.

“Estoy muy sorprendido y cada minuto que pasa tengo más preguntas. Entiendo que los jugadores del PGA están sumamente enojados y que de la reunión en Toronto depende el futuro de Monahan como comisionado”, estima el argentino Francisco “Paco” Alemán, histórico comentarista de golf y exjugador.

Alemán pone el dedo en la llaga: ¿qué ganarán quienes decidieron mantenerse en el circuito?

“Los 19 jugadores que estuvieron en la reunión del año pasado luego del BMW Championship, salvo Joaquín Niemann, habían recibido millonarias ofertas del LIV, pero decidieron quedarse y apoyar lo que decía Monahan. No sé qué pensarán ahora, después de rechazar ofertas por 100, 150 millones de dólares y ver al comisionado a los abrazos con el gobernador del Fondo”, plantea el especialista.

TODOS JUNTOS (OTRA VEZ)


Aún no están definidos los detalles del acuerdo, que se trabajarán hasta el término de 2023, pero hay parámetros claros. Y reveladores. El PIF de Arabia Saudita será el patrocinador y sostenedor exclusivo de la nueva entidad, aunque el PGA Tour tendrá la posibilidad de nominar a la mayor parte de los integrantes del comité ejecutivo, que estará presidido por el saudí Yasir Al-Rumayyan.

Sí es un hecho de que los tres circuitos, al menos en el comienzo, mantendrán su independencia y su poder de decisión, aunque habrá un diseño de calendario común y estrategias conjuntas que se elaborarán en el futuro.

Pereira podrá volver a jugar torneos del PGA Tour, aunque no hay claridad alguna sobre cómo se organizarán los circuitos desde 2024 en adelante. Foto: EFE.

“Esta asociación transformadora reconoce la fuerza inconmensurable de la historia, el legado y el modelo competitivo del PGA Tour y combina con él al DP World Tour y a LIV, incluido el concepto de golf en equipo, para crear una organización que beneficiará a los jugadores de golf, a los socios comerciales, entidades benéficas y aficionados”, declaró el comisionado Monahan.

“Estamos comprometidos a unificar, promover y hacer crecer el juego de golf en todo el mundo y ofrecer el producto de la más alta calidad a los muchos millones de fanáticos de siempre, mientras cultivamos nuevos. Estamos orgullosos de asociarnos con el PGA TOUR para aprovechar el éxito sin precedentes de PIF y su historial de generar valor y llevar la innovación y las mejores prácticas globales a empresas de todo el mundo”, aportó Al-Rumayyan.

De todas formas, más allá de la polémica, la unificación tendrá consecuencias positivas para el fanático neutral, que soñaba con volver a disfrutar a todos los cracks en los mismos fairways y que en el último año y medio solo pudo verlos en los majors.

“Probablemente en 2028 uno mire hacia atrás y diga ‘qué buena decisión’, pero hoy es difícil de entender. Ahora, para el espectador neutral, es fabuloso. Yo mismo extrañaba a muchos jugadores como Joaquín Niemann, (Abraham) Ancer, Dustin Johnson, (Bryson) DeChambeau, Cameron Smith, (Brooks) Koepka. Tenerlos todas las semanas es mucho mejor, el problema es ver cómo van a volver y cómo van a reaccionar quienes se quedaron”, sentencia Alemán.

Una respuesta a la duda de Alemán la tiene Dylan Wu, jugador del PGA Tour: “Monahan básicamente fue ascendido a CEO de todo el golf mundial retrocediendo en todo lo que dijo en los últimos dos años. La hipocresía. Supongo que el dinero siempre gana”.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...