Santiago de Chile.   Sáb 05-10-2024
10:26

Eliminatorias: La batalla se reanuda con dos bloques y con nuevos soldados

Seis de las diez selecciones tienen técnico nuevo en relación a la última fecha disputada, en noviembre de 2023, mientras que la tabla aparece partida, con un grupo aventajado y otro segmento que se descuera por colgarse del último cupo y medio. Todo vale para sobrevivir: Bolivia subió su localía y jugará sobre los 4 mil metros de altura. “Paraguay mejorará con Gustavo Alfaro, un técnico saca puntos”, advierten. El cambio generacional de la Roja genera visiones opuestas.
Foto: Photosport.
Claudio Herrera de la Fuente04 de septiembre, 2024
Seis seleccionadores se suman a la ruta al Mundial 2026: Ricardo Gareca (Chile), Jorge Fosatti (Perú) y Dorival Junior (Brasil), que ya incluso testearon su mano en la Copa América de Estados Unidos, y sobre la hora se arriman Sebastián Beccacece (Ecuador), Gustavo Alfaro (Paraguay) y Oscar Villegas (Bolivia).

Los resultados mandan y las tendencias nocivas apuraron las decisiones. Brasil perdió los últimos tres partidos de la clasificatoria mundialista, Chile sumó un punto de los nueve últimos que diputó, Bolivia perdió cinco de seis juegos, Perú es último y todavía no gana, mientras que las cabinas de Paraguay y Ecuador terminaron por estallar en el certamen continental que se adjudicó Argentina.

Hernán Rodrigo López, exatacante uruguayo que ha dirigido en el medio guaraní, calibra la escena: “Se cortó en Paraguay el proceso de Daniel Garnero, que conocía mucho el día a día del futbolista paraguayo y se eligió a Alfaro, con su idea conocida, igual es una incertidumbre, porque en la primera lista mantuvo la base, además parte con dos partidos muy duros: Uruguay de visita y Brasil de local. Esto es estado de ánimo, veremos la conexión que logra el nuevo DT con los jugadores”.


Para López, la Copa América segmentó dos bandos nítidos: “El torneo mostró selecciones muy fuertes: Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay, y sumaría a Venezuela que se sigue consolidando. Ellos pueden hacer una buena diferencia. El resto la a va tener que pelear”.

"CHILE NO RINDE..."


Jorge Luis Pinto, técnico colombiano con vivencia en clasificatoria, sentencia: “El cambio de entrenadores en esta fase de eliminatoria puede afectar un poquito a favor, de pronto en la mano estimulante o en llamar otros jugadores, pero las figuras tácticas y estrategia no creo, por el poco tiempo que hay de trabajo. Ahí está el ojo del entrenador que pueda elegir mejor que su antecesor, porque en tres días de entrenamiento no alcanzas a hacer nada para modificar”.

Pinto, que en el Mundial 2014 al frente de Costa Rica superó una fae grupal ante tres campeones del orbe (Italia, Uruguay e Inglaterra), añade: “No veo una gran evolución marcada, a Chile su cambio de generación no le permite con tan poco tiempo poder rendir, Perú lo mismo, Ecuador tiene la base del Mundial, Colombia es la que más ha cambiado, porque encontró un grupo importante de mitad del campo hacia adelante; Brasil es una duda, puede ser mañana el mejor equipo de latinoamérica pero puede ser también el desastre que ha venido mostrando. Argentina es el equipo más estable y ya aprendió a jugar sin Messi”.

“Argentina, Colombia y Uruguay tienen el equipo armado, la Copa América les dio a todos cerca de 30 días para juntarse y entrenar, y eso redundará en que todos van a mejorar”, comparte Jorge Barraza, periodista especializado en el historial de Conmebol.


