Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
14:41

Exseleccionados se cuadran con Bravo: “Está en la última etapa de su carrera, es válido que no venga”

La deserción del arquero para los tres amistosos de junio fue bien recibida por antiguos futbolistas de la Roja. Declaran que ante rivales de poca jerarquía no tiene nada que demostrar, que es positivo que escuche su cuerpo tras una temporada extensa y que tiene que ser considerado cuando arranque el camino a la próxima Copa del Mundo.
Foto: David Alarcón
Raúl Neira03 de junio, 2023
Cuba, República Dominicana y Bolivia no serán examinadores de lujo, pero es la última prueba que tendrá Eduardo Berizzo para delinear la plantilla que en septiembre —ante el seleccionado uruguayo de Marcelo Bielsa— comienza el sueño de la próxima Copa del Mundo.

Y lo hará sin Claudio Bravo, arquero y capitán del equipo, quien privilegió el descanso por sobre la fecha FIFA.

La decisión del guardameta del Betis, sin embargo, encontró una buena cuota de respaldo entre exseleccionados de Chile. “Me parece bien”, sostiene Miguel Angel Gamboa, mundialista de España 1982. Y explica: “Acaba de terminar una temporada larga y los partidos de junio no tienen trascendencia. Todos sabemos el nivel que tiene y no porque no juegue un par de amistosos va a ser malo. Además tiene 40 años, no es joven”.


—Pero quizás demostró poco interés.

“No lo tomo por ese lado. No quiero ser mal pensado; es un descanso nada más. Tampoco creo que esté mirando en menos a los demás compañeros. Para las eliminatorias debe estar”.

Fernando Astengo, subcampeón de América en el torneo continental de 1987, opina parecido. “Bravo ha estado muchos años, un período amplio en la selección, donde ha ganado muchas cosas. Probablemente a Berizzo le dijo ‘estoy cansado, agotado, tuve una temporada intensa, larga…’. Es mi sensación. A pesar de que uno puede hacer lo que quiera, cuando se es seleccionado no se manda solo. Es valido escuchar el cuerpo, que está cansado, agotado, porque además tiene una edad más avanzada. En Betis demostró que está vigente y que es indiscutido en el arco de Chile”, sostiene.

“Siempre he respaldado a Bravo, y no es por ir contra la corriente… Para mí, estos partidos son para ver jugadores, que no estamos jugando con Alemania, España o Italia, por ejemplo. Es bueno que tenga un espacio Gabriel Arias o Cristóbal Campos. Vuelvo a Bravo: está escuchando su cabeza, el estrés que le provocó la lucha por el puesto. Tiene sus años, es válido que no venga. No significa que no quiera a Chile o que esté por encima de resto. Lo conozco bien, he conversado muchas veces, es un tipo súper centrado, ubicado”.

—O sea, usted lo llamaría para las eliminatorias.

“Sí, solo está pidiendo un espacio para relajarse, no agredir más el cuerpo. Los arqueros viven cayendo al sueño, sufren los riñones, las clavículas, las muñecas, es muy agresivo el puesto de arquero. Bravo no tiene que demostrar nada a nadie, jugó tremendos partidos en España y esta a primer nivel en una de las ligas más importantes del mundo. Se ganó el puesto en buena lid. La respondió Pellegrini y eso que Pellegrini lo puso en jaque, y siempre respondió”.

Para Osvaldo Hurtado, seleccionado entre 1983 y 1989, “Bravo está en la última etapa de su carrera y debe tener descanso apropiado, no lo veo mal. ¿Qué va a demostrar Bravo en estos partidos? Nada. Ojalá Berizzo le hubiese dado descanso a todos los conocidos”.

—¿Pero y el mensaje de poco compromiso que entrega a sus compañeros?

“Para nada, porque ellos se comunican. No lo vería tan alarmante. Hay que ver la trayectoria. Estos partidos son más provechosos para los jóvenes, que para él. Sabemos lo que rinden los históricos. Y para las eliminatorias hay que llamarlo, de todas maneras”.


“Tiene una trayectoria extraordinaria y a estas alturas de su carrera tiene todo el derecho a restarse de la selección en partidos amistosos ante rivales de poco nivel, porque todos saben lo que rinde”, postula Mariano Puyol, convocado para un amistoso de Chile ante Brasil en 1986.

La voz disonante es de Sandrino Castec, delantero de la Roja en las eliminatorias a España 1982. “En la época de los ‘80, ninguno de nosotros, ni siquiera en amistosos, decía que no, siempre estábamos dispuestos a jugar por la selección. Son distintas maneras de pensar, otros tiempos… No sé si será una irresponsabilidad o tendrá mucha carga de trabajo. ¿Le puedo dar un ejemplo?”.

—Diga.

“Elías Figueroa. Cuando íbamos a un amistoso, el era el primero: siempre nos esperaba en los aeropuertos… Bravo viene en una etapa de baja y tiene que haber una renovación de arqueros. Hay otros que merecen estar, el chico de la U, Campos, por ejemplo. Desmerecer a la selección es penoso. Soy honesto: estuve cuatro años en la selección y jamás pensé en no ir”.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...