Santiago de Chile.   Mar 23-04-2024
4:59

Niemann supera el corte del Masters por primera vez: “Me tengo fe para el fin de semana”

En forma inédita, “Joaking” venció al campo del Augusta National (-1) y disputará las rondas finales del reputado major tras quedar 40º (+2). El chileno agradeció los consejos de su caddie, el sudafricano Gary Matthews. El líder sigue siendo Justin Rose (-7).
Foto: AP
Raúl Andrade09 de abril, 2021
Después de pagar el noviciado como amateur en 2018 y morder la frustración de perderse la edición de 2020 por contagiarse con covid-19, Joaquín Niemann (26º del mundo) demostró que puede rendir en uno de los torneos más importantes del golf.

Me siento cada vez más cómodo en la cancha. Tengo más tiros. Sé elegir mejor los golpes y esto se va a ir dando de a poco también, cada vez va a ser mejor. El primer paso ya está, estamos dentro del fin de semana y espero que sea bueno, declaró.

El Augusta National Club había sido territorio desapacible para el chileno, pero la paciencia lo premió en segunda participación en el certamen. Joaking leyó bien los impredecibles greens del campo y lo venció por primera vez en su carrera (-1 en el día), transformándose en el primer nacional que supera el corte tras acumular dos golpes sobre el par.

El chileno valoró el soporte de su caddie: La cancha se presta para todo: para divertirse, para pasarlo mal (ríe), depende de cómo uno se lo tome, pero mi caddie (Gary Matthews) me ha ayudado mucho. Es la 15ª vez que está acá y la verdad es que hay muchos tiros que yo no los veo y al final me doy cuenta que es por las lomas, que hay que jugar por ahí. También hay tiros en que me ha ayudado mucho. Siento una ventaja en ese aspecto.

El inglés Justin Rose continúa liderando en Augusta. Este viernes firmó una tarjeta en el par de la cancha, para un acumulado de -7. Foto: EFE

El talagantino se repuso a un comienzo difícil con dos bogeys consecutivos (hoyos 4 y 5) para terminar avanzando a las instancias finales, gracias a un excelente nivel con el approach, golpe en el que se afirmó para llegar a la zona decisiva (acertó 13 de 18 greens).

Asimismo, Niemann cumplió con la lógica de la disciplina y aprovechó los pares 5: se bajó en tres de los cuatro que tiene el campo. El primero de ellos en la octava bandera, luego de un certera aproximación que reposó al lado del orificio.

No obstante, lo más importante del día fue la forma de afrontar el catastrófico hoyo 10 que había arruinado su jornada inicial, ya que el chileno probó que el triple bogey fue mera casualidad y se resarció con un magnífico putt de 9,7 metros.

Posteriormente, vivió los mejores pasajes de la tarde con tres birdies consecutivos en el 13, 14 y 15. El viento no sopló como el jueves y la bola corrió menos, situación que Niemann aprovechó para recortar distancias.

Sin embargo, nunca hay que confiar en el césped de Augusta. En el cierre e increíblemente en la corta distancia, el mejor jugador de Latinoamérica falló dos putts a menos de dos metros. En el 16 marró a 1,8 metros en el 16 y en el 18 a un metro y medio.


Terminó un poco amarga la vuelta por el bogey en el 16 con tres putters y el 18 que pegué dos tirazos y no llegué al green, pero nada, me voy contento y me tengo fe para el fin de semana, concluyó el nacional, que se ubica a nueve golpes del líder, el inglés Justin Rose.



LOS NÚMEROS DE LA JORNADA



Pegando más largo: con un drive de 318 yardas (290 metros), el chileno pegó 12 metros más lejos que en el primer día, cuando su salida más fuerte alcanzó las 305,5 yardas.

Mejor en el fairway: en su segunda vuelta, Niemann acertó la calle en 9 de 14 oportunidades y, como siempre, mientras más concreta, mejor le va. Completó un 57% de éxito en la zona.

Sobre el promedio: Joaco tuvo una media de 1,69 putts en cada green, cuatro puntos arriba sobre el indicador de todos los golfistas.

Raúl Andrade

es reportero de Deportes El Mercurio hace más de cinco años. Especialista en el área polideportiva, ha cubierto grandes eventos de tenis, golf y motor.

Relacionadas
A fondo con...