Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
3:24

Los 100 torneos de Niemann en el PGA: el crecimiento de la estrella del deporte chileno

El golfista Joaquín Niemann (33º del mundo) cumplirá este miércoles un centenar de presencias en el tour más importante del mundo, cuando retome la competencia en el Farmers Insurance Open. “Después de su primer y segundo año en el PGA Tour, yo sabía que no sería un jugador del montón”, recuerda Benjamín Alvarado.
Foto: France Presse
Raúl Andrade25 de enero, 2022

Este miércoles, en Torrey Pines, Joaquín Niemann cumplirá su torneo número 100 en el circuito más importante del mundo.

Junto a Guillermo Pereira, concretarán su regreso en el Farmers Insurance Open luego de competir en el verano chileno.

“Es increíble lo rápido que ha pasado el tiempo. No puedo creer estar jugando mi torneo 100 en el PGA Tour. El tiempo pasa volando y ojalá seguir sumando torneos, pero que todo pase más despacio”, destacó el nacional en conversación con el sitio del PGA.

El estreno del talagantino en el renombrado tour norteamericano fue en julio de 2017, cuando siendo aficionado jugó como invitado el The Greenbrier Classic —donde sorprendió tras ser 29º—, un campeonato que terminó siendo doblemente especial, porque en el resort de West Virginia consiguió hasta ahora su único festejo en la gira (septiembre de 2019).

Antes, en abril de 2018 hizo su debut como profesional en el Valero Texas Open. Una impecable ronda final lo dejó en el sexto lugar, el que terminó siendo el punto de partida de un metéorico camino para conseguir la tarjeta completa para el PGA Tour: en ocho torneos obtuvo cuatro top ten y abrochó una membresía que no ha vuelto a perder.

El año pasado fue subcampéon dos semanas seguidas en Hawái y luego, en julio, perdió la definición del Rocket Mortgage Classic después de completar 72 hoyos sin bogeys.

Los números de “Joaking” son deslumbrantes: en 99 eventos celebrados ha superado 76 cortes, logrando un 77% de rendimiento. En aquellos certámenes, ha sido campeón en una ocasión, tres veces segundo, 18 veces top 10 y 31 veces top 25.

“La verdad es que yo siempre dije que le iba a ir bien. Cuando 'Joaco' entró al PGA y tuvo esos resultados tan buenos de forma temprana, era claro que estaba a un nivel superior a otros. Después de su primer y segundo año en el PGA Tour, yo sabía que no sería un jugador del montón, sino uno que estaría por muchos años y con varias victorias en el tour. Al poco tiempo ganó y no solo eso, sino que tuvo varias oportunidades para hacerlo por segunda vez. No me sorprenden sus resultados”, dice Benjamín Alvarado, primer chileno en jugar en el tour más codiciado del planeta.

Creo que tener el grupo de amigos que tengo en el PGA Tour, con los latinos, con Sergio (García) y todo lo que comparto con ellos es una de las cosas que más disfruto en lo que va de mi carreraJoaquín Niemanngolfista
“Obviamente está más experimentado. Los 99 torneos PGA que ya tiene en el cuerpo, además de muchas otras cosas como la Presidents Cup, Juegos Olímpicos, etcétera, suman mucho para ir creciendo como jugador. Lo otro y muy importante, creo que hoy es un golfista más completo. Está mejor técnicamente en todas las áreas”, estima Lucas Morandé, entrenador de juego corto del nacional.

¿A mejorar? “Siempre hay detalles que se pueden ir puliendo y mejorando. El mejor swing de Joaco probablemente no tiene nada que mejorar, pero lo difícil es repetir ese swing consistentemente bajo presión”, agrega el experto en putter.

En los torneos grandes aún está al debe: ha jugado 11 veces y falló cinco cortes. Su mejor resultado fue el puesto 23 en el US Open de 2020.

Alvarado concluye: “Es difícil de explicar, pero creo que Joaquín no tiene un punto débil. El nivel en el PGA es demasiado apretado. Hay veces que uno gana por errores de los otros y hay otras que uno juega perfecto pero los contricantes no fallaron. Yo creo que es solo darle tiempo al tiempo para que todos los aspectos del juego estén en orden. Estamos todos empujando para que venga su segundo titulo y ojalá algun día pueda ganar un major”.

Raúl Andrade

es reportero de Deportes El Mercurio hace más de cinco años. Especialista en el área polideportiva, ha cubierto grandes eventos de tenis, golf y motor.

Relacionadas
A fondo con...