La “joyita” de la U que Bielsa convocó a la selección uruguaya
Llegó a comienzos de año como apuesta al equipo de proyección en el CDA y ya tiene experiencia en la Sub 20 charrúa, aunque su continuidad en los azules parece complicada.
Fue a comienzos de este año cuando Marcos Oroná, un volante central uruguayo que no había cumplido los 20 años y que jugaba en el amateur Sportivo Barracas de Dolores, en Uruguay, llegó al CDA para potenciar al equipo de Proyección de los azules, luego de que lo descubrieran en la Copa de Uruguay, en la que conviven equipos aficionados y profesionales.
Llegó como apuesta de la secretaría técnica, tal como Ignacio Vásquez de Cobresal o como el venezolano Bianneider Tamayo y de a poco comenzó a figurar. Se ganó un puesto en la sub 21 de Adrián Rojas y también se fijaron en él en su país: Fabián Coito lo citó a la sub 20 que ganó el trofeo de L’Alcudia, en España.
Y ahora fue Marcelo Bielsa que lo convocó como parte de la selección adulta que jugará la doble fecha eliminatoria ante Perú y Ecuador. El volante de marca, pero que tiene “buen pie” según dicen quienes lo han visto jugar, asomaba como integrante del equipo de sparrings, pero finalmente está en la lista de 29 jugadores para los duelos en una selección que sigue purgando sanciones desde la Copa América.
“Es una mezcla de orgullo y sorpresa, no lo esperábamos, porque es un chiquilín que hace seis meses jugaba con nosotros en el fútbol amateur. Es un chico con muchas ganas de aprender, muy observador, siempre trata de absorber lo que ve”, cuenta Maicol Planchón, compañero suyo en Sportivo Barracas.
“Fui también su profesor en secundaria y es un chiquilín muy maduro. Antes de ir a Chile se probó en Gremio y no quedó. Se veía triste, pero es muy resiliente y se recuperó rápido. Nunca fue titular indiscutido, peleaba el puesto con Enzo Ruiz, que también jugó en Chile, pero cada vez volvía más fuerte”, recuerda Planchón.
Su futuro, eso sí, no parece estar vinculado a Universidad de Chile en el mediano plazo. Por ahora, no ha firmado su contrato profesional y el diálogo entre el club y su agente está detenido.
Seguramente, tendrá más puertas abiertas desde ahora.
Héctor Opazo M.
es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.