Santiago de Chile.   Mar 02-12-2025
4:19

La épica de D. Concepción, que lo tiene en la final de la liguilla

Los penquistas regresaron esta temporada a la Primera B, de la que fueron expulsados en 2016 tras ser declarados un “club inviable”. Mañana, el “León” de Collao iniciará la llave frente a Cobreloa que puede reabrirle las puertas del fútbol grande después de una prolongada ausencia. La expectativa en el sur es más grande que su casa: el estadio Ester Roa, sede de la primera final contra los loínos.
Foto: Photosport
Nicolás Rodríguez S.01 de diciembre, 2025
El 4 de febrero pasado marcó un antes y un después en la tortuosa historia que ha escrito Deportes Concepción durante la última década.

Ese día, la ANFP confirmó que el club se proclamaba campeón de la Segunda División Profesional, asegurando así su regreso a la Primera B que había abandonado el 26 de abril de 2016, después de que el Consejo de Presidentes del fútbol chileno aprobara su desafiliación por los sucesivos e interminables líos administrativos y de gestión que desencadenaron en su insolvencia económica.

Ese pasado sigue vivo entre los seguidores del club lila: “Estar tan cerca de volver a Primera es la recompensa para todos quienes vivieron las injusticias que sufrió el club. Las restas de puntos, las sanciones y la desafiliación de 2016 pasaron por la cabeza de todos los hinchas el domingo pasado en Copiapó”, asegura Cristián Montecinos, histórico goleador penquista.



“´Si no se sufre, no es del Conce’”, dice una vieja frase del equipo. El club ha tenido altos y bajos, llegamos hace dos años para recuperarlo, con un proyecto profesional y objetivos claros, y los resultados se han ido dando”, comenta Diego Livingstone, presidente de Deportes Concepción.

En relación al crucial duelo de mañana frente a Cobreloa, desde las 20:00 horas en el Ester Roa, los directivos esperan una jornada histórica: “Pedimos el aforo máximo, que es de 29.930 entradas. Una cantidad inédita para el Ascenso que queremos convertir una gran fiesta lila”, prosigue el timonel.

La fiesta será compartida: también habrá presencia visitante. “Queremos recibir a la gente de Cobreloa en un ambiente familiar y grato, como caracteriza a nuestros hinchas. Para ellos se dispusieron 1.500 entradas”, precisó Livingstone.



El factor Larrivey


A sus 41 años, el argentino vive una temporada ejemplar, formidable, que explica también la de su equipo: suma 18 goles, 13 en la fase regular y cinco en la liguilla.

“Larrivey ha sido fundamental, determinante. A pesar de su edad, se mueve muy bien, aguanta y lo más importante: tiene el arco abierto”, comenta Montecinos.

Sobre la comparación que hizo Patricio Almendra, el DT lila —“A Joaquín lo pongo a la altura de (Juan Carlos) Almada y Montecinos”—, el exseleccionado responde: “No, la temporada de Larrivey quedará en la historia del club. Aunque no se logre el ascenso, ya se ganó su lugar en el Conce, como lo tiene Almada y como siento que también lo tengo yo”, cierra Montecinos.

Relacionadas
A fondo con...