ANFP en líos: El 95,38% de los árbitros votó por la huelga
La paralización fue votada por amplia mayoría, pero aún hay espacio de casi dos semanas para negociar un acuerdo con la Dirección del Trabajo como mediador.
Por tercera vez durante su mandato, la ANFP que encabeza Pablo Milad enfrenta una amenaza de huelga. Y en las dos anteriores ya cedió: la de árbitros en 2022 contra Javier Castrilli, y la del Sifup de este año en rechazo al aumento de extranjeros.
Ahora, la disputa es salarial. Y este miércoles, el 95,3% de los socios del sindicato de árbitros votó por ir a huelga.
El gremio agrupa a 138 réferis profesionales y no profesionales: jueces FIFA, de Primera, Primera B, Segunda, fútbol femenino, fútbol joven y futsal.
La principal petición impacta a cerca de 80 réferis que hoy tienen un ingreso base de $95 mil, más $24 mil de bono de movilización y otro de $250 mil en caso de no dirigir. O sea, $370 mil al mes.
El sindicato busca acercar ese monto a $500 mil, es decir, similar al sueldo mínimo. “El tema es que hay árbitros que no llegan a eso o están muy lejos. Incluso hay meses, como diciembre próximo, en que derechamente no habrá partidos que dirigir en ninguna categoría”, explican.
Hoy, la ANFP tendría que aumentar los emolumentos en $130 mil para llegar a los $500 mil, pero su última oferta fue solo de $25 mil (subir de $95 mil a $120 mil el base), más aumento del 4% en el bono por partido dirigido.
Ahora, la ANFP —o el sindicato— tiene hasta el martes de la próxima semana para activar la mediación de la Dirección del Trabajo, proceso que extiende el espacio de negociar por otros cinco días.
En cualquier caso, la huelga recién podría ejecutarse en la semana del 14 de octubre, esto es, en la parte final del campeonato y justo cuando 12 jueces —los equipos de Piero Maza y Cristián Garay que incluyen cuarto árbitro, VAR y AVAR— tienen asignados Paraguay-Venezuela y Uruguay-Ecuador por las eliminatorias.
LA VERSIÓN DE LA ANFP
A través de un comunicado, la ANFP entregó su visión sobre el conflicto con el cuerpo referil.
“La Asociación Nacional de Fútbol Profesional lamenta la decisión del Sindicato de Árbitros que hoy (miércoles) rechazó la propuesta final que buscaba alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva en curso. Para la ANFP, la propuesta rechazada no solo recoge gran parte de las inquietudes manifestadas en diversas reuniones con el sindicato, sino que también constituye el máximo esfuerzo posible realizado por esta asociación”, manifestaron en Quilín.
Antonio Valencia
es redactor de Deportes El Mercurio.