Emoción garantizada
Cuesta que se repita la historia, pero el epílogo del campeonato se asemeja al de 1998, cuando la U atropelló, pero no le alcanzó para desbancar a Colo Colo. En esta ocasión, el “Cacique” se aprecia sólido, en el mejor momento de la temporada, con el equipo afiatado.
El cabezazo de Javier Correa, en la desconcentración defensiva de Universidad Católica, marcó el triunfo de Colo Colo y encendió aún más este torneo, que tiene a los albos y a Universidad de Chile en la discusión por el campeonato. No había que fiarse de la tabla de posiciones, que mostraba a la U como líder. Los tres cotejos pendientes de la escuadra de Jorge Almirón alentaban la ilusión del “Cacique”, atento al primer despiste del puntero.
Deportes Iquique sazonó todo con su contundente victoria sobre los azules. El 3-0 en el norte fue la motivación precisa para Colo Colo, consciente de que al igual que su rival de siempre, no tiene margen de error en esta etapa. Por eso la catarsis del final en el Monumental la noche del jueves. Los hinchas sabían que ese punto que robaba la UC reanimaba a Universidad de Chile.
Este sábado, el cuadro de Gustavo Álvarez sale a mantener su ilusión frente a Unión La Calera, de excelente segunda rueda con Walter Lemma en la banca. Los “cementeros” son los que hicieron más goles de pelota muerta (11, sin sumar penales y tiros libres directos) y marchan octavos en la ronda de revanchas. En sus últimos cinco partidos, ganaron tres y empataron dos. Antecedentes que ponen de manifiesto que la jornada en el Estadio Nacional es incierta.
Cuesta que se repita la historia, pero el epílogo del campeonato se asemeja al de 1998, cuando la U atropelló, pero no le alcanzó para desbancar a Colo Colo. En esta ocasión, el “Cacique” se aprecia sólido, en el mejor momento de la temporada, con el equipo afiatado. Jorge Almirón regala su mejor versión al mover a sus futbolistas y sorprender al rival. Lo hizo ante la Católica cuando ubicó a Lucas Cepeda como extremo derecho y dispuso de dos centrodelanteros. Correa fue decisivo por su manejo y movimientos, mientras Guillermo Paiva asomó como el socio ideal para el exariete de Estudiantes de La Plata. Ninguno dio referencia a una zaga que aguantó, pero que igual se vio superada. Los 25 minutos iniciales de Colo Colo fueron de lo mejor del año en el plano interno.
En este tramo es fundamental mantener la cabeza fría. La reacción de Almirón, luego de que José Cabero lo expulsara, resulta inaceptable para un entrenador de su linaje y recorrido. Fue un papelón y una pésima señal para sus futbolistas. ¿Cómo encara ahora los exabruptos de Maximiliano Falcón? La autoridad y el liderazgo se ejercen desde la legitimidad. El informe de Cabero fue lapidario y la sanción del tribunal de disciplina tiene que responder a lo que todos observamos en el campo de juego.
Lo ocurrido el jueves muestra un vacío reglamentario. Los integrantes de los cuerpos técnicos cumplen su castigo al momento de ser notificados por los tribunales de la ANFP, a diferencia de los jugadores, que al recibir una tarjeta roja quedan suspendidos de inmediato. Almirón podrá sentarse en la banca ante Audax Italiano, porque su causa se verá en la sesión del martes.
Las bases de los campeonatos, a partir de 2025, requieren una reforma ante este tipo de situaciones. La oportunidad en el cumplimiento de la pena no es un tema secundario. En esta misma línea, es urgente que la segunda sala entregue su resolución sobre la apelación de Barnechea en el Ascenso. Es necesario para la sanidad e integridad de la competencia
Danilo Díaz
es un comentarista, periodista deportivo y escritor chileno. En 2009 obtuvo el premio de Premio Nacional de Periodismo Deportivo de Chile.