Por sexta vez en la historia, albos y azules llegan a la última fecha peleando el título entre ellos
¿Celebrarían los hinchas azules un título propiciado por un castigo a los albos? Protagonistas de definiciones de infarto palpitan el cierre 2024. “Colo Colo lo tiene a la mano”, aseguran en relación al duelo con Copiapó en el Luis Valenzuela Hermosilla. “Estos partidos son una vitrina, quedas en la memoria”, dicen los invitados de piedra. “Cualquiera que salga campeón, ya lo hizo caminando sobre el resto”, plantean.
Colo Colo (66 puntos) y Universidad de Chile (64), atados por el deseo de gloria. Por 6ª vez en la historia del campeonato nacional los colosos llegan a la última jornada del certamen con la opción matemática conjunta de salir campeón. En 1959 (se coronó la U tras una final extra), 1963, 1998 (ambos festejos albos), Apertura 2014 y Clausura 2017 (vueltas olímpicas del cuadro universitario). Siempre pasó lo mismo: se entronizó el equipo que tenía ventaja numérica antes de la fecha de cierre.
“El 98 tuvimos ahí a Colo Colo en el Monumental, con la soga al cuello y el corazón en la mano hasta el final, porque con el 1-1 el título era para la U, llegó el gol agónico del “Murci” Rojas tras un error de marca del “Caldillo” Vega, que se metió al área propia sin marcar. Ahora en el papel Colo Colo tiene el título a la mano, porque Copiapó demostró en La Florida cuál es su estado de ánimo (cayó 1-4), pensando en la B. La U con Everton lo veo más parejo. El que salga campeón lo hará con propiedad, muy por sobre el resto, lo harán caminando”, dice Jorge Garcés, técnico de Iquique en la definición de hace 26 años.
En diciembre de 2014 (Apertura) la foto antes de la última fecha era Colo Colo y la U con 41 puntos, y Wanderers con 40. En la batalla final el Cacique perdió en Playa Ancha, los azules vencieron a La Calera en Ñuñoa y timbraron su 17ª corona. “Esa vez nos ganaron con un penal de Gustavo Canales (87’), no se trata de arruinar el torneo a nadie, es ser profesional, juegas ante un equipo grande, te mira mucha gente, también otros equipos, lo digo por experiencia, me tocó andar muy bien con la U, fue una vitrina y eso le queda en la memoria. Tanto la U como Colo Colo se ganaron el derecho de salir campeón, muy sólidos ambos”, aprecia Lucas Giovini, portero calerano hace una década.
“Depender de otros no es agradable, pero nunca se sabe. Lo que sería terrible sería que a Colo Colo lo castigaran con la pérdida de tres puntos y la U no sea capaz de ganarle a Everton”, imagina Martín “Tincho” Gálvez, emblema azul de los 80.
“Pero el reglamento es el reglamento y no da lo mismo, si hay castigo y eso le permite a la U salir campeón se celebra igual. Colo Colo en su momento también reclamó puntos por temas reglamentarios: en 2007 a O’Higgins, también el 2018 y 2019, no vengan a enarbolar la bandera que los títulos se ganan en la cancha. Dicho eso, reconozco que ellos tuvieron una gran segunda rueda, veo complejo que Copiapó les saque puntos, si llegan a estar 1-0 arriba un rival que ya perdió el año es pan comido. El partido de la U es complejo, pero miro el vaso medio lleno: la U volvió a ser un equipo bravo, pesado, pensando en la Libertadores 2025”, zanja el “Tincho” Gálvez.
TODO POR LAS COPAS
La pelea por el “Chile 3”, que entrega pasaje a la Copa Libertadores, tiene con opción matemática a cinco clubes, aunque corre con ventaja la UC, a la espera de Coquimbo, que se desvive por entrar en la Copa Sudamericana.
“Católica tiene la primera opción, Unión la dejó pasar al perder con Palestino, el equipo se vio temeroso, tímido. Está la última opción ante Iquique, que crece en su cancha, pero como Unión es capaz de tener la pelota le puede hacer daño. Es impredecible. Valoro el año de Ariel Uribe, determinante, no entiendo cómo no está en la selección”, reflexiona el mundialista Juan Machuca, ídolo hispano.
Salvo Audax Italiano, Cobresal y el descendido Copiapó, todos se juegan un objetivo deportivo en la fecha de cierre. También milagros, porque Cobreloa debe ir a Rancagua y vencer por ocho goles de diferencia para traspasar el segundo descenso a los rancagüinos. Casi imposible.
Claudio Herrera De La Fuente
es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.