Definición del título: El último escollo para dos candidatos con puntaje sideral
De los ocho torneos con diseño idéntico (30 fechas y tres unidades por triunfo) que se han disputado, Colo Colo y U. de Chile con su puntaje actual ya habrían ganado siete. ¿Podrán Copiapó y Everton pinchar a los colosos? “Le tengo fe a mi hijo, le ha anotado siete goles a Colo Colo”, apuesta Roberto Reynero, símbolo azul.
Equipo Deportes06 de noviembre, 2024
Los rendimientos verifican un dato duro, indesmentible. Colo Colo llega a la fecha de cierre del campeonato con 66 puntos, escoltado por U. de Chile con 64, una producción robusta refrendada en la comparación histórica, porque de las ocho ocasiones que se disputó un certamen de igual formato -30 fechas y el bono de tres unidades al ganador- en la bitácora histórica, albos y azules ya habrían obtenido en siete de ellos la corona con su producción actual.
La única excepción fue Wanderers en 2001, que marcó supremacía con 66 positivos. Eventualmente, albos y azules pueden superar el registro porteño en la 30ª jornada. El resto de los monarcas, no rozó la perfección actual. Huachipato 2023 se entronizó con 57 y antes Colo Colo con 63 (2022), 64 (1998) y 63 (1996), U. Católica con 61 (2018) y la U con 61 (2000) y 62 (1995).
“Estos dos equipos con el nivel que han mostrado en el año han levantado el fútbol chileno, aunque también hace ruido la diferencia de 20 puntos que le ha sacado a Católica, porque si miramos la inversión que hacen los tres grandes no es tan distinta, deberían estar peleando los tres. La racha de Colo Colo en la segunda rueda es espectacular, 14 partidos sin perder, no es común, creo que eso le va a dar el campeonato. No sé cómo lo jugará Copiapó, está descendido, pero el futbolista siempre sabe que alguien lo puede estar mirando pensando en el año próximo”, dice el exseleccionado Jaime Vera.
El analista Mauricio Pozo refrenda: “Las dos campañas son increíbles, en otros torneos ambos ya serían campeones. Dos equipos que saben jugar con presión, lo que hizo Colo Colo al ganar todos los partidos pendientes es muy difícil. Se nota un buen armado de plantel en ambos punteros, conformados en base a un plan de juego de cada DT, porque cuando sale alguno por lesión o suspensión no se nota. De los mejores torneos que se ha dado en cuanto a juego”.
“Si uno los compara son dos equipos cortos, saben ocupar las bandas, pero Colo Colo elabora más el ataque, va generando espacios a partir de movimientos y posesión, mientras la U es capaz de atacar más directo. Otra cosa: el puntero tiene solo un jugador determinante en ataque, que es (Javier) Correa, mientras la U tiene más futbolistas con gol: (Cristian) Palacios, (Leandro) Fernández, incluso (Nicolás) Guerra. Valoro el aporte de los cuatro de la ‘generación dorada’: Vidal, Isla, Díaz y Aránguiz, se saben mover, tienen liderazgo, buenos para la pelota”, añade Pozo.
Si la campaña azul es equilibrio puro, con 32 puntos en la primera rueda y 32 en lo que va de la tanda de revanchas, Colo Colo tuvo una subida radical: de 26 unidades pasó a 40 en la segunda rueda, ajustando prioridades a partir de un calendario más demandante, porque el Cacique lleva 51 partidos oficiales en el año, contra 38 de la U. Los títulos, se dice, se ganan con seguridad defensiva: 14 vallas invictas luce cada uno en el certamen.
La última fecha demanda el último esfuerzo. Roberto Reynero, ex capitán azul, apuesta por su hijo Felipe, atacante de Copiapó. “Hoy (ayer) hablé él, ellos ya asumieron el descenso, están convencidos que le van a complicar a Colo Colo. El líder ha sido sólido, eso es innegable, pero esto es hasta el último minuto, se pierde en los detalles. Le tengo fe a Felipe, porque le ha marcado siete goles a Colo Colo en su carrera, no se van a relajar y tratarán de estropear la fiesta”, dice el exlateral.
Everton también promete batalla en Ñuñoa. “Llegar al último partido optando al cupo de Libertadores es muy satisfactorio. Jugar ante 40 mil personas es un desafío motivante para los jugadores, son demostraciones que muchos de ellos buscan porque están en un nivel top de la primera división de Chile”, detalla Miguel Torrecillas, presidente ejecutivo del club viñamarino.