Santiago de Chile.   Dom 21-07-2024
12:50

Argentina y Canadá, la huella que dejaron los próximos rivales de la Roja

El campeón del mundo descansa en un “funcionamiento” probado y en los destellos de Messi y las intervenciones del “Dibu” Martínez. “El equipo no muestra síntomas de aburguesamiento”, dicen los especialistas. “Messi ahora regula más sus intervenciones, pero cuando aparece es punzante”, acotan. “Chile va a exigir otra cosa”, advierten. El equipo norteamericano también mostró dureza. “Si subestiman a los canadienses, un equipo muy físico y de juego directo, lo van a pasar mal”, observa Juan Córdova, el lateral chileno-canadiense.
Foto: Associated Press.
Claudio Herrera de la Fuente21 de junio, 2024
Argentina será el rival de Chile el martes en el MetLife Stadium de New Jersey (21:00 horas) y los trasandinos ya tienen la mira en el equipo nacional. “Estamos en un grupo difícil, ahora nos enfrentamos a una selección muy competitiva, muy buena, que la llegada de (Ricardo) Gareca le dio otra cosa también”, soltó Lionel Messi, después de vencer 2-0 a Canadá en Atlanta.

El conjunto albiceleste demostró en Georgia que los argumentos que la entronizaron en Qatar 2022 siguen intactos. Y la forma, claro está, tampoco se toca. “Argentina lleva la condición de favorito con naturalidad, sin síntomas de aburguesamiento, los títulos que logró este grupo de jugadores lejos de relajarlos, los mantiene motivados. El equipo tiene una base estable, con 21 nombres que salieron campeones del mundo. El debut ante Canadá fue complejo y lo resolvió con oficio y carácter, con un funcionamiento aceitado ante un rival muy físico”, observa Claudio Mauri, redactor del diario La Nación de Buenos Aires.

Sergio Fabián Vázquez, exdefensor que ganó la Copa América 1991 y 1993, confirma la garantía de la mecánica: “Argentina tiene algo que muy pocas selecciones en el mundo logran: un funcionamiento probado, que no se resquebraja nunca en ninguna de las líneas y por eso es un equipo que nadie quiere enfrentar”.


“Argentina va a ir de menor a mayor en este torneo”, cree Hugo “Perico” Pérez, mundialista de 1994. “Es un candidato para ganar esta Copa, tiene un esquema de juego que medianamente todo el mundo conoce y siempre asoma la jerarquía individual como pasó en este primer partido: el ‘Cuti’ Romero se fue afianzando, no fue el mejor partido de (Ángel) Di María, pero siempre obliga; Julián Álvarez los corre a todos y sostiene un nivel de esfuerzo importante apretando a los centrales, me gustó (Leandro) Paredes también. Además tiene banca: ingresó Lautaro (Martínez) e hizo la diferencia”.

“Resolver el primer partido siempre es lo más jodido, más ante un rival muy agresivo, que a ratos exageró la fuerza”, valora Esteban Pogany, exarquero de Boca y San Lorenzo. “El equipo sigue la línea del Mundial, con la diferencia que ahora volvió a ser titular Paredes y atrás entó Lisandro Martínez por (Nicolás) Otamendi. Valoro lo del “Dibu” Martínez, que es el mejor arquero del mundo, la gestión perfecta que hace del tiempo y espacio desde el arco, maneja todos dese allí, le sumó además golpes de 30 o 40 metros, que antes no hacía, para dejar a sus compañeros en posición de gol”.

¿Messi? Gravitante, participó en los dos goles del primer partido y fue el jugador que más remató al arco rival (6). “Messi ahora regula más sus intervenciones, va regulando los tiempos con todo lo que sabe y entiende, y cuando aparece es punzante”, ilustra Pérez.

“El equipo no le carga la responsabilidad ni lo convierte en salvador, lo rodea bien y lo tiene como lo que es: una pieza decisiva por momentos, es el único que está liberado de la tareas de recuperación de la pelota”, aporta Mauri.

Ahora con Chile es otra cosa, te va a exigir otro trámite, porque es un equipo que tiene la pelota y es rápidoEsteban Poganyexarquero argentino


Además de Messi, Lionel Scaloni tiene jugadores de asociación (Paredes, Rodrigo de Paul, Alexis Mac Allister, Giovani Lo Celso, Exequiel Palacios), pero también cuenta con futbolistas aptos para un juego más directo, como Di María, Nicolás González y Alejandro Garnacho.

CANADÁ: REPLIEGUE Y CONTRATAQUE


La selección de Jesse Marsch (48° en el ranking FIFA) mostró su cara más combativa en el estreno. “El debut de Canadá me pareció espectacular, demostró muchos jugadores con potencial, un equipo joven y con la mayoría de sus integrantes jugando en Europa. Es una selección que se repliega bien y contraataca con rapidez. Tiene dos centrales rápidos (Moïse Bombito y Derek Cornelius), el medio lo maneja Eustaquio (volante del Porto), él da la pausa, lo ayuda (Ismael) Koné. Y arriba (Jonathan) David tiene presencia. Y ni hablar de Alphonso Davies. No buscan la posesión, recuperan para salir rápido y directo”, apunta Juan Córdova Torres, lateral andino que milita en el York United de la primera división canadiense.

Davies, el lateral canadiense, le hizo mucho daño a Argentina con sus desbordes. Lo sufrió el "Cuti" Romero y sobre todo Nahuel Molina. El del Bayern también patea las pelotas detenidas. Foto: EFE.

“El partido con Chile (sábado 29 en Orlando) será bravo porque ambos van a llegar jugándose cosas, no sé cuál más necesitado, pero si subestiman a los canadienses lo van pasar mal, porque su idea es muy clara: juego físico y directo”, añade el ex-Ñublense.

Davies, el carrilero zurdo del Bayern que está en la órbita del Real Madrid, con un precio de mercado que parte en los 30 millones de euros, es el emblema del seleccionado. Jorge Alvial, veedor chileno que participó en las tareas de scouting para descubrir al nacido en Ghana, reseña: “Tiene una velocidad mundial”, acota el iquiqueño.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...