Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
2:06

Palestino no destiñe ante San Lorenzo y se trae un punto que lo deja rozando la clasificación

El cuadro árabe empató 0-0 en Buenos Aires y quedó con la primera chance de avanzar a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana. Tras el encuentro, Bruno Barticciotto fue citado a la selección.
Foto: Photosport
Ramiro Fuenzalida08 de junio, 2023
Palestino sumó un valioso punto en Buenos Aires, que lo dejó más cerca de la clasificación en el Grupo H de la Copa Sudamericana. El 0-0 conseguido ante San Lorenzo ratificó el segundo puesto del cuadro chileno y mantuvo a raya a los argentinos (ver tabla), por lo que en la última fecha a los árabes les basta un empate en casa ante el clasificado líder Fortaleza para asegurar boletos a la siguiente fase.

El elenco chileno evidenció en vivo el presente de San Lorenzo, un equipo con escaso vuelo futbolístico, con pocas ideas y donde el esfuerzo y la entrega asoman como lo único rescatable de una escuadra limitada. El apoyo de un estadio lleno no pudo tapar las deficiencias locales, que el elenco nacional, dicho sea de paso, pudo haber aprovechado mejor.


Un tempranero cabezazo de Nicolás Blandi (2’), que contuvo César Rigamonti, hizo pensar en un protagonismo del local que nunca llegó. Al contrario, poco a poco Palestino se asentó en la cancha y planteó un partido lo más lejos de su área, presionando en campo contrario y saliendo rápido. Además, pese a necesitar los puntos, el equipo de Rubén Inzúa apostaba a jugar al contragolpe, dejando claro que ser protagonista no le acomoda, en una postura que repite en el torneo argentino.


Pablo Sánchez leyó bien eso; cada pelota recuperada, especialmente en la primera parte, implicaba la llegada de cuatro jugadores tetracolores al área rival. Un remate de Bruno Barticciotto, otro disparo de Fernando Cornejo que Augusto Batalla rozó y terminó dando en un vertical, y otra salvada del mismo arquero ante un remate de Misael Dávila, dieron cuenta de lo anterior.

Un achique de Rigamonti a los 70’ y un nuevo remate de Barticciotto complementaron las pocas ocasiones que se vieron en un duelo que Palestino pudo liquidar a los 84’, cuando Ezequiel Cerutti empujó a Jonathan Benítez. Ahí el juez sancionó penal, pero el VAR entendió que la falta había sido al borde del área, echando pie atrás en una decisión que se complementó, igualmente, con la expulsión del infractor, pues Benítez enfrentaba cara a cara a Batalla.


El empuje final de San Lorenzo sin claridad alguna y el cansancio palestinista marcaron un encuentro donde los festejos fueron para los chilenos, sabiendo que ahora tienen la primera opción de avanzar a los dieciseisavos de final. Además, tras el duelo, Eduardo Berizzo nominó a Barticciotto a la selección chilena para los tres amistosos que disputará la Roja.

Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...