Santiago de Chile.   Mié 17-04-2024
22:18

El Korn Ferry Tour firma por cuatro años con Chile y apuesta por la región

El Country Club será la sede del Chile Classic, torneo que vuelve después de ocho años a suelo nacional y que pretende seguir brindándoles opciones a quienes sueñan con llegar al PGA Tour. “Chile es un mercado muy importante y abre un acceso para el golf latinoamericano”, dice la presidenta del circuito, Alexandra Baldwin.
Foto: Marco Muga
Héctor Opazo M.29 de septiembre, 2022
Con un fuerte abrazo, emocionado, terminó la conferencia de prensa en la que se ratificó el retorno del Chile Classic, después de ocho años, al Korn Ferry Tour, la segunda división del PGA Tour.

Las protagonistas del cálido saludo fueron Nicole Perrot, la primera chilena en llegar al LPGA Tour, y Alexandra Baldwin, presidenta del circuito estadounidense, presente en el Country Club para visar el evento.

“Yo trabajaba en IMG (agencia de representación deportiva) y conocí a Nicole cuando tenía 18 años, cuando estaba dando el salto al profesionalismo, proceso en el cual la ayudamos. Y la veo después de mucho tiempo”, se emociona “Alex”, como todo el mundo la llama.

Todo el mundo sonríe. El torneo, que repartirá la cifra récord de un millón de dólares en premios, está asegurado por cuatro años. Y el Country Club, que lo albergó entre 2012 y 2014, lo será al menos en la primera edición. “Si todos quedamos conformes, seguiremos aquí”, adelantó Alejandro Peric, director del certamen.

Alejandro Peric, director del torneo, y Alex Baldwin, presidenta del Korn Ferry Tour, en la conferencia en la que se anunció el retorno del Chile Classic.

“En dos palabras: alegría y orgullo”, dice Baldwin en un español perfecto, con algo de acento mexicano. “Estamos muy contentos de regresar a Chile y recuperar el Chile Classic en 2023. Es una oportunidad enorme, no solo para el país, sino también para toda la región y el futuro del golf latinoamericano”, añade la ejecutiva estadounidense.

“La representación internacional es importante en el Korn Ferry Tour. Estamos viendo los éxitos que ha tenido Chile con jugadores como ‘Mito’ (Guillermo Pereira) y tanto Chile como Colombia, que son ahorita los mercados en los que tenemos campeonatos, son muy importantes y permiten dar acceso para toda la región. Es una gran oportunidad no solo para jugar, sino también para viajar y prepararse para llegar a la próxima etapa de su carrera”, sostiene Baldwin.

Nombres como los de Justin Thomas (exnúmero uno del mundo), Adam Hadwin, Tony Finau y Kevin Kisner, hoy protagonistas del PGA Tour y que pasaron por las canchas del Chile Classic se repitieron en la conferencia. “También estuvo Joaquín Niemann, pero como voluntario. Hay una foto en la que se ve portando el letrero con el score de Benjamín Alvarado en 2013”, recuerda Peric.

En 2023 vendrán nuevos nombres, incluyendo al chileno Cristóbal del Solar, recién ascendido del PGA Latinoamérica, más otros cuatro nacionales que obtendrán las invitaciones que dispone la organización. Dos de ellos se ganarán su derecho en una clasificación que partirá en el Patagonia Virgin Classic, en Frutillar.

Cristóbal del Solar es el primer nacional clasificado al Chile Classic. Otros llegarán a través de una invitación. Foto: Enrique Berardi.

“Este año tuvimos tres graduados sudamericanos que llegaron al PGA Tour: los argentinos ‘Tano’ Goya y Augusto Núñez y el colombiano Nicolás Echavarría. Nos gustaría que fueran más, el próximo año tendremos a Cristóbal y ojalá le pueda ir tan bien como a ‘Mito’”, dice Baldwin.

La ejecutiva no eludió las preguntas sobre la creación del LIV Tour y la hégira de varios jugadores desde el PGA Tour.

“Mi enfoque es el Korn Ferry Tour. Mi preocupación está en los más de 200 jugadores cuya preocupación es llegar al nivel más alto del golf, que es el PGA Tour. Mi responsabilidad es tener 26 torneos en las mejores condiciones para ellos y no me corresponde hablar de otros circuitos”.

—¿Pero qué pueden hacer ustedes para mantener cómodos a los jugadores y evitar que se vayan?

“Somos una asociación de los miembros y servimos a los jugadores. Todo lo que hacemos es con el interés de darles la mayor cantidad posible de oportunidades”.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...