Santiago de Chile.   Dom 21-07-2024
12:38

Francia se estanca sin Mbappé y deja en suspenso su clasificación

Después de 20 partidos con goles, la Eurocopa registró el primer 0-0. Si bien los subcampeones del mundo volcaron más energía por romper la igualdad, Países Bajos defendió con éxito y casi termina ganando, pero el equipo arbitral anuló un gol a Xavi Simons. Lo más probable es que “Donatello”, aun en recuperación por la fractura de nariz, vuelva en la ronda de los 16 mejores.
Foto: EFE
Raúl Neira21 de junio, 2024
Hasta que llegó el día.

La Eurocopa estaba registrando un promedio de 2,7 goles por partido, producto de las 54 anotaciones en 20 juegos. Sin embargo, Francia y Países Bajos —dos de las selecciones más fuertes del certamen— acabaron en blanco y rompieron el hilo de festejos.

El comienzo fue un engaño: Jeremie Frimpong (por el lado de la “Oranje”) y Antoine Griezmann junto a Adrien Rabiot (por el carril de los “Bleus”) insinuaron un partido lleno de emociones, pero no.

Fue eso y poco más.

Lo único que lamento es la eficacia. Fue un partido de gran intensidad, con un equipo neerlandés más prudente de lo habitual. En comparación con nuestros adversarios, teníamos nada menos que 36 horas menos de tiempo de recuperación, pero respondimos atléticamente Didier Deschamps DT de Francia y las explicaciones para el 0-0

Sin Kylian Mbappé, en tratamiento por la fractura de nariz que sufrió en el estreno, Didier Deschamps modificó la organización de su equipo. La variante no fue posición por posición, sino el ingreso de Aurélien Tchouaméni, un volante de despliegue, pero nunca desequilibrante en los duelos individuales.

Francia ofreció dos líneas de cuatro, Griezmann sobre ellas, como ‘10’, y Marcus Thuram en la función de atacante centro, algo bien distinto a lo mostrado cuando “Donatello” era titular, escenario en que el juego por las bandas es la primera opción de ataque.

Y los subcampeones del mundo sintieron el cambio. Sin su alma ofensiva, que entabló una acción legal contra el PSG, su exclub, por más de US$ 100 millones producto de sueldos y primas adeudadas desde abril, terminaron chocando contra el muro defensivo de Países Bajos, escuadra que desde el comienzo pareció contentarse con el empate.

“Kylian es Kylian, no vamos a compararle con los demás”, fueron las primeras palabras de Deschamps. El técnico, después, tuvo palabras para Bradley Barcola, un delantero de características similares a las del nuevo futbolista de Real Madrid. “Tiene cualidades, por eso está aquí, hace cosas buenas en los entrenamientos. Pero nunca ha estado con nosotros, y en un partido como este nunca es fácil. Dudé en meterlo al final para marcar la diferencia. Pero el equipo estuvo bastante equilibrado, supimos crear peligro y defender bien”, explicó.


Más allá de alguna mala definición de Griezmann, quien estuvo bien cerca de celebrar fue Xavi Simons, quien tomó un rebote a la entrada del área y dejó la pelota en el rincón izquierdo de Mike Maignan.

El equipo arbitral, en todo caso, decidió invalidarlo por un offside pasivo de Denzel Dumpfries, quien estaba al lado del portero.

Fue, finalmente, 0-0.

Kingsley Coman dijo con sabiduría: “Nos faltó acierto en ataque. ¿Falta de ambición? Es un poco fuerte, obviamente en la competencia hay momentos en los que hay que irse, hay otros en los que hay que quedarse... No tenía sentido descubrirse y dejar espacio al oponente. Tuvimos oportunidades que deberíamos haber aprovechado antes. Al final es una partida de ajedrez, no hay que precipitarse cuando sabemos que quedan partidos y que la competición no se decide en este partido”.


Para Ronald Koeman, DT de Países Bajos, “es posible obtener mejores resultados. Es posible resolver un problema o puede ser que no puedas hacer todo lo que deseas”. El defensa Nathan Aké reconoció: “Al final estábamos defendiendo muy profundo y jugando más de contra. Queríamos jugar más arriba, pero al final conseguimos mantener la portería en cero y rescatamos un punto”.

Como sea, ambas selecciones se juegan bastante en la última jornada: Francia (que no ha podido convertir y su único festejo fue gracias al autogol del austríaco Maximilian Wöber) se medirá con Polonia y Países Bajos chocará con Austria. Virgil van Dijk, el capitán de los neerlandeses, adelantó: “Todos sabemos que el partido contra Austria será difícil por muchas razones. La intensidad va a ser alta. Así que ahora es el momento de recuperarse y luego analizar el partido y ver dónde podemos hacerles daño. Eso será el foco”.


Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...