Santiago de Chile.   Dom 02-11-2025
16:06

La pesadilla duró cinco años: U. de Concepción vuelve a Primera

Sin público afín, en cancha ajena, con incidentes en las tribunas. Qué importa, el Campanil selló una campaña fantástica y capturó el título del Ascenso en un partido soñado.
Foto: Photosport
Héctor Opazo M.01 de noviembre, 2025
No fue de la forma que les hubiese gustado. Sin su propio público, impedido de asistir por petición de Copiapó; celebrando en camarines y no en la cancha; con serios incidentes provocados por hinchas y futbolistas locales; Universidad de Concepción celebra con la alegría brotando por todos los poros. Saltando, bailando, desatando un carnaval bajo las tribunas del Luis Valenzuela Hermosilla.

“Llegamos al Everest”, musita Cristián Muñoz, la “Nona”, el entrenador que ya en 2024 había brillado con Barnechea, hasta que el escritorio lo envió a Segunda División cuando en la cancha merecía mucho más.

Teníamos que ir paso a paso, superando los obstáculos que nos pedía el torneo. Tenemos un grupo extraordinario, cuando hay cohesión las cosas se pueden darCristián MuñozDT de U. de Concepción

Gracias a una segunda rueda fantástica (31 puntos), al guion de Muñoz y al nivel de jugadores como el meta Cristián Campestrini, el zaguero Osvaldo González, los volantes Jeison Fuentealba y Luis Rojas —que volvió de Italia a mitad de año—, la irrupción del jovan Iam González y tantos nombres más, el Campanil sella con una victoria cómoda por 3-0 sobre Copiapó un ascenso que aguardó cinco años, desde esa maldita tarde en Talca, cuando una derrota ante Colo Colo sentenció el descenso.

Universidad de Concepción fue el equipo con más victorias en la temporada: 17 en total. Un campañón del cuadro penquista. Foto: Photosport.
Hoy es solo un mal recuerdo, una pesadilla de la que por fin logró despertar. Con la copa en las manos, con las medallas en el cuello, el objetivo está cumplido: Universidad de Concepción vuelve a ser de Primera.

Hicimos un esfuerzo tremendo, cuando volví estábamos en momento difícil, así que subir a Primera es una locura. Vamos a ver si me quieren en 2026Osvaldo Gonzálezcapitán del Campanil

En el partido, todo se abrió con un zapatazo impecable de Luis Rojas, que desanudó un partido tenso, apretado. Y cuando Copiapó intentaba una reacción propiciada por cambios ofensivos, el gol de Fuentealba y la expulsión de Thomas Jones desactivó cualquier reacción del local.

Sobre el final, el dudoso penal a Ignacio Herrera que el ariete convirtió, la furibunda reacción del local y el pitazo anticipado. Qué importa: la copa está en manos de quienes la merecieron.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...