“A partir de esta 7a fecha todos los equipos van a levantar su nivel, específicamente los que están abajo. Sobre todo Paraguay y Chile. El primero tiene muy buenos delanteros: Ramón Sosa, (Julio) Enciso, (Miguel) Almirón, Adam Bareiro y sume a Diego Gómez, el volante que está en la MLS. Cuenta con buenos zagueros pero le falta un arquero indiscutible. Con un entrenador astuto como es Alfaro, un técnico saca puntos, no tengo dudas que el equipo va a levantar. Chile tiene un montón de jugadores que son recambio, sobre todo ese grupo que está en el torneo argentino que andan bien todos: Echeverría, Alarcón, Loyola, los dos de Talleres, en un fútbol que quizás no sea lindo, pero es muy competitivo y de alta intensidad. A Perú no le aparecen jugadores en las nóminas. Bolivia también puede mejorar, cambió a Zago que no transmitía mucho y puso a Villegas que conce profundamente el fútbol boliviano, llamaron un montón de jóvenes, ocho de Always Ready, siete de Bolívar y dos de The Strongest, en total 17 jugadores que viven en La Paz y van a jugar a El Alto, eso es otra demostración que quieren hacer algo”.

En rigor Bolivia subió su localía: del Hernando Siles paceño (3.650 metros sobre el nivel del mar) pasa a El Alto (4.090). Venezuela, Colombia y Paraguay visitarán en nuevo fortín altiplánico este año.

NADIE SE SALVA


Ecuador, que parece acomodado en la tabla hacia el Mundial 2026 y en la Copa América solo fue eliminado en penales por Argentina en cuartos, aplicó guillotina y relevó a Félix Sánchez Bas. “Al parecer el trato con el jugador no era el mejor, además esos tres puntos menos con que se partió el proceso también pesaban, no convencía pese a que hay buenos nombres: Pacho, Hincapié, Caicedo, vuelve Estupiñán ahora (…) Pero ahora se eligió un técnico que nunca dirigió a nivel de selección, y sus decisiones iniciales son raras y dejan dudas: no llamó la mejor arquero ecuatoriano (Alaxander Domínguez) y tampoco a (Leonardo) Campana. Beccacece parte de visita con Brasil y luego espera a Perú, un rival al que no se gana hace ocho años en Quito. Hay preocupación”, dice Polo Carrera, un histórico del fútbol ecuatoriano.

Beccacece, que tendrá de asistente a Guillermo Marino (exU. de Chile), intenta seducir a la "Tri" con su discurso. "Quiero un equipo rebelde y valiente, la pasión es el motor de todo y este equipo tiene mucha pasión", dijo el argentino. Foto: France Press.

“Hay que tener en cuenta que esta es la eliminatoria más dura del mundo”, aterriza Cristian Leiva, excolaborador de Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi en la selección, “pero también es verdad que la chance se abre por el sexto y séptimo (medio) cupo, estos tres meses son claves, son seis fechas y ahí se juega gran parte de la clasificación, es el momento más importante de la eliminatoria y por eso los equipos hicieron los cmabios de DT y esperan consolidarse en zona de clasificación. La Copa América no es un parámetro para la clasificatoria, es un experimento, (Ricardo) Gareca probó jugadores pero la eliminatoria es otra cosa y donde manda mucho la localía”.

Incluso los colosos tienen apuros. En el Scratch, Dorival ignoró a nueve futbolistas que llevó a la Copa América y soprendió con Estevao, atacante de 17 años de Palmeiras. “¿Riesgo de quedar fuera del Mundial? La posibilidad es real para todos los equipos que están compitiendo, pero tengo gran confianza que se revertirá”, dijo el coach, mientras Marcelo Bielsa deberá rearmar un nuevo equipo ante las suspensiones de Darwin Núñez (5 fechas), Rodrigo Betancur (4), Ronald Araujo (3), José María Giménez (3) y Mathías Olivera (3), además de los lesionados Matías Viña, Giorgian de Arrascaeta y Nicolás de la Cruz.

“Uruguay se va a resentir, el equipo tiene el funcionamiento incorporado que le da Bielsa, pero faltan jugadores muy importantes en todas las líneas, partiengo por Darwin que era el referente en ataque de Bielsa hasta aquí”, palpita López.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